En el Concejo Deliberante: Arturo Rojas defendió la instalación de la planta de fertilizantes

En el Concejo Deliberante: Arturo Rojas defendió la instalación de la planta de fertilizantes

El concejal y presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, aprovechó un proyecto de pedido de informes en el HCD sobre la planta de fertilizantes en sitios 11 y 12 para defender a la concesionaria Pierdoce exponiendo la mirada que tiene sobre los incumplimientos a los condicionantes del OPDS y el estado general de los trámites en curso.

El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, ejerció una extensa defensa del proyecto que busca instalar una planta de acopio de fertilizantes en la margen necochense de la terminal portuaria.

El movimiento del también concejal de Cambiemos Fe Pro se dió en la ocasión de la presentación de un proyecto del concejal del Frente Vecinal Necochea (FVN), Francisco Medina, para que el HCD requiera al Ejecutivo que el representante del municipio en el directorio del Consorcio informe a los concejales acerca del estado de las cosas alrededor de la concesión, en vistas de las numerosas observaciones que ha recibido el proyecto en las últimas semanas.

A lo largo de media hora el concejal Rojas realizó una exposición sugiriendo que el proyecto debía aprobarse aunque sin tener en cuenta los considerandos del mismo (ver video).

Sucede que en los considerandos el concejal Medina había hecho mención a cuestiones medio ambientales y de salud que el concejal Rojas consideraba ya aclaradas. Aun constan en la justicia una serie de denuncias y grupos de vecinos ambientalistas con acceso a los mismos expedientes sobre los que argumenta Rojas sostienen sus protestas frente a diversos incumplimientos.

Rojas admitió que haría uso de su doble rol como concejal y como presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén para aclarar el panorama y llevar información para quienes "todavía tengan dudas". Adelantó desde el inicio mismo de su alocución que se abstendría de emitir su voto.

¿Antes, durante o después?

Sucede que el punto que representa el centro del debate es el momento en que deben cumplirse los condicionantes del OPDS: en varios de los puntos se requieren ciertos cumplimientos antes de, comenzar el proyecto en algunos casos, comenzar los trabajos en otros, e inciciar las actividades en algunos más.

Rojas reconoció que "es un tema que no se va a solucionar con un pedido de informes o con un informe de la empresa, porque obviamente hay condicionantes que se van a ir o se deben ir respetando o haciendo en el transcurrir del tiempo a medida que los plazos de la obra y de la construcción se vayan dando".

"Obviamente algunos de los condicionantes que no se pueden dar en la primera etapa, la etapa número uno, que tiene que ver con los movimientos de suelo porque estamos hablando de, por ejemplo, algunas aprobaciones que se tienen que dar por parte de organismos nacionales y estoy hablando, por mencionar alguno, de Prefectura... hasta que no esté parte de la obra avanzada obviamente Prefectura no va a aprobar ninguna de las circunstancias que se plantean en el estudio de impacto medioambiental aprobado por la OPDS", agregó el concejal.

En este sentido los ambientalistas han explicado en varias oportunidades que el primer condicionante de los 15 impuestos por el organismo provincial sostiene textualmente: "La firma deberá contar -previo a la ejecución del proyecto, con las autorizaciones del RENAR, la Prefectura Naval Argentina, Secretaría de Energía, Administración Nacional de Aduanas, Secretaría de Ingresos Públicos- para movimientos con productos químicos y demás organismos municipales, provinciales y nacionales competentes".

Acceso a la información

"Quiero tambien manifestar de que los medioambientalistas iniciaron un reclamo y hubo reuniones que por razones personales no pude estar presente, pero hubo un expediente, que es el que está acá, en el cual se le requirió a través de la presidencia en primer lugar a la empresa para que también la empresa viniera a dar explicaciones, a través de usted señor presidente, y para todos los concejales también, que esta información sea pública", señaló el concejal Rojas. 

"También aprovecho para solicitarle a través de la Secretaría, que la documentación de este expediente con las contestaciones de los dos tomos que ha presentado la empresa Pierdoce puedan ser digitalizados y que ese acceso lo tenga cualñquier vecino de cualquier barrio. La misma documentación en la cual tenemos a disposición cada uno de los concejales (que ha presentado la empresa), que puedan saber Doña Rosa, Doña Juana en cada uno de los barrios de Necochea y de Quequén la documentación que se va presentando", agregó.

Precisamente uno de los condicionamientos del OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible) para que la obra pueda realizarse tiene que ver con la divulgación amplia del emprendimiento a través de medios de comunicación de mayor alcance, consultas y reuniones de información con los vecinos previo al inicio de las obras. 

La relación con la Termoeléctrica

Otro de los puntos centrales de la cuestión tiene que ver con la denuncia ambientalista de que no existen contratos de servidumbre, es decir, el permiso de Centrales de la Costa a Pierdoce para construír encima de sus instalaciones, en este caso representadas por un caño de cargod e fuel oil de la central eléctrica que llega a uno de los muelles.

