El Concejo Deliberante aprobó la adhesión a la Ley de Hábitat

Tras dos sesiones fallidas, este jueves el Concejo Deliberante volvió a funcionar con normalidad y el primer tema relevante que se abordó fue el de la adhesión del Partido de Tandil a la Ley de Acceso Justo al Hábitat.

Con las gradas repletas de representantes de organizaciones sociales que reclamaban esta adhesión, los concejales aprobaron por unanimidad, tras haber acordado el tema en labor parlamentaria, el artículo primero de un proyecto presentado en abril pasado por el Frente Renovador, que proponía justamente la adhesión a esa normativa provincial.

Si bien no hubo debate, el concejal Pablo Bossio hizo uso de la palabra y pidió avanzar en el tema, más allá de la declaración formal de una adhesión y en ese sentido desglosó algunos puntos del proyecto de ordenanza que su bloque presentó recientemente y plantea el Programa Habitar Tandil.

Por otro lado, la edil Beatriz Fernández recordó que el proyecto que se estaba tratando fue presentado por su espacio y reclamó que también se aborde el resto del articulado del mismo, ya que este jueves solo se aprobó el primero de ellos, que expresaba la adhesión a la Ley de Acceso Justo al Hábitat en todos sus términos y alcances.

Una vez que los ediles levantaron la mano y la tan mentada adhesión quedó confirmada, los manifestantes comenzaron un contenido festejo, tras las movilizaciones que llevaron adelante durante varias semanas.

“DEMOSTRAMOS QUE SE PUEDE ROMPER LA MAYORÍA OFICIALISTA”

Una de las voceras de este reclamo, Griselda Altamirano, se mostró exultante y señaló que “cada vez que el pueblo triunfa hay que festejar”.

“Esto es el producto de la fuerza de los barrios, del pueblo y de las organizaciones que solicitaban y veían la importancia de adherir a esta ley, que en Tandil fue fuertemente resistida por el oficialismo, que no querían afectar recursos a algo que no vienen haciendo, que es generar suelo urbano, transparentar el Banco de Tierras y que el suelo no lo sigan quedando los abogados y los funcionarios corruptos que tienen ellos enquistados y que los trabajadores tengamos acceso a la tierra”, manifestó la miembro del Movimiento 1° de Octubre.

Para Altamirano, “esto marca un camino, porque hay que romper con la mayoría automática que tiene el radicalismo, porque esta es la única manera que tenemos para que voten a favor del pueblo, movilizándonos y tocando el bombo, sino no dan respuestas”.

“Todas las organizaciones que trabajamos en el territorio vimos la necesidad e importancia de esto, pero lamentablemente a veces uno piensa que no puede romper con la mayoría que tiene el oficialismo y se da por vencido antes de arrancar. Pero creo que hemos demostrado que si el pueblo se une, se consiguen las cosas. Y ahora, vamos a llenar este Concejo Deliberante de proyectos para que asfalten la periferia, para que generen suelo urbano, para que le den tierras al Procrear, para que hagan todo lo que no vienen haciendo, salvo en el discurso, pero no en hechos concretos”, expresó.

Finalmente, sostuvo que “es lamentable que hayamos que haber tenido que llegar a dos sesiones suspendidas y después de ver que éramos un montón de organizaciones sociales las que estábamos pidiendo esto, se trata la ley. Dan respuestas cuando ya no les queda otra. Deben recordar que ellos (los concejales), están ahí porque el pueblo los puso y deberían legislar a favor del pueblo”.

Comentá la nota