El Concejo Deliberante no aprobó por mayoría el convenio entre el Inta y la Municipalidad

Hubo empate en la votación. El concejal Manuel Picado voto a favor con el bloque oficialista. Sergio Bordoni como presidente del cuerpo desempató y voto por la negativa. Hubo varias opiniones al respecto.
La sesión del HCD, de este miércoles fue bastante extensa en lo que respecta al horario pactado de la hora 20.Ocurrió que además de los expedientes que debieron tratarse, en primer lugar una reunión a puertas cerradas de la oposición, se extendió pasada la hora 21.En la secretaría del cuerpo se debatía sobre el convenio entre el Inta y el Municipio, pero con el aditivo de que el concejal Manuel Picado, apoyaba el mismo.

Se extendió por casi dos horas la sesión. En el momento de tratarse el convenio sobre tablas hubo un empate técnico 6 votos a favor(Manuel Picado-Marita Skolak-Adriana Nielsen-Daniel Etcheber-Alberto Cleppe y Patricia Vazquez) y 6 votos negativos(Horacio Buitrago-Gustavo Moroncini-María Esther Parmigiani-Darío cardoso-Graciela Bagú y Sergio Bordoni), debido a esto el Presidente del HCD, tuvo que desempatar y lo hizo por la no aprobación del convenio.

Otro de los temas del que se habló fue del descuento de salario a los empleados municipales que se adhirieron a la huelga. Horacio Buitrago desde su banca manifestó que el abogado de la municipalidad(En referencia a Carlos Carriquiri), parecía el "abogado del diablo" por la determinación que se había tomado y que le sorprendía que un gobierno peronista haya efectuado los descuentos. A propósito enseguida el oficialismo recogió el guante indicando en una entrevista Marita Skolak que Buitrago era siempre lo mismo y que lo invitaba a trabajar más en algunas cuestiones.

Consultado el Presidente del cuerpo Sergio Bordoni al respecto y luego de emitir su voto por la negativa al convenio manifestaba:

“Fue una decisión 6 a 6 y lamentablemente tuve que desempatar y mi decisión fue por la negativa al proyecto. Sinceramente hubiera sido bueno haber analizado el proyecto en sí por el tema de un comité organizador como se quería formar en el convenio teniendo ya una mesa agropecuaria formada y dejándola afuera me parece que hubiera sido importante.” Dijo entre otros conceptos.

María Ofelia Skolak acompañada por Patricia Vazquez, también opinó al respecto “Es un convenio de colaboración mutua con una institución tan importante a nivel nacional como es el Inta y el hecho de no haberlo podido aprobar te provoca un dolor, simplemente porque es en contra de los beneficios del distrito. La verdad que me sorprendió el acompañamiento de Manuel y la decisión del Presidente de desempatar y no olvido en la reunión que tuvimos con el responsable del Inta. Cuando estaba en la reunión parecía que estaba de acuerdo. Esta es una piedra en el camino de la oposición. No va a ser un año fácil”

En FM de las Sierras durante la mañana del jueves se refirió a conceptos de Horacio Buitrago el ex concejal y ex candidato a Intendente por la UCR, RICARDO ECHEVARRIA. “Escuchándolo a el parecería que fuese miembro del Partido Obrero como defendía(Por el descuento a los empleados municipales) , a mí lo que más me molesta es la doble moral de las personas. Recuerdo muy bien cuando el era Presidente de la Asociación Rural y desde la UCR cuando ocupábamos una banca le preguntamos porque si el campo estaba tan mal(En el 1 a 1) porque no podía hacerse alguna manifestación que tuviera repercusión en contra del gobierno. La respuesta de Buitrago fue que no había que pelearse, hay que estar del lado del gobierno ,decía” y cuando le planteamos la situación de los sueldos bajos de los empleados rurales que mayormente tenían el sueldo en negro, nos contestó que eran las leyes del mercado y no había que meterse .Cuando el tenía que defender los porotos de su lugar defendía una cosa y del otro lado dice otra cosa, eso yo lo llamo doble moral. El integra un partido que no se destaca por las reivindicaciones sociales” Indicó Echevarría.

También el Intendente Municipal Gustavo Trankels se refirió al tema del convenio del Inta en su salida a través de Tornquist Video Cable. Dentro de sus párrafos dijo lo siguiente:

“Una parte del concejo decidió votar en contra de este proyecto. Cada uno debe hacerse responsable cuando ocupa un cargo público, de las cosas que generan después de sus acciones. Dudas no le deben quedar porque se debatió. Si existió la decisión política de rechazar esta herramienta que necesitábamos. Ahora el municipio no cuenta con esa herramienta, los concejales que votaron en contra deberían ver de que manera nos consiguen al ejecutivo una herramienta similar para poder responderle a los vecinos que están esperando para que solucionemos los problemas. Nosotros teníamos pensado avanzar en la sistematización de toda la cuenca lindera a la ciudad cabecera. Todos sabemos lo que generaron las inundaciones hace meses atrás”

“Nosotros somos un gobierno democrático y funcionamos de acuerdo a los parámetros que tenemos dentro de las leyes. Este convenio fue rechazado y necesitamos el mismo para tener las herramientas”

Cuando le consultamos a Gustavo Trankels con respecto a declaraciones de Horacio Buitrago el Intendente opinaba, “Repasando la historia de este concejal no vale la pena perder el tiempo en eso. Cuando uno sale a la palestra a vertir determinados conceptos y tiene una historia que habla todo lo contrario. Este es uno de los distritos que paga los mejores básicos de la Provincia. Estamos por encima de los distritos de la zona como dijo el General Perón “La única verdad es la realidad”.

Durante la reunión hubo otros temas tratados que serán publicados en el informe oficial que envía el área de prensa del HCD.

Adelantamos los audios respectivos y publicamos el convenio de referencia.

Comentá la nota