El concejo Deliberante apoya la construcción de un edificio para la Escuela Técnica

Anoche se realizó la Décima Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante en la cual se trataron algunos temas que generaron mucho debate, entre ellos el proyecto del Frente Gremial Docente de Saladillo sobre el Fondo Educativo, la solicitud al Departamento Ejecutivo para que se implemente un servicio de combis para trasladar ciudadanos del Barrio de Saladillo Norte y la elaboración de Ecoladrillos.

Además se le entregó el proyecto a integrantes de Castañas de Cajú mediante el cual se distinguió su trayectoria.

Antes de iniciar el tratamiento del Orden del Día le fue entregado el decreto a los integrantes de Castañas de Cajú Juan Pedro Dolcce y Andrés Castellani dado que por un proyecto iniciado por la ex concejal Estela Dortona se los distinguió por su trayectoria.

Juan Pedro agradeció la distincipon y explicó que la idea era poder asistir los cinco pero no pudieron. Dijo que es muy importante para Castañas de Cajú recibir este reconocimiento. Andrés Castellani, muy emocionado, señaló que es importante para ellos ser distinguidos en Saladillo por haber crecido acá y consideró que es muy importante reconocernos a nosotros mismos como comunidad.

El tratamiento del Orden del Día fue el siguiente:

l - COMUNICACIONES OFICIALES RECIBIDAS

1.1. AFSCA, Delegación Región Saladillo, eleva nota contestando a la Resolución nº 36/2014 ref. registro de los medios de comunicación de nuestra ciudad y su estado legal.- Se agrega al expediente nº 320/2012.- Pasó a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

1.2. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando la Comunicación nº 47/2014 ref. colocación de cartelería señalizando calle 12 de Octubre desde Mariano Acosta hasta De la Torre.- Se agrega al expediente nº 168/2014.- La Secretaría de Obras Públicas respondió al proyecto presentado por el bloque de concejales de la EES N| 3, integrante del Concejo Juvenil, e informó que se está llevando a cabo un programa de señalización y está contemplado este pedido para el mes de octubre. La concejal Viviana Rodríguez deseó que la calle Lisandro De La Torre esté transitable para disminuir el tránsito por la calle 12 de octubre que se hace transita habitualmente como si fuera de doble mano. El concejal Jorge Lenzi coincidió con Rodríguez sobre la importancia del pedido de señalización y del arreglo de la calle. Aprobado por unanimidad.

1.3. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 56/2014 ref. reparación de vereda de la Biblioteca Bartolomé Mitre de Saladillo.- Se agrega al expediente nº 181/2014.- El Departamento Ejecutivo informó que la reparación está prevista para diciembre. El concejal Destro señaló que están conformes con esta respuesta pero reiteraron el pedido para que se releven las veredas de otros edificios públicos y se reparen si es necesario. En este sentido se reiteró a través de una comunicación este pedido. Fue aprobada por unanimidad la propuesta y se aprobó la nueva comunicación.

ll - COMUNICACIONES PARTICULARES RECIBIDAS:

2.1. Vecinos Varios de Saladillo eleva nota informando sobre acciones para propiciar la construcción de un nuevo edificio para el funcionamiento de la Escuela Técnica de nuestra ciudad. Expediente nº 212/2014.- El concejal Vladimir Wuiovich propuso el pase al archivo de la nota enviando una nota poniéndose a disposición el Concejo para gestiones futuras que se tengan que hacer. El concejal Marcos Macagno felicitó a los autores de la iniciativa que ya cuenta con el apoyo municipal y para el que es necesario apoyo de la Nación y la Provincia. El concejal Jorge Lenzi también indicó que el bloque apoya la iniciativa y se puso a disposición para gestionar ante el Gobierno Provincial y Nacional. Asimismo manifestó su apoyo el bloque del Frente Renovador a través de la palabra del concejal Enrique Wallace porque les parece importante revalorizar la educación técnica. El concejal Roberto Rinaldi, docente de la escuela y padre de una alumna, destacó la importancia de la iniciativa. La moción fue aprobada por unanimidad.