Rojas negó el considerando del proyecto de Medina que sostenía que el procedimiento de interferencias con estructuras preexistentes exigido por el OPDS y presentado por Pierdoce S.A. "resulta insuficiente para definir las acciones específicas". "Tampoco es cierto cuando se habla de las interferencias de las estructuras existentes, que tiene que ver con Centrales de la Costa, porque en su momento el famoso caño donde se descarga el fuel oil fue presentado en el AIAU, es un permiso de servidumbre que tiene Centrales de la Costa sobre la jurisdicción provincial y está contemplado", señaló Rojas.

Agregó que "la OPDS tiene esta documentación y a su vez están trabajando en conjunto, porque más allá de ese caño y que es el visible se han encontrado otras cañerías cuando se empezó a hacer el movimiento de suelos que ni Centrales de la Costa sabían que existía y están tratando de trabajar en conjunto para sacar ese tipo de interferencias que se han ido detectando..."

Fuentes cercanas a Centrales de la Costa confiaron a Cuatro Vientos que, si bien requirieron a Pierdoce información sobre el proyecto, todavía no hay contrato de servidumbre dispuesto, cosa que sería notificada en los próximos días vía comunicación formal por un oficio que enviaron los ambientalistas a la empresa de energía eléctrica.

Propuesta del ministro

De cualquier modo, las aclaraciones de Rojas no resultaron solo defensivas hacia la inversión, que se preve en 40 millones de dólares, sino que abarcaron una propuesta que llegó desde el ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, y que el concejal ya había comentado con aterioridad en declaraciones radiales.

Rojas comentó que Tizado "nos propuso y yo me hice eco de esa propuesta, que tiene que ver con generar una comisión de seguimiento abierta a todo el público, abierta a los medioambientalistas y a los concejales para que en el mismo momento que nosotros vamos recibiendo documentación y que vayan avanzando las etapas de la obra la puedan tener en el mismo momento que la tienen cualquiera de los directores, con lo cual en la próxima reunión de directorio se va a tratar este tema que tiene que ver con la creación de una comisión de seguimiento que sea una herramienta más, no digo que va a ser la única sino una herramienta más de participación de cada uno de los vecinos y los medioambientalistas que puedan ir controlando esta circunstancia".

Otra herramienta que puso a disposición el concejal fue una posible participación de abogados de Pierdoce, técnicos de la consultora bahiense y los propios técnicos de Medio Ambiente del Puerto, en un debate con los concejales y los vecinos medioambientalistas

"Me voy a abstener pero sigo estando a disposición para que se siga aclarando toda esta circunstancia y que se ponga toda la documentación a disposición de los concejales", remarcó.

Otra vez con los medios

A pesar del elevado monto de la inversión anunciada por Pierdoce, sin dudas la que sería la inversión más grande en el distrito después de la construcción de Sitio 0; y a pesar de los numerosos claroscuros que encierra la concesión desde el inicio mismo del proyecto, y de las protestas y observaciones que constan formalmente en la Justicia y en distintos estamentos del Estado, el concejal Rojas volvió a señalar el rol de medios de comunicación en la divulgación de datos sobre las irregularidades y señaló presuntos "mecanismos extorsivos".

"Repito una frase que dije por aquel entonces y que algún portal digital que me saca, por cierto, cada uno o dos días casi permanentemente... (y ya se sabe cuáles son las circunstancias porque nadie se puede hacer el distraído de lo que pasa muchas veces cuando los que tenemos a cargo entidades y, bueno, mañana estaremos debatiendo en uno de los puntos todo lo que tiene que ver con la pauta publicitaria)... en el Concejo en Comisión estaremos discutiendo de qué manera el Concejo Deliberante, a través de la Presidencia, hace uso de la facultad que le ha otorgado este Concejo a través del presupuesto... pero sabemos muchas veces cuáles son los mecanismos por parte de algunos portales cuando no generan la pauta publicitaria que ellos sostienen, que vuelvo a manifestar aunque algunos les moleste, sí generan mecanismos cuasi extorsivos y que no apuntan a clarificar ninguna circunstancia, sino al contrario, a generar más dudas que certezas, más desinformación a la población que información", señaló al cierre de su última intervención en el debate.

Desafortunadamente el concejal no señaló a qué medio se refería, aunque en Necochea varios medios digitales han seguido la cuestión (Nova Necochea, La Nueva Comuna, NDEN) y el tema ha generado la atención de algunos medios nacionales.

Esta tarde desde las 18 horas en la Biblioteca Popular Sarmiento del Barrio Puerto (18 esquina 55) para proveer información sobre el proyecto a los vecinos, supliendo de esa forma uno de los incumplimientos más importantes de Pierdoce, de informar a la población sobre la situación antes de comenzar los trabajos. 

En la galería de imágenes pueden verse las copias de las fojas de la resolución 350/2015 del OPDS y los condicionantes y sus observaciones en el Anexo I.

Comentá la nota