Concejo Deliberante autorizaría el aumento del giro en descubierto

Será en una sesión extraordinaria el próximo miércoles, en la que, por mayoría, los ediles votarán la extensión del descubierto a un 4 por ciento.
El secretario de Hacienda advirtió que "hoy sin este proyecto nos encontramos en incapacidad de pago" de los sueldos municipales, y conllevaría el quebranto de las cuentas públicas. La oposición anunció que no acompañará la propuesta, y cuestionó de qué manera se cubrirá el descubierto y "las previsiones reales de gasto". Además, advirtieron sobre el gasto público municipal.

El Ejecutivo tendría la mayoría de los votos de los ediles para aprobar el próximo miércoles, en una sesión extraordinaria, el aumento al cuatro por ciento de la autorización del giro en descubierto. Así se reflejó esta mañana en el ámbito de la Comisión de Economía del Concejo Deliberante, donde con la presencia del secretario de Hacienda, Federico Lutz, el Municipio presentó un "reformulado" al Proyecto de Ordenanza original que apunta a "ampliar su giro en descubierto por sobre los límites autorizados por el Régimen de Contabilidad, permitiendo la utilización de dicho sistema bancario de manera regular y por un plazo determinado".

"Hoy sin este proyecto nos encontramos en incapacidad de pago", alertó Lutz al tiempo que agregó que "cuanto antes" tengan el aval del cuerpo legislativo mas tiempo va a tener el Municipio para negociar con el Banco Patagonia.

En sus fundamentos el Proyecto autoriza el descubierto "para los períodos mensuales de abril, mayo, junio, julio, agosto". En este sentido Lutz explicó que "en septiembre vamos a tener más clara la evolución de la cuenta publica" y detalló que esto se va a dar producto del resultado provisorio de la moratoria, el alsa que estiman en la recaudación TISH por la temporada invernal "que nos pueda dar un superávit", y la extensión de la tasa de zonificación de servicios del Cerro Catedral.

Tanto el Frente Grande como Sur manifestaron su desacuerdo con esta propuesta y cuestionaron el gasto político del Municipio, resaltando últimas resoluciones que dan de alta nuevos contratos políticos.

Además, la concejal Arabela Carreras solicitó información sobre "como se va a cubrir el descubierto" y "cuáles son las previsiones reales de gasto". "No veo que el objetivo planteado a septiembre se pueda dar", indicó.

Para Hugo Cejas, la solicitud de autorización al Concejo "no hace falta porque si se ha hecho se pueda seguir haciendo", refiriendose a que mensualmente el monto de giro en descubierto excede ampliamente ese 1 por ciento previsto en el Régimen de Contabilidad.

El edil también aclaró que se ponía a disposición del Ejecutivo para trabajar en la crisis financiera aunque aclaró que "siempre que no sigan habiendo nombramientos".

De aprobarse el Proyecto el miércoles, ese mismo día sería promulgado por el Intendente. Según confirmó el concejal Claudio Otano en diálogo con ANB, de esta manera estarían en tiempo y forma para cubrir los sueldos municipales. (ANB)

Comentá la nota