Concejo Deliberante Se aprobó Ordenanza para llevar estadísticamente causas de defunciones

En una corta sesión y en un clima distendido se llevó adelante la segunda sección Ordinaria. Hubo importantes proyectos aprobados...

El lunes a partir de las 21.00, se realizó una nueva Sesión Ordinaria en el Concejo Deliberante.

En los sesenta minutos el concejal, Stella Simonovich saludo a los trabajadores en su día.

El edil del radicalismo, Marcelo Dell´ Antonio reclamó la limpieza de cacharrerío en el Corralón Municipal, Obras Sanitarias -entre otros lugares-

Los concejales del Amic, Marcelo Martínez y Silvia Sabetta, resaltaron el llamado al dialogo realizado por el jefe comunal, Ricardo Casi y señalaron que le pidieron por el no arancelamiento del Hospital Municipal, refacción y remodelación del edificio de Bellas Artes, Escalafón Municipal, creación de la oficina Técnica de Agroquímicos, traslado de plantas de silos de calle 26 -entre otras cosas-

El presidente, Pablo Pino se bajó a una banca y argumentó "son tiempos de consensos y de crear una agenda de trabajo".

En tanto, Daniel Spagnuolo acotó que ya comienzan un sin número de obras públicas y enumeró que el 22 de mayo se licitaran red de cloacas barrio Belgrano y el arreglo del ingreso a Colón por calle 9; el 26 de mayo, red de cloacas barrio 9 de Julio, 26 de mayo se licitaran la construcción de 64 viviendas en Colón y 6 en El Arbolito, y el 27 de mayo se licitará la denominada avenida de Los Barrios que será construida en calle 58 de boulevard 17 a calle 25. También se licitara un plan de colocación de luminarias para distintas calles.

Por su parte, el concejal de la Unión Cívica Radical, Carlos Reybet confirmó que el bloque fue citado a dialogar con el intendente Casi.

"Nosotros fuimos a escuchar las propuestas, debido a que el radicalismo hace cuatro años que viene proponiendo en un montón de temas y no es escuchado". Acotó.

Sin embargo aclaró "estamos abierto a los consensos y al dialogo".

Proyectos tratados.

Se enviaron una decena de proyectos a archivo, quedando por pedido de los concejales, con estado parlamentario: Creación del Programa de Orientación Vocacional (Compromiso Peronista) y Crease la Escuela Municipal de Artes y Oficios en el partido de Colón (AMIC), a su vez pasó a Comisión el proyecto de Peronismo y Confluencia, que pide la creación el Instituto de Veedurías ciudadanas que funcione como Comisión de Vecinos Propietarios.

Los proyectos de ordenanzas tratados son los siguientes:

a-Se aprobó Modificar la Ordenanza Impositiva en su artículo 47, porque genera una situación de desigualdad el pago de la Tasa de Seguridad e Higiene entre aquellos contribuyentes cercanos al tope bimestral de 12500 pesos y aquellos que lo superan ampliamente.

El periodo fiscal será por año calendario. La tasa se liquidará mediante anticipos

por los bimestres enero-febrero; marzo abril; mayo junio; julio-agosto;

setiembre-octubre; noviembre-diciembre. Los anticipos se liquidarán mediante DDJJ sobre base de los ingresos correspondiente bimestre transcurridos.

La DDJJ bimestrales se presentaran hasta el día 25 del mes siguiente a la finalización del bimestre. El pago correspondiente al bimestre será hasta el día 10, o siguiente hábil del mes subsiguiente.

Los contribuyentes con convenios multirateral deberán presentar declaración jurada determinativa de los coeficientes de ingreso

b- Se aprobó modificar el artículo 75 de la Ordenanza Impositiva El mismo quedará redactado "Las Tasas a que se refiere los Capítulos I, XIII y XVII de la Ordenanza Impositiva, tendrán un segundo vencimiento, que operará dentro de los 15 días corridos fijado como vencimiento original, liquidándose los recargos correspondientes por pago fuera de término en el mismo recibo, sin perder bonificación establecida por buen cumplimiento".

Dictámenes de Comisión

a- De la Comisión de Legislación y Comisión de Salud.

Se aprobó el Proyecto de Ordenanza para adherir a la ley 17622 (Informe estadístico de defunción) presentado por el AMIC y donde la minoría pide aprobación. La misma contempla que el área de Salud lleve una planilla con la causa de defunción, datos del fallecido, con apartados para menores de 14 años y de menores de un año y mujeres de 10 a 59 años. Los mismos son confidenciales y amparados en el secreto estadístico y no pueden ser falseados. El llenado es obligatorio y gratuito.

Asuntos particulares.

1- Pasó a la Comisión de Ecología y al Departamento Ejecutivo Municipal la nota de la Juventud Radical respecto a la situación del Zoológico Don Gabriel García, donde se propone la conducción del predio por un zoologo, mejorar la provisión de agua, acondicionar las jaulas para que tengan características similares al hábitat de vida del animal; prestar especial atención a las especies en extinción, incluir actividad recreativa a los animales –entre otras cosas-. Envían fotos donde muestran un pequeño ñandú sin vida, alimentos en mal estado, etc.

Proyectos de los Concejales

1- Unión Cívica Radical, se aprobaron:

a- Minuta de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo la reparación de sanitarios en el Cementerio Municipal.

b- Minuta de Comunicación: Solicitando que proceda a la reparación del tapial en el sector lavadero del Corralón Municipal.

c- Minuta de Comunicación: Solicitando reparación de medianera y pintado de la sala de primeros auxilios del Barrio Barracas.

2- Bloque del Frente para la Victoria

a- Se aprobó Modificar el artículo 30 de la ordenanza 1424/93. Se aumenta la multa por tener malezas y yuyos en el interior de terrenos baldíos, o con obras en construcción de 50 módulos a 200 módulos.

3- Bloque AMIC

a- Pasó ala Comisión de Cultura y Legislación proyecto de Ordenanza Conservación de edificios y fachadas de valor histórico cultural para la ciudad de Colón.

La misma se realiza para preservar edificios con valor histórico cultural dentro del Partido de Colón, con el objeto de rehabilitar, de proteger y o conservar construcciones edilicias que tengan relación con la memoria histórica.

4- Bloque del Partido Justicialista

a- Se aprobó Minuta de Comunicación solicitando mejoras en el barrio Sol de Mayo, recolección de basura gruesa, calles con pozos, veredas con malezas, y olores por criadero de cerdo y la Minuta de Comunicación solicitando que se realice tareas de limpieza de la fuente de calle 17 y 42 quedó sin tratamiento..

Comentá la nota