Concejo Deliberante: El bruerismo “bicicleteó” el debate sobre canteras

Concejo Deliberante: El bruerismo “bicicleteó” el debate sobre canteras

El Concejo Deliberante de La Plata cerró su primera asamblea del período 2015 habiendo “tratado” más de 450 puntos en el sumario, luego del cuarto intermedio de una semana solicitado la semana pasada por el concejal Fabián Lugli tras el discurso inaugural de Pablo Bruera. De esta manera, en la sesión se reconoció a Salvioli, se declaró de interés municipal la creación de la bicicleta eléctrica, y se debatió sobre las políticas de seguridad que se implementan en la ciudad.

HOMENAJES Y DISTINCIONES

Durante la asamblea legislativa, por iniciativa del concejal del Partido Socialista Emiliano Fernández, el cuerpo distinguió al reconocido jurista egresado de la UNLP Fabián Salvioli, hijo del fallecido ex concejal, quien fue designado presidente del comité de Derechos Humanos de la ONU.

“Es un enorme orgullo para los platenses que un hijo de nuestra ciudad alcance una función tan importante a nivel internacional para hacerse cargo, además, de un área tan sensible como son los Derechos Humanos”, dijo Fernández al presentar el proyecto.

En tanto el homenajeado, manifestó: “Voy a decir lo mismo que dije en Ginebra cuando me otorgaron el cargo de presidente: los lugares donde uno estuvo y las personas con las que interactuó, es lo que hacen que uno sea como es”.

Por otra parte, se declaró de interés municipal la iniciativa “Bicicletas Eléctricas” un proyecto desarrollado por emprendedores platenses, que constituye la primera producción de América Latina y que fue armada íntegramente con materiales nacionales.

BRUERA LE PIDIÓ A LOS CONCEJALES QUE TRABAJEN EN EQUIPO PARA MEJORAR LA SEGURIDAD

Después de que el representante de la banca radical Fernando Gando expusiera un informe sobre las malas políticas que lleva adelante el municipio en materia de seguridad. El concejal Gabriel Bruera pidió la palabra y expuso: “le pido a todos un poco de seriedad. No podemos dejarnos llevar por lo que dicen los medios, recorramos los barrios y trabajemos entre todos, estemos juntos en esto, trabajemos en equipo y presentemos todos los informes por escrito”.

Esta declaración del hermano del intendente crispó a la concejal Marcela Farroni, quien le salió al cruce diciendo: “El concejal Bruera nos pide que trabajemos juntos, ahora yo hago una pregunta: ¿por qué su hermano el intendente no responden los pedidos de informes que le hacemos?, no insulte la inteligencia de los concejales, porque usted sabe bien que muchos de ellos recorren la ciudad y están trayendo las preocupaciones de los vecinos”.

Nuevamente Gabriel, pidió la palabra para aclarar su postura: “Solamente estoy diciendo que acerquen las propuestas para analizarlas y discutirlas entre todos”.

En este momento irrumpió la figura de Gando, quien apuntó: “El lugar adecuado para la discusión es la comisión de Seguridad, a la que el concejal Gabriel Bruera nunca va. Por eso no entiende de lo que estamos hablando”.

Posteriormente Borgini dio por finalizado el debate y se siguió con la sesión.

EL FRENTE RENOVADOR, CON LA AGENDA EN SEGURIDAD Y OBRAS HÍDRICAS

El concejal del Frente Renovador Gerardo Jazmín, presentó diversos proyectos de resolución y pedidos de informes en donde se le solicitó al intendente Pablo Bruera que intensifique los trabajos de bacheo, la colocación de cámaras de seguridad para distintos zonas de la ciudad, informe sobre el estado de las obras hidráulicas; y que se avance con los operativos de limpieza urbana.

Otro de los temas que preocupa al edil Jazmín tiene que ver con la necesidad que tienen los vecinos de contar con mayor presencia policial. Ante la ola de seguridad que azota a la región, el legislador presentó varios proyectos solicitando la presencia de móviles y caminantes para distintos puntos de la ciudad, particularmente para San Carlos, Melchor Romero y Olmos; cómo así también la instalación de cámaras que monitoreen la zona.

Por otra parte el legislador massista, observó los distintos trabajos de obras hidráulicas que se vienen haciendo en el partido de La Plata, y en ese sentido pidió que “el municipio le pida informes a la Dirección Provincial de Saneamiento y Obra Hidráulica para que den cuenta de la situación en la que está el Arroyo Pérez, que informe sobre el estado del entubamiento y limpieza del sector que va 8 y 72 hasta el Arroyo el Pescado; y con respecto al canal aliviador existente en 45 y 16”.

EL FAP LE PIDE A SCIOLI QUE SAQUE LA PUBLICIDAD DE LAS BOLETAS DE ABSA

Sobre esto, el edil Leonardo Rocheteau le hizo varios pedidos al gobierno municipal para que interceda y le pida a la empresa que mejore el pésimo servicio que le brindan a los platenses. Asimismo insistió con la idea de interpelar a los funcionarios de ABSA para que expliquen en el recinto el plan de obras que tienen para la ciudad de La Plata.

“ABSA no sólo no cumple con su función de proveedor del servicio, sino que cobra una tarifa que es acorde a lo que brinda. Y le pido que se abstenga de hacerle publicidad al gobernador Scioli en sus facturas, porque es una falta de respeto a los usuarios”, dijo Rochetau.

EL KIRCHNERISMO IMPULSÓ UN PROYECTO DENOMINADO “ECO TRANSFORMACION”

A través de la concejal Florencia Saintout se propuso la creación del programa integral de ECO Transformación, dependiente de una unidad ejecutora agencia ambiental, que propone la erradicación de basurales a cielo abierto, incorpora también un registro de inscripción de los lugares donde, por cuestiones de accesibilidad, se hace dificultoso el paso de los vehículos encargados de la recolección de residuos. En este sentido, también estipula la implementación de contenedores elaborados con material ignífugo que serán dispuestos en esos lugares de difícil acceso. “La erradicación de basurales eliminará focos activos de contaminación que repercuten negativamente sobre la salud de la población”, expresa la iniciativa.

Durante su exposición Saintout acotó que “el programa se aboca tanto a las soluciones inmediatas de situaciones emergentes, así como también a la generación de políticas estructurales y a largo plazo, que comprendan la formación y modificación de hábitos culturales ligados al medioambiente”. En este sentido, agregó que “cobran vital importancia los procesos educativos en sus distintos estamentos, como herramienta para la formación de sujetos comprometidos con la realidad ambiental inmediata de sus territorios; y como modo de desarrollar estrategias para el fortalecimiento de derechos y deberes ambientales”.

Algunos puntos del sumario se votaron, muchos otros se archivaron. Pero el más importante, el pedido de informes sobre las canteras, se pospuso para la sesión que viene. Una vez más, el bruerismo, bicicleteó la discusión.

Comentá la nota