El Concejo Deliberante aprobó las rendiciones de cuentas de 2017

El Concejo Deliberante aprobó las rendiciones de cuentas de 2017

Con los votos del oficialismo, se aprobó el ejercicio del año pasado. La oposición sólo votó a favor en la rendición de Obras Sanitarias.

Con los votos del oficialismo, el Concejo Deliberante aprobó este jueves las rendiciónes de cuentas del ejercicio del 2017.

Como se preveía, los bloques opositores (Unidad Ciudadana, Acción Marplatense y Frente Renovador) votaron en contra de la aprobación, pero al oficialismo le alcanzó con los votos de sus ediles para lograr el aval.

La rendición de cuentas de Obras Sanitarias fue la única que generó consenso y fue aprobada por unamidad, como había sucedido en la comisión de Hacienda.

En cambio, en las otras dependencias (administración central y entes descentralizados de Servicios Urbanos –Emsur–, Vialidad –Emvial–, Deportes –Emder– y Turismo –Emtur–), toda la oposición votó en contra.

La aprobación de la rendición de cuentas en el Concejo Deliberante tiene un significado puramente político ya que el Tribunal de Cuentas bonaerense tendrá la última palabra.

A diferencia de sesiones anteriores, el bloque oficialista mantuvo una postura más participativa y confrontó con la oposición. Lo demostró desde un principio el titular del bloque, Guillermo Arroyo cuando al plantear la rendición de cuentas, disparó contra la gestión anterior.

“Voy a defender esta rendición de cuentas diciendo de donde venimos. No es hablar de herencia sino de la realidad”, lanzó antes de presentar los números.

“Entre 2013 y 2015, la gestión de Pulti, incorporó 2 mil agentes municipales. Durante 2015, los acuerdos paritarios a nivel nacional estuvieron en un 27% mientras que acá, en el municipio, la cifra fue de 43%”, acusó. “Era fácil quedar bien con todo el mundo pero alguien lo tienen que pagar a eso”, agregó.

El edil resaltó que al asumir la gestión actual, el déficit era “de 1.000 millones y logramos llevarlo a casi 480 millones”.”Lo hemos reducido en un 50%.”, dijo.

Planteado el tema, los bloques opositores anticiparon su voto negativo, con la excepción de Obras Sanitarias, y vovieron a criticar a la gestión del intendente Arroyo.

El ajuste y la falta de obras en la ciudad fueron los ejes de las críticas. “Arroyo lleva 867 días gobernando. y todavía se hace referencia a la herencia que le dejaron”, lanzó el presidente del bloque del Frente Renovador, Ariel Ciano.

“No se puede resalatar como un exito, haber reducido el déficit después del ajuste en un montón de aspectos que hicieron”. aseguró y agregó: “A las obras, no las vemos”,

“Hay más de 480 millones de pesos de déficit en un municipio que ajusta servicios para supuestamente mejorar su situación financiera, y no sólo no lo logra sino que además uno ve en la calle que las cosas no funcionan como deberían”, añadió.

Déficit y ajustes

Al igual que los debates por la ordenanza fiscal e impositiva o la aprobación del presupuesto, Virginia Sívori llevó la voz del bloque de Unidad Ciudadana y brindó un detalle pormenorizado de la rendición de cuentas.

“El déficit, calculado de manera clásica, supera los 480 millones de pesos. Nos parece grave porque asumieron para ordenar y reducir el déficit, pero plantearon un ajuste en los servicios”, remarcó y luego de explicar distintos aspectos de la situación financiera del municipio, remarcó:

“Lo que nos preocupa no es el déficit sino los ajustes y el recorte. Además, sólo se ejecutó el 50% del presupuesto en salud y eso habla de la gestión”.

Al referirse a los distintas dependencias del municipio, la licenciada en Economía aseguró que todos los entes tienen “resultado deficitario” y que el financiamiento de los entes “está en riesgo”.

En la misma línea se expresó la concejal de Acción Marplatense, Claudia Rodríguezal afirmar: “No hay plata, no hay obras y no hay mejores servicios”.

“No hay obra pública, sólo se ejecutó un 10% de todo lo que se anunció y las obras en las plazas están abandonadas”, disparó. La edil resaltó que hay partidas que “no se ejecutaron”. “Prometieron contruir jardines y no se hizo ninguno, no hay más luminarias puestas y la ciudad se apaga de a poco”, expresó.

“Fiesta inescrupulosa”

Tras las críticas de la oposición, Guillermo Arroyo redobló la apuesta y volvió a apuntarle a la gestión anterior. El edil acusó a los concejales Ariel Ciano y Claudia Rodríguez de haber sido parte de “la fiesta inescrupulosa que se vivió en la gestión anterior”. Y también cuestionó a Virginia Sívori y a su bloque de ser “funcional a lo que hicieron con la plata de otros”.

Por su parte, el concejal de Cambiemos, Guillermo Volponi, defendió su gestión al frente del Emder y cuestionó a su antecesor, Horacio Taccone quien se recupera tras sufrir el miércoles un grave accidente de tránsito. Inoportuno, el edil cosechó críticas de la oposición y del oficialismo. Uno de los más duros fue el concejal de la UCR, Mario Rodríguez quien lo tildó de “desubicado”.

Comentá la nota