El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el nuevo Código de Ordenamiento Urbano

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el nuevo Código de Ordenamiento Urbano

Después de algunas declaraciones de los ediles, se aprobó la nueva normativa. El único punto en discusión fue el de la zonificación alrededor de Rodizio. Finalmente se permitió un sector para lotes no menores a 1.000 metros cuadrados. Organizaciones sociales y políticas participaron de la sesión.

En forma unánime, este lunes quedó aprobado el nuevo Código de Ordenamiento Urbano que reemplazará de esta forma al viejo Plan Regulador que data de la época de la última dictadura. Ahora, la normativa deberá ser convalidada por el Departamento Ejecutivo –algo que se da por descontado ya que cuenta con el aval de la gestión de Oscar Luciani- y luego elevada a Provincia. 

Con la única ausencia del edil Carlos Pedro Pérez, el resto de los concejales levantaron sus manos cerca de las 20.37 para establecer así el COU, tras aquel polémico intento de fines del 2013, donde en primera instancia se había aprobado aunque luego el Ejecutivo lo vetó. Ese mismo diciembre, en un domingo feriado, los concejales intentaron otra vez sesionar, lo que fue impedido por las organizaciones sociales y políticas. 

Justamente, en la deliberación de esta tarde, volvieron a presenciar el debate militantes de diferentes movimientos, como por ejemplo del Partido Obrero y de Patria Grande. Apenas se escucharon tibios aplausos una vez que el presidente del cuerpo deliberativo, Santiago Sarobe, oficializó la aprobación. 

Antes de la votación, Mónica Laporte, del bloque oficialista, repitió algunos términos vertidos el lunes por la mañana en la conferencia de prensa realizada en la Sala de Situación. "Hoy es necesario este COU. Hay mucha gente, en especial muchos expedientes de Procrear y viviendas sociales que lo necesitan", sostuvo. Por su parte, Fernando Casset repasó la historia del tratamiento y habló de un "festival de excepciones al Plan Regulador".

"Hoy damos un paso histórico. Desde 1983, todos los partidos incluyeron en sus plataformas políticas la necesidad de modificar el Plan Regulador", remarcó el concejal representante de la UCR dentro de la coalición gobernante.

Por otra parte, agregó que la única disidencia en este último tiempo fue por el uso de 500 hectáreas. "Estuvimos sometidos a muchos imbéciles y mal intencionados", agregó, al tiempo que negó el intento de sesión en 2013. En ese sentido, habló de audiencias públicas y convocatorias: "No fue el que no quiso".

Luego, la sesión ordinaria entró en comisión para que pudieran tomar la palabra desde la barra. Allí, José María Escobar, referente del Partido Obrero, cuestionó la rapidez para aprobar el COU y dijo que "nos corre una urgencia, la urgencia de los negocios inmobiliarios", al tiempo que cuestionó la historia de la UCR.

Por su parte, Andrés Duhour, precandidato a intendente por Patria Grande, dijo que "hay muchos puntos en los que no estamos de acuerdo, pero por muchas necesidades hace falta un COU". Además, valoró que "logramos que no haya barrios cerrados en zonas urbanas" y que se "profundizó la participación". También pidió que en los futuros meses se trabaje en el banco de tierra y otras medidas para regular la especulación inmobiliaria.

Otra vez en sesión, el concejal Leonardo Boto dijo que "reconocemos los 15 años de trabajo" y adelantó su voto afirmativo con la salvedad del tema de la calle Alsina. Luego, Marisol Taffi recordó la gestión del ex intendente Miguel Prince y dijo que "festejo este día". En tanto, Jonatan Fattorini agregó que "si esta herramienta no se usa para ayudar a los que menos tienen, no servirá para nada". Así, a las 20.37 se aprobó por unanimidad el nuevo COU, con algunos tibios aplausos. 

LA DISCUSIÓN DE LA CALLE ALSINA

Una vez aprobada la norma en general, se trataron los diferentes proyectos respecto de la zonificación de las hectáreas que lindan con la calle Alsina y separan a Luján de Jáuregui, discusión que rompió el acuerdo meses atrás cuando parecía que estaba todo consensuado. 

Finalmente, se eligió la opción A, que establece los mismos usos aprobados en septiembre del 2013, es decir ACAI (Área Complementaria Agro-Industrial) de Jáuregui hasta Rodizio y desde allí hasta Luján ACRE 1, lo cual permitiría lotes no menores a 1.000 metros cuadrados de superficie. Además, los concejales destacaron como un aspecto positivo que, con esa zonificación, podría darse un acuerdo mediante un consorcio entre el Estado y los privados para un loteo que permitiría viviendas sociales. 

Comentá la nota