EL CONCEJO DELIBERANTE ACEPTÓ EL VETO PARCIAL A LA ORDENANZA PERO PODRÁ INICIAR EL JUICIO POLÍTICO

El Concejo Deliberante celebró una esión Especial en la que aceptó el veto parcial a la Ordenanza referente a la reglamentación de la Institución del Juicio Político, en su artículo 30 referido a las "costas" entendiendo que esta modificación no impide la reglamentación de la norma y continuar, así, con el proceso.

RIO GRANDE.- Hoy por la tarde el Concejo Deliberante llevó a cabo una Sesión Especial en la que se aceptó el veto parcial del Ejecutivo Municipal al Artículo 30 de la Ordenanza referente la reglamentación de la Institución del Juicio Político.

La mencionada Sesión Especial fue convocada mediante el Decreto 107/09 firmada por la totalidad de los Concejales que integran el Cuerpo Deliberativo.

La Sesión comenzó pasada las 17 horas presidida por el Presidente, Juan Pipo Rodríguez y la presencia de los concejales Ariel Pagella; Raúl Moreira; Gustavo Longhi y Marisa Montero quienes aprobaron "aceptar el Veto impuesto al artículo 30 del dictamen 12/09 sobre la reglamentación de la Institución del Juicio Político".

Luego de la Sesión Especial el titular del Cuerpo de Concejales, Juan Felipe Rodríguez explicó que "al no tener la Ordenanza aprobada nos estaba impidiendo seguir adelante con todo el procedimiento" por lo cual entendíamos que "era necesario resolver el Veto y viendo que no modifica en nada el espíritu de la Ordenanza hemos resuelto aceptar el Veto para que la Ordenanza ingrese en el tiempo de la promulgación".

Sin embargo aclaró que "el proceso no se detuvo nunca" aunque en el Concejo Deliberante "no teníamos la herramienta que era la reglamentación de la institución del Juicio Político" y si bien "la Carta Orgánica es reglamentaria por si sola, entendíamos que había muchos aspectos por reglamentar por eso se hizo el Proyecto de Ordenanza".

Rodríguez remarcó que el Concejo Deliberante "coincide con la opinión del Ejecutivo en cuanto al artículo 30 de la Ordenanza" referido a las "costas" que "no hace inoperable la Ordenanza".

Por lo cual "una vez que tengamos la Ordenanza promulgada nosotros podemos reunir a la Sala Acusadora y seguir con todo el procedimiento que marca la norma".

Por su parte el concejal Gustavo Longhi explicó que desde el Concejo "no queríamos que hubiera lugar a dudas de que se aceptaba el Veto al artículo 30" entendiendo que "el planteo del Ejecutivo es correcto", además "queríamos dejar en claro que la aceptación de este Veto fuera por Resolución del Cuerpo y que el Ejecutivo promulgue rápidamente la Ordenanza para así poder iniciar el proceso de Juicio Político presentado en el Concejo Deliberante".

Longhi recordó además que el Concejo Deliberante "ha venido trabajando en operativizar este llamado a Juicio Político" y subrayó que "ya esta constituida la Sala Acusadora y la Juzgadora y en el término de esta semana se va a determinar quienes van a ser los tres miembros que van a integrar la Sala Investigadora para determinar si los hechos que se denuncian reúnen veracidad y si se da curso al Juicio Político".

Comentá la nota