El Concejo Deliberante y el IMT analizan los primeros esbozos del Plan Director de Turismo

El presidente de la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante, Daniel Colombo, comunicó que el Plan Director elaborado por una consultora a pedido del Instituto Mixto avanza a buen ritmo: "Ahora es la etapa en que se analizan fortalezas y debilidades, pero además se tienen en cuenta ocho aspectos de importancia para la planificación posterior".
El concejal radical señaló que esos puntos son "puesta en valor de los atractivos; concientización y capacitación; fiscalización y control; integración con otros destinos del partido y su zona de influencia; comunicación y marketing; tránsito y seguridad; recreación y problemas ambientales".

Colombo anticipó también que por el crecimiento explosivo que tiene Tandil desde hace casi una década, ahora aparecen algunos problemas que requieren intervención estatal desde el marco regulatorio. En ese sentido comentó que "están apareciendo las primeras colisiones entre actividades antagónicas que conviven en áreas comunes".

Es el caso de las cabañas, que venden descanso y tranquilidad, y los predios con salones y espacios para fiestas y eventos.

El problema tiende a agravarse porque a los espacios de este tipo que ya existen se le sumarían en poco tiempo otros de la misma naturaleza y los prestadores, sobre todo de cabañas, están muy preocupados. No obstante, "hasta ahora no han hecho un reclamo formal en conjunto que nos permita abrir un expediente y empezar a trabajar de firme para tratar de resolver el tema hacia el futuro", relató el edil oficialista.

Sobre la colisión de actividades y lo previsto en el Plan de Desarrollo Territorial, opinó que "como otras experiencias parecidas en el mundo, el Plan de Desarrollo Territorial es muy bueno para organizar varias cuestiones, pero en la práctica y con el paso del tiempo comienzan a aparecer evidencias de cierta rigidez que debemos sortear utilizando un criterio más flexible y que contemple, además de la letra fría de la ley, el modelo de ciudad que estamos buscando y que ayude a establecer la mayor armonía posible".

El avance de la etapa de diagnóstico del Plan Director de Turismo será analizado y sus conclusiones preliminares debatidas el jueves próximo en una reunión de trabajo del Instituto Mixto de Turismo, a la que asistirán el director municipal del área Ernesto Palacios, los representantes de los prestadores y el propio Colombo en representación de la comisión legislativa que preside.

El programa es elaborado por una consultora con el asesoramiento de Antonio Torrejón, máximo referente latinoamericano en turismo.

Financiamiento, promoción y encuestas

En otro orden, el legislador confió que ya está firme la financiación de estadías en Tandil a través de las tarjetas de crédito del Banco de la Provincia de Buenos Aires. "Fue una propuesta del gerente local de la entidad que desde el IMT apoyamos firmemente y ahora nos comunicaron que el Directorio del Bapro los respaldó ampliamente".

Sobre la promoción como destino turístico señaló que se ha comenzado a trabajar con publicidades en las ediciones regionales de los diarios La Nación o Clarín, que son dedicadas al público ABC1 pero solamente salen en localidades como La Lucila, San Isidro o Gran Buenos Aires Sur, así se segmenta la publicidad, se dirige a un público específico y además se bajan los costos.

En esa línea de promoción por segmentos se está anunciando Tandil a través de banners en las ediciones electrónicas del diario Clarín dedicadas al turismo.

Finalmente, Colombo reveló que "se está llevando a cabo una encuesta telefónica para conocer el grado de satisfacción de las personas que han estado hospedadas en Tandil durante los últimos cinco años".

La consulta se hace desde Tandil, a través de una consultora local, y se busca ver, además de la satisfacción del visitante, el factor de reincidencia. "Se apunta a saber por qué han vuelto los que visitaron Tandil más de una vez y por qué no vuelven los que deciden cambiarnos por otro destino", puntualizó.

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