El Concejo Deliberante aprobó un proyecto sobre educación sexual

El Concejo Deliberante aprobó un proyecto sobre educación sexual

El concejal Ariel Ciano, autor de la iniciativa, destacó que “la educación sexual tiene que llegar a los jóvenes por todos los medios posibles”.

El proyecto de Educación Sexual y Salud Reproductiva que el concejal Ariel Ciano presentó a inicios de año, fue tratado este jueves en el Concejo Deliberante, en coincidencia con el día en el que el Congreso nacional dio media sanción a la legalización del aborto.

De hecho, la última sesión estuvo signada por discursos de las distintas fuerzas, y en el caso de Ciano expresó que “es clave también que contemos con políticas públicas de salud y que logremos llegar a todos los jóvenes con la información necesaria para darles más herramientas en cuanto a educación sexual se refiere. Y para ello es necesario acudir todos los medios, siendo Internet y las redes sociales como Whatsapp, Instagram y Facebook la mejor manera de hacerlo”, señaló el presidente de la bancada massista.

“La sociedad pone en agenda temas como estos y es nuestra función transformarlos en políticas públicas, en este caso orientadas a la información y prevención de enfermedades de transmisión sexual con foco en los más jóvenes”, agregó.

“Sabemos que son cada vez más las escuelas que se suman a ofrecer información sobre una correcta salud sexual, pero en un contexto donde una gran cantidad de jóvenes no termina el colegio, tema que amerita una discusión aparte, es indispensable que desde el estado se realicen políticas de información y prevención en la vía pública, así como en las redes sociales, con la intención de generar políticas públicas para que debe ser el propio Estado el que se acerque a los jóvenes en esta materia, con talleres en los colegios, charlas y distribución de material informativo en la vía pública o en Internet porque si bien existe una línea telefónica gratuita y muy útil a cargo del Ministerio de Nación (0800-222-1002), cabe la necesidad de promocionarla tanto en redes sociales y medios de comunicación, porque de lo contrario los jóvenes no tienen conocimiento de su existencia”, enumeró el concejal.

“Por eso se requiere habilitar canales más informales, masivos y de rápida llegada a ellos, como lo son las redes sociales y hasta habilitar un número de celular para responder consultas a través de un mensaje de texto u otras aplicaciones como WhatsApp”, especificó poniendo de ejemplo a instituciones como la Fundación Huésped o la Cruz Roja. 

En los considerandos del proyecto de Ciano se hizo mención a que en Mar del Plata, y según datos de profesionales médicos del Hospital Materno Infantil, se observa una tasa de embarazos adolescentes que asciende a más de 20% teniendo alrededor de seis mil partos anuales. A su vez, que según indica el último informe del Programa de Desarrollo Infantil (PIDI), en los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la ciudad, se han tratado por casos de embarazo a casi mil mujeres de entre 13 y 19 años inclusive. Ese mismo estudio también advierte que en un 45% de los casos, las jóvenes han realizado menos de cinco controles previos a la instancia del embarazo y un 7,8% de esas madres, ya han pasado por un aborto e incluso el 14,5% de las adolescentes embarazadas, ya cuentan con otro hijo menor de 2 años.

Ciano además afirmó que “tenemos también otra preocupación y es el del crecimiento de las enfermedades de transmisión sexual”. En referencia a este tema, los casos de Sífilis detectados durante los embarazos se han duplicado en los últimos años (pasando del 0,8 al 1,4%) mientras que otros estudios afirman que un tercio de las nuevas infecciones de VIH ocurren en jóvenes de 15 a 24 años, siendo esta franja junto a la de los mayores de 50 años, la que ha más ha crecido en los últimos años.

En sus artículos, la ordenanza establece que el programa de Educación Sexual Juvenil “sea implementado por la Secretaría de Salud de General Pueyrredón, la que se podrá apoyar en caso de que lo considere necesario, en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y en el Ministerio de Salud de la Nación o los organismos correspondientes”, y que se conforme “un equipo para llevar a cabo su implementación, conformado por personal especializado a cargo de Secretaría de Salud local, la que se podrá apoyar en voluntarios de instituciones especialistas en el tema, profesionales médicos, psicólogos, sexólogos, docentes o personal de los Ministerio mencionados”

Comentá la nota