"El Concejo Deliberante no ha aprobado ningún aumento de tasas"

Así se expresaron los concejales Carlos Bevacqua, Ramiro Ortíz, Laura Kolman, Luis Conti, Agustín Carús, Rubén Rodríguez y Juan Sáenz, respecto al incremento en el valor de las tasas de Recolección, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y de Conservación de la Red Vial que comenzaron a recibir distintos vecinos.
Según informaron, el Intendente decidió el aumento por decreto, por lo que ahora le solicitan que informe los motivos, alcances y, sobre todo, el estado económico financiero actual del municipio "que llevó a tomar esta extrema medida sin aval del Concejo Deliberante".

Vecinos de esta ciudad comenzaron a recibir días pasados un 15 por ciento de aumento en el valor de las tasas municipales. Esto generó el inmediato reclamo y quejas que canalizaron a través de distintos concejales.

Por esto, los ediles Laura Kolman, Carlos Bevacqua, Ramiro Ortíz, Luis Conti, Agustín Carús, Rubén Rodríguez y Juan Sáenz, informaron ayer a través de un parte de prensa que el Concejo Deliberante no aprobó incremento alguno, sino que el mismo es el resultado de un decreto que el intendente Omar Duclós firmó en noviembre.

Según se desprende del mencionado decreto, el aumento tiene que ver con la "precaria" condición económica financiera del municipio.

Consultado ayer por este diario, el concejal Conti explicó que no discuten la legitimidad de la medida, sino "la oportunidad, la conveniencia, la decisión política y la información a la población", y aclaró que en el cuerpo no se tenía conocimiento del decreto.

En la última sesión del lunes pasado, el presupuesto -que incluye el aumento de tasas en una de sus ordenanzas anexas- ingresó al Concejo y pasó a comisión para su tratamiento.

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El aumento fue dispuesto por el Intendente "mediante decreto"

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En el parte de prensa dado a conocer ayer, firmado por los siete concejales antes mencionados, señalan que "debido a las innumerables consultas y quejas de los vecinos relacionadas al aumento de tasas municipales registrados en sus respectivas boletas de cobro que se están recepcionando en los domicilios, aclaramos a la población que este Concejo Deliberante no ha aprobado ningún aumento de la Tasa de Recolección, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, como así tampoco de la Tasa de Conservación de la Red Vial".

Añaden que, realizadas las averiguaciones del caso, "hemos observado que dicho valor ha sido dispuesto por el señor Intendente Municipal mediante decreto 2031/09 de fecha 19 de noviembre de 2009, justificando el mismo en las condiciones precarias económicas financieras imperantes en el municipio y a los efectos de no desfinanciar al mismo".

Asimismo, consignaron que presentarán un proyecto de resolución a tratar en la sesión del próximo 28 de diciembre, "a los fines de solicitar al señor Intendente Municipal y su secretario de Hacienda que informen a la ciudadanía los motivos, alcances y fundamentalmente el estado económico financiero actual del municipio que llevó a tomar esta extrema medida sin aval del Concejo Deliberante".

Pedido para que se informe

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Ayer, este diario se comunicó con el concejal Conti, quien explicó respecto a los aumentos que "desde el punto de vista legal, se puede sacar un decreto de esas características porque en definitiva es un anticipo. Lo que está diciendo el decreto, de alguna forma, es que de acuerdo a la situación económica financiera del municipio, los primeros tres anticipos ya se fijan con el aumento que van a tener las tasas, independientemente del tratamiento que tiene que hacer el Concejo", es decir un 15 por ciento según lo elevado por el Intendente al Concejo. El edil entendió que "esto está desnudando una situación complicada desde el punto de vista económico y financiero del municipio". Por eso, dijo que a través de una resolución "le vamos a pedir que le explique bien a la población que nosotros no hemos tratado este aumento y cuál es la situación económica y financiera del municipio que lo lleva a tomar esta medida".

Advirtió que en otras oportunidades el Concejo ha tratado el aumento de tasas, por ejemplo, en marzo, y ha autorizado que las tasas a partir del segundo trimestre del primer semestre sean prorrateadas a los meses que quedan.

Consultado si el jefe comunal no debe dar a conocer el incremento dispuesto por decreto, indicó que "entiendo que por lo menos tiene que explicar a la población por qué se toma una medida de esta naturaleza". Por último, insistió en que los siete concejales no discuten la legitimidad sino "la oportunidad, la conveniencia, la decisión política y la información a la población".

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"Decisión pura del Departamento Ejecutivo"

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Este diario también consultó al concejal Agustín Carús sobre el tema, quien explicó que la situación se generó a raíz de "las consultas que nos hacen los vecinos en el Concejo Deliberante, quienes observan aumentos en las boletas de tasas que se repartieron en estos días". A esto agregó: "Queremos dejar en claro que la decisión de subir las tasas es pura y exclusiva del Departamento Ejecutivo".

Finalmente, Carús dejó en claro que a los firmantes del parte de prensa "nos preocupa que antes de repartir las boletas con el aumento, el mismo no fue informado a la comunidad, por lo que solicitamos que el D.E. aclare esta situación".

BREVES

Del Jardín de Infantes N° 919

El Jardín de Infantes N° 919 perteneciente a la Escuela Normal de Azul comunica que está abierta la inscripción para la Primera Sección (sala de 3 años) en ambos turnos. Los interesados deberán concurrir con el DNI del niño a inscribir en el horario de 9 a 11.

Del Consejo Escolar

El Consejo Escolar de Azul cita a Celina Borda a los efectos de que se notifique sobre expedientes correspondientes a resolución por designación de personal de servicio.

Exención de la Tasa

La Dirección de Ingresos Públicos informa a los jubilados y pensionados que los trámites de exención del año 2010 de la Tasa por Recolección, Limpieza y Conservación de la Vía Pública se atenderán de 8 a 10.30.

Colonia de vacaciones y funcionamiento de piletas

La Dirección de Control Urbano informa a los clubes que durante la temporada estival implementen colonias de vacaciones con traslado de menores a través de medios de transportes, que éstos deberán contar con las habilitaciones pertinentes dadas por el Municipio.

Para llevar un registro tendrán que presentar la documentación respectiva en dicha dependencia municipal, ubicada en Avenida Mitre 963, de lunes a viernes de 9 a 14.

Asimismo recuerda a las entidades deportivas donde funcionan piletas y natatorios, que se encuentra vigente el Decreto Provincial 4030/75 referente al funcionamiento de los mismos. Inspectores municipales realizarán los controles pertinentes.

Para cualquier consulta dirigirse a la Dirección de Control Urbano.

Fin de curso en la Escuela nro. 57 y SEIMM 411 de Estación Shaw

El martes 15 de diciembre se realizó en el SUM de la Escuela nro. 57 y SEIMM de Estación Shaw el acto de finalización del ciclo lectivo.

Tuvo lugar la despedida a los egresados del nivel Inicial: Alejo Colman y Patricio Guinar.

Luego disfrutaron de actividades correspondientes a los dos niveles y de una muestra fotográfica de lo realizado durante todo el año. Para finalizar, se hizo presente Papá Noel, para sorpresa de chicos y grandes. Repartió golosinas a los niños y éstos disfrutaron de un momento muy alegre junto a él.

Desde la institución agradecieron muy especialmente a Verónica, Tefi, Alejandra, Ruben, a la Facultad de Agronomía y la Sociedad Rural de Azul, que colaboraron desinteresadamente.

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