El Concejo Deliberante aprobó el Digesto Municipal

 El Concejo Deliberante aprobó el Digesto Municipal

El Concejo Deliberante de San Luis aprobó, en la sesión de la semana pasada, el digesto municipal, que dejó vigente sólo 697 ordenanzas, de 4 mil que fueron analizadas durante un año de trabajo.

 

El proyecto, encabezado por el concejal Delfro Sergnese, se fijó como objetivo “alcanzar un compendio de normas claro y preciso, que asegure certezas y transparencia a los vecinos”.

Luego de una evaluación de las 4 mil ordenanzas (algunas databan de principios del siglo pasado) sólo quedaron 697 ordenanzas vigentes: el 17,8%. La tarea se cumplió en el plazo de un año, que fue estipulado por el cuerpo legislativo.

Sergnese explicó que la idea fue determinar con precisión las que estuvieran en uso para que los vecinos puedan conocer sus derechos y obligaciones. “Queremos ponerlas a disposición de todos mediante un sistema de acceso rápido y eficaz”, indicó.

Parte del proyecto es que el digesto sea digitalizado y publicado en las páginas del Concejo Deliberante capitalino y en la de la Municipalidad de San Luis.

Las normas fueron reordenadas temáticamente en 11 áreas y numeradas nuevamente en forma cronológica -un sistema similar al digesto provincial-, pero se mantiene entre paréntesis el número anterior para facilitar su búsqueda y comprensión.

Sergnese afirmó que la iniciativa que dirigió se ajusta a la “ficción jurídica de que todas las leyes se consideran conocidas, nadie puede alegar su desconocimiento o ignorancia”.

El concejal de Compromiso Federal indicó que en la revisión encontraron ordenanzas que databan de 1907, y de gobiernos militares, que no tenían el soporte documental.

“Identificamos todas las que claramente no estaban vigentes (derogadas expresamente o vetadas). También derogamos de manera expresa las que, si bien estaban formalmente vigentes, ya no era necesario mantenerlas. Luego unificamos en una sola ordenanza las que tratan sobre el mismo tema (nombres de barrios, plazas, calles, sentido de circulación; o las de patrimonio municipal, cesiones, donaciones, expropiaciones)”, detalló.

Comentá la nota