El Concejo Deliberante atenderá el reclamo del Barrio Villa María

Los vecinos estuvieron presentes en la sesión

El Concejo Deliberante conformó ayer un expediente para tratar la situación de los vecinos del barrio Villa María, quienes plantean que la nueva traza de las torres de alta tensión perjudicará a la población de ese sector de la ciudad. El reciente expediente fue derivado a la comisión de Obras y Servicios Públicos, que el martes recibirá a la empresa y a los vecinos.

Los concejales nicoleños celebraron ayer una nueva sesión ordinaria. Fue un encuentro breve, que no registró grandes debates. Una de las novedades tiene que ver con la conformación de un expediente que permitirá a la comisión de Obras y Servicios Públicos atender el reclamo de los vecinos de Villa María en referencia al nuevo recorrido del cableado de alta tensión, un cambio que había sido autorizado por el propio Concejo en febrero.

Los vecinos se hicieron presentes ayer en la planta alta del Palacio Municipal, y dieron ingreso a una nota en la que manifiestan su franca oposición a la modificación de la traza de los cables de alta tensión que cruzan el barrio. Sorprendidos la semana pasada con los trabajos vinculados al nuevo recorrido, los vecinos expresaron a los concejales que “mediante esta nota instamos a suspender la obra, convocando al diálogo a los vecinos, la empresa y el Municipio de San Nicolás”.

Apenas la nota hubo tomado estado parlamentario, el Presidente del Cuerpo, Mauricio Larroucau, decretó un cuarto intermedio que permitió a los vecinos dirigir su mensaje a los legisladores locales. Manuel Gagliardi, vecino de Villa María, ocupó entonces una banca y explicó: “Tengo conmigo un trabajo realizado por el Instituto de Biotecnología del grupo de Investigación del Departamento de Fisiología de la Facultad de Granada, en España. Es un informe científico sobre el efecto de los campos electromagnéticos en el sistema endócrino humano, y las patologías asociadas”.

Argumentos

Gagliardi se refirió entonces a los casos de leucemia y distintos tipos de cáncer apuntados en ese trabajo científico. Al cabo de su exposición, Larroucau señaló que el informe pasaría a formar parte del expediente que armaría el Concejo.

De todas maneras, advirtió a los vecinos que el cambio en la traza del cableado de alta tensión había sido aprobado por la unanimidad del Cuerpo, y señaló que ese tipo de fundamentos habían sido tenidos en cuenta. Sin embargo, también adelantó que la Comisión de Obras y Servicios Públicos estará dispuesta a rever la medida.

También comentó que la misma comisión recibirá el próximo martes a representantes de la firma Transba, y dejó entrever que la empresa podría ser amonestada por no haber cumplido con una de las cláusulas convenidas: la de desplegar una campaña de difusión, con el objeto de que los vecinos estuvieran al tanto de la situación.

Por su parte, la concejal Mónica Basualdo observó que “quien tiene la potestad de suspender la obra e impulsar una nueva evaluación de la situación, es la Justicia a través de una medida cautelar”. Sin embargo, más tarde Larroucau afirmaría que “todas las ordenanzas son modificables”.

En definitiva, los vecinos de Villa María fueron invitados a participar de la reunión que la comisión celebra el próximo martes a partir de las 8.30, donde comenzará a ser tratado el expediente conformado ayer por el Concejo. El concejal Andrés Quinteros pidió además que también se secara de archivo el expediente sobre el cual fue aprobada en febrero la obra que reordena la traza de los cables.

Otros temas

En la breve sesión que celebró ayer el Concejo también fueron resueltos y tratados otros expedientes y cuestiones. En primer lugar, la institución deliberativa resolvió peticionar ante Pami central, para que la delegación local de la obra social sea declarada Unidad de Gestión, y deje así de depender administrativamente de la UGL de Junín. La votación resultó unánime, y fue efectuada sobre el despacho generado en la comisión de Salud que preside el Antonio Cichesse.

Por otra parte, tomaron estado parlamentario dos documentos que tienen que ver con el esclarcimiento de las denuncias públicas efectuadas por Quinteros acerca de supuestos actos de corrupción dentro de la institución. El primero de ellos tiene que ver con la citación del propio Quinteros para participar el próximo martes de la reunión de la comisión de Legislación General, donde deberá explicar a qué hechos de corrupción hacía referencia. El segundo es la carta documento que Quinteros contestó a Larroucau, luego de que éste, desde la Presidencia del Cuerpo le remitiera también una carta documento. Ambos documentos están integrando el expediente.

Además, Mauricio Larroucau comunicó a sus pares que hoy se presentará en Fiscalía General para abrir el Cuerpo a una investigación centrada en esos supuestos actos de corrupción.

También se aprobó por unanimidad un pedido del Departamento Ejecutivo, que solicitaba una prórroga para elevar el prsupuesto de gastos y el cálculo de recursos estimados para el ejercicio 2009.

Comentá la nota