2.2. Rocío González e Iñaki Martí elevan nota solicitando se declare de Interés Legislativo el Programa “Maravillosa Música”.- Expediente Nº 213/2014.- Aprobado por unanimidad. Se comunicará esto al Ministerio de Cultura de Nación.

lll - PROYECTOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

3.1. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza ref. donación y declarar de interés social la escrituración de un inmueble a favor de la Sra Adriana Mabel Marinacci.- Se agrega al expediente nº 136/2009.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

3.2. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza ref. aprobar la venta y declarar de interés social la escrituración de un inmueble a favor de la Srta. Celia Alejandra Iturralde.- Expediente nº 208/2014.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

3.3. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza ref. donación y declarar de interés social la escrituración de un inmueble a favor del Sr. Alfredo Oscar Freccero.- Expediente nº 210/2014.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

lV - PROYECTOS DE CONCEJALES:

4.1. Concejal Gabriel Destro -Bloque Frente Renovador- eleva proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo realizar un canal en la calle Dr. Lenzi entre Av. Saavedra y Ruta Nacional nº 205.- Expediente nº 207/2014.- El concejal Wuiovich señaló que desde el Municipio ya está dando respuesta a esta inquietud, pro igualmente el proyecto fue aprobado por unanimidad.

4.2. Concejal María Alejandra Lorden -Bloque U.C.R.- eleva proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo realice charlas informativas sobre fabricación de Ecoladrillos.- Expediente nº 209/2014.-

La concejal Lorden señaló que es un proyecto con varias metas como es el cuidado del medioambiente y disminuir los residuos de la planta local. Asimismo consideró que es bastante sencillo el armado de los ecoladrillos, tema en el que ya está trabajando el Departamento Ejecutivo a través de la Dirección de Gestión Ambiental. El concejal Jorge Lenzi solo cuestionó que esto perjudica el proyecto Comboplast de CETIDIM Lorden dando respuesta a Lenzi señaló que esto lo evaluó y cree que los residuos plásticos son tan numerosos que son suficientes para todos los proyectos y una alternativa más de esta institución poder vender los ecoladrillos. El concejal Wallace añadió que se debe exigir en Saladillo que se debe dejar de usar las bolsas de plástico. La concejal María Marta Delucía añadió que desde la EES N| 2 están haciendo un proyecto también en este sentido. Lorden señaló que la ingeniera Mariela Incolla está muy interesada en poder concretar la iniciativa de evitar el uso de bolsas de plástico por eso está realizando un sondeo y hablando con los comerciantes en este sentido, El concejal Diego Yanson destacó nuevamente el proyecto de CETIDIM por lo que implica en cuento al cuidado del medio ambiente y a los ingresos económicos que le ocasiona a la institución y pidió que el Ejecutivo lleve a cabo lo que propone el Concejo Deliberante. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

4.3. Concejal Viviana Rodríguez -Bloque U.C.R.- eleva proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo un servicio de combis, en forma periódica, para trasladar ciudadanos del Barrio de Saladillo Norte.- Expediente nº 211/2014.- La concejal Rodríguez destacó que es una necesidad imperiosa porque muchos no poseen las condiciones de seguridad necesarias para poder trasladarse y muestra de ello son los accidentes que se produjeron en el acceso. El concejal Diego Yanson coincidió con la iniciativa y señaló que por iniciativa de los vecinos el Departamento Ejecutivo reparó las luminarias y Vialidad puso señalética en el lugar. Asimismo afirmó que se debe garantizar un servicio de transporte público para el interior. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

V - DESPACHOS DE COMISION:

5.1. Comisión de Presupuesto y Hacienda:

5.1.1. Expediente nº 117/2012.- Ref.: Boleto de compraventa a suscribir con la Sra. Stella Maris Merlo.- Aprobado por unanimidad.

5.1.2. Expediente nº 16/2014.- Ref.: Adhesión al Programa Nacional “Precios Cuidados”.- Pasó a archivo la nota en donde se acompaña esta adhesión. Aprobado por unanimidad.

