El Concejo Deliberante aprobó el Plan de Desarrollo Territorial

Los vecinos desde la barra repudiaron hasta con agravios a los ediles, porque no resaltaron en el proyecto de rechazo a la represión policial, el nombre del comisario inspector Nievas, ni tampoco el del ausente ayudante de fiscal Jorge Larrarte.
Los dos jóvenes detenidos declararon en Dolores, donde se les tramitan sendas causas, que al decir del ex intendente Salas, fueron armadas en la comisaría local. Se los acusa de resistencia y agresión a la autoridad. El proyecto aprobado por el Concejo reclama al fiscal Juan Manuel Dávila que ambas causas sean anuladas, por no corresponderse con los hechos ocurridos, tal cual se observa en las filmaciones, testimonios periodísticos registrados y afirmaciones de varios testigos.

El Concejo Deliberante vivió anoche una sesión muy particular, en la cual se abordaron no pocos temas de importancia. La aprobación del Plan de Desarrollo Territorial ocupó gran espacio. Por mayoría fue convalidado el proyecto que permite la construcción en altura sobre las calles Libres del Sur, Belgrano, más los boulevares de Presidente Perón (hasta Rioja), Hipólito Yrigoyen y Escribano; también la calle Lastra desde el reloj hasta la rotonda en ambas veredas.. De acuerdo a la norma que tuvo acompañamiento mayoritario, en esos sectores de la ciudad se podrán construir edificios de cuatro pisos de altura, más naturalmente la planta baja.

Pero el centro de atención para el numeroso público presente en el recinto, estuvo centrado en el tratamiento de un proyecto de resolución, por medio del cual –tal informamos en columna separada- se rechazó (y no repudió) "… las actuaciones intimidantes y violentas ejercidas por las fuerzas de policía de la provincia de Buenos Aires a los vecinos de la ciudad de Chascomús" el domingo pasado en la autovía. Los vecinos, que colmaron la barra y las afueras del recinto, aplaudieron el agregado de un artículo propuesto por el concejal Pertusi, en el que se reclama al fiscal interviniente el archivo de las causas iniciadas contra los jóvenes Juan Zabaleta y Juan Salas, detenidos el domingo. Ambos prestaron ayer declaración en Dolores, tras ser liberados anteanoche producto de la pueblada en la comisaría. El ex intendente Salas –padre de uno de los detenidos- irrumpió con su palabra en medio de la sesión, y señaló su enojo por la no identificación en el proyecto aprobado del responsable de la represión del domingo: el comisario Raúl Hipólito Nievas. Salas (transgrediendo la norma que no permite a los vecinos hacer uso de la palabra) denunció que la causa por resistencia y agresión a la autoridad fue armada en la comisaría. "Nada por lo que se los acusa es cierto, todo es un gran invento. Ahora parece que mi hijo es Rambo Salas…", manifestó el ex jefe comunal, en diálogo con este diario.

El repudio –quedó claro- no fue al accionar de la policía (el que técnicamente mereció "rechazo") pero sí fue para la totalidad de los concejales, al menos de parte de quienes concurrieron anoche a la barra del recinto. A voz en cuello, los vecinos cuestionaron y hasta insultaron a quienes ocupan las bancas, antes de retirarse.

Al cierre de nuestra edición, continuaban llegando múltiples notas de vecios y/o entidades de todo tipo, repudiando el accionar represivo de la fuerza policial. Entre otros, del comité de la UCR local, con la firma de su presidente Raúl Rodríguez, y de la Cámara de Comercio e Industria.

Comentá la nota