Concejo Deliberante No se aprobó el Presupuesto 2009

Una situación inusual se dio cuando casi se da la aprobación de un Presupuesto con pérdida económica Algo que realmente sería para el libro Guines. Se trataron numerosos proyectos y se pidieron fotocopias del sueldo de tres funcionarios...
Uno de los temas más importantes a tratar por los ediles es el Presupuesto 2009. Seguramente el viernes quedará aprobado con el voto favorable del AMIC, alineado con el Frente para la Victoria.

Sin embargo en la última sesión hubo una situación que no puede pasar desapercibida y habla de gruesos errores. El vocero del AMIC señaló que se aprobaría el Presupuesto si se sacaba –entre otras cosas- el 20 por ciento de aumento en las Tasas Municipales. El resultado iba ser la aprobación de un Presupuesto deficitario, algo que realmente sería imposible. La advertencia salió del experimentado concejal, Carlos Reybet y debido a esto la sesión pasó a un cuarto intermedio para el viernes a las 10. Ese mismo día –de aprobarse- se tratará un proyecto de ampliación de partidas y el Plan Nacer donde se cito a Walter Martínez para que explique los alcances del mismo.

60 minutos

En los sesenta minutos, el concejal, Javier Fidalgo, del bloque de Todos por Colón pidió informes para que el Departamento Ejecutivo indique porque se desbordan las cloacas en boulevard 50 y las intersecciones de calle 23, 24, 25 y 26. También se aprobó una Minuta de Comunicación para requerir el arreglo del desborde de efluentes que existe en calle 60 entre 19 y 20, donde prácticamente está cortado el paso.

Por otro lado, el AMIC pidió un informe para que el Departamento Ejecutivo de cuenta de tres nombramientos de funcionarios municipales. Se trata de Eduardo Delgado como Secretario de Seguridad, Oscar Morea como Asesor de Asuntos Institucionales y Ana Gastambide como Secretaría de Coordinación de Políticas. En todos los casos, se pidió fotocopia del recibo de sueldos.

La concejal, Stella Simonovich avisó que desde el 5 al 9 de octubre se celebrará en nuestra ciudad los Derechos contra la no Discriminación.

Por último, el concejal Justicialista, Pablo Ansaloni, recordó que el 25 de setiembre se cumplió 36 años del asesinato del líder sindical José Ignacio Rucci "una persona muy cara a nuestro sentimiento" señaló y bregó para que el crimen no quede impune.

Proyectos

1- Paso a cuarto intermedio autorizar a suscribir convenio de adhesión para la implementación del seguro Materno Infantil Provincial "Plan Nacer".

2- Se aprobó proyecto de Bloque Todos por Colón, créase el Programa de Orientación Vocacional para jóvenes de 16 a 25 años.-

3-Se aprobó la adjudicación Licitación Pública Nº 10 "Explotación agrícola de Banquinas del Partido de Colón".

4- Pasó a Cuarto Intermedio recaratulación del Exp. Nº 4532, proyecto de Ordenanza: Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos – Ejercicio 2009.

5- Se aprobó Anteproyecto de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo realizado por la empresa Territorium.

Asuntos particulares

1- Pasó al Concejo en Comisión nota de la Escuela Normal Superior, solicitando identificación del Barrio donde esta ubicada la Escuela. A raíz de un trabajo realizado por alumnos comenzaron a surgir dudas entre los que se encuentran que el establecimiento escolar pertenece a barrio Las Lilas, Barrio Lomas o Barrio Centenario.

Los profesores y alumnos llegaron a la siguiente conclusión: No se pertenece al barrio "Lomas" debido a que la construcción está del otro lado de boulevard 17.

Tampoco se pertenece al barrio "Centenario" porque la edificación queda cruzando Avenida las Palmeras y no es barrio "Las Lilas" porque este sector está delimitado entre calle 11 y 9 desde calle40 de 36 a 38. O sea que la Escuela está ubicada en una zona de la ciudad sin identidad barrial.

2- Pasó a la Comisión de Obras Públicas nota de Vecino, sugiriendo se construya senda peatonal paralela a Bv. 17 y hasta Ruta Provincial 50. El pedido se debe a que mucha llegado la época estival camina por al lado la ruta y puede surgir accidentes.

3- Pasó al Departamento Ejecutivo nota de Vecino, sugiriendo se coloquen en el Asilo de Ancianos Carlos Steeb (Sala de T.V.), extractores de aire debido a que existe contaminación con el humo de cigarrillo.

4- El jueves se tratará la nota de alumnos de Monseñor M. de Andrea, solicitando se le preste más atención a los animales del Zoológico Municipal, para que tengan mejores condiciones de vida. Piden espacios más amplios así los animales tienen movilidad.

5- Pasó a la Comisión de Cultura nota de la Dirección y Cooperadora de la Escuela Municipal de Bellas Artes, solicitando designar al Salón de Música "Sergio Gasparini".-

Proyectos de los Concejales

Se aprobaron los siguientes expedientes:

Bloque de la Unión Cívica Radical

a- Minuta de Comunicación que el Departamento Ejecutivo, cumpla con la construcción de rampas para personas que utilizan sillas de ruedas, previstas por Ordenanzas Nº. 2234/03 y 2390/04.-

a- Minuta de Comunicación: Que el coloque contenedores en lugares

claves de la ciudad para la recolección diferenciada de pilas y baterías.

c- Minuta de comunicación: Se de cumplimiento al Decreto Nro. 149/01 –

Realización de Sesiones Ordinarias del HCD en cada una de las

localidades, una vez por año como mínimo.-

b- Minuta de Comunicación: Que el Departamento Ejecutivo constate que no haya un solo

equipo en los sistemas de distribución de energía eléctrica que contenga PCB.

Partido Justicialista

a- Minuta de Comunicación: Que el Departamento Ejecutivo realice tareas de reparación en Cámara Cloacal en calle 56 y 14.

3-Bloque Todos por Colón

a- Minuta de comunicación: Que el Departamento Ejecutivo proceda a proyectar y construir una colectora cloacal para derivar efluentes de la empresa instalada en calle 9 y 60, hacia la Planta de Líquidos Cloacales.

b-Bloque Todos por Colón: Minuta de Comunicación: Que el Departamento Ejecutivo proceda a proyectar y construir una senda peatonal en prolongación de Bv. 17 entre calle 62 y Ruta Prov. Nº 50.-

Bloque del AMIC

Paso al Consejo en Comisión Proyecto de ordenanza para la creación de "Casas de Hospedajes" para víctimas de violencia familiar.

Comentá la nota