5.1.3. Expediente nº 31/2014.- Ref.: Suscripción de acciones con la Cooperativa Eléctrica.- Aprobado por unanimidad.

5.1.4. Expediente nº 52/2014.- Ref. Suscripción de acciones con la Cooperativa Eléctrica.- Aprobado por unanimidad.

5.1.5. Expediente nº 66/2014.- Ref.: Asignar una partida presupuestaria del fondo de financiamiento educativo -Ley 26.075.- El concejal Yanson señaló que no acompañarán el despacho porque no se responde a lo pedido por el Frente Gremial. El concejal Massaccesi señaló que este pedido no tiene en cuenta la autonomía municipal y expresó que cuando se discutió en la comisión el concejal Yanson no asistió a lo que el edil señaló que solo faltó a esta reunión y que le responderá fuera del recinto y añadió que el proyecto fue dilatado por la decisión con Massaccesi. Wuiovich señaló que se le dio tratamiento al proyecto pero no fue favorable a lo que se había planteado y quizás eso no conforme al FpV. Asimismo señaló que este pedido les genera muchas dudas y consideró que sería bueno que la inspectora Distrital se refiera a lo que no hace la provincia y que cuando el municipio hace algo por la educación consideran que se entromete. La concejal María Marta Delucía señaló entre otras cuestiones que ellos están de acuerdo con el proyecto del Frente Gremial. Wuiovich señaló porqué el Gobierno Nacional no determina por ley este tema. El concejal Enrique Wallace indicó qe acuerdan con que el Fondo debe servir para cubrir urgencias pero a su vez el Municipio es autárquico y el Gobierno Nacional es el que maneja los fondos El despacho solicitando al Ejecutivo que explique qué se hace al respecto fue aprobado por mayoría, sin el apoyo del FpV.

5.1.6. Expediente nº 104/2014.- Ref.: Informar personal designado bajo el régimen de Asistencias Técnicas.- Aprobado por unanimidad.

5.1.7. Expediente nº 126/2014.- Ref.: Listado de Mayores Contribuyentes -Año 2014- Aprobado por unanimidad.

5.2. Comisión de Peticiones y Ordenanzas:

5.2.1. Expediente nº 198/2014.- Ref.: Adherir a la Ley Pcial. 14547 sobre vehículos depositados en dependencias municipales por infracciones de tránsito.- Aprobado por unanimidad.

5.2.2. Expediente nº 201/2014.- Ref.: inquietudes de vecinos del barrio comprendido entre las calles de Santibañez, Emparanza, Roque Saenz Peña y Alvarez de Toledo.- Aprobado por unanimidad.

5.2.3. Expediente nº 202/2014.- Ref.: Solicitud de un cesto de residuos y la luminaria correspondiente del barrio comprendido entre las calles Alvarez de Toledo, Posadas, De Santibañez y Zamorano.- Aprobado por unanimidad.

5.3. Comisión de Obras Públicas y Vialidad:

5.3.1. Expediente nº 56/2014.- Ref.: Mantenimiento de los terrenos baldíos y las veredas de nuestra ciudad.- Se solicita que se readecuen montos de las multas. Aprobado por unanimidad.

5.3.2. Expediente nº 167/2014.- Ref.: Solicitud de un lomo de burro en Av. Bozán entre Roca y Estrada.- Pasó a archivo. Aprobado por unanimidad.

5.4. Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos:

5.4.1. Expediente nº 187/2 014.- Ref.: Solicitud de eximición de tasas municiaples a favor del Sr. Omar Enrique Sanchez. Aprobado por unanimidad.

5.4.2. Expediente nº 188/2014.- Ref.: Solicitud de eximición de tasas municipales a favor del Sr. Raúl Alberto Coppari.- Aprobado por unanimidad.

5.4.3. Expediente nº 189/2014.- Ref.: Solicitud de eximición de tasas municipales a favor de la Sra. Josefina Irene Forti.- Aprobado por unanimidad.

5.4.4. Expediente nº 203/2014.- Ref.: Solicitud de eximición de tasas municipales a favor del Sr. Juan Novak.- Aprobado por unanimidad.

VI - ASUNTOS DE ÚLTIMO MOMENTO:

6.1. Sindicato de Trabajadores Municipales de Saladillo eleva nota solicitando se le informe el estado en que se encuentra el tratamiento del Escalafón Municipal.- Expediente nº 214/2014.- Pasó a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas

6.2. Bloque de Concejales del Frente Renovador eleva proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo la creación de una Huerta Municipal.- Expediente nº 215/2014.- Pasó a la Comisión de Producción

6.3. Bloque de Concejales del Frente Renovador eleva proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo la realización de una senda peatonal en Av. Cabral entre Ruta nº 205 y Mariano Acosta.- Expediente nº 216/2014.- Pasó a la Comisión de Obras Públicas.

6.4. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 45/2014 ref. instalación de sanitarios y canillas en el Polideportivo de Rivadavia y de Santibañez.- Se agrega al expediente nº 166/2014.- Pasó a la Comisión de Obras Públicas.

6.5. Concejal Vladimir Wuiovich -Bloque U.C.R.- eleva proyecto de Comunicación ref. enviar al D.E. copia de la Ordenanza nº 32/2000, para que informe al H. Cuerpo y a los vecinos involucrados los trabajos realizados, plazos y/o gestiones para la culminación de la apertura de la Av. Ledesma hasta Ruta Provincial nº 51.- Expediente nº 217/2014.- Pasó a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

Comentá la nota