El Concejo define la creación de la contribución para la salud

En la primera sesión del año, los concejales analizarán si aprueban el cobro de una contribución para financiar mejoras en el servicio de salud. Además el oficialismo pedirá que se apruebe la creación del régimen de contribución por mejoras para pavimento

El Concejo Deliberante definirá en la sesión de mañana una serie de temas decisivos para le gestión de Gustavo Pulti.

En la que será la primera sesión de 2009, los concejales someterán a votación, entre otros expedientes, el proyecto de crear una contribución adicional a la Tasa de Servicios Urbanos para financiar mejoras en el servicio de salud.

También tendrán que decidir si autorizan la disolución del Ente Municipal de Vialidad, Servicios Urbanos y Gestión Ambiental y de la Secretaría de Obras del Ejecutivo para crear dos nuevos entes descentralizados: el Ente de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial) y el Ente de Obras y Servicios Urbanos (Enosur).

Por otra parte el oficialismo tratará de que sea aprobado sobre tablas el proyecto de poner nuevamente en vigencia el régimen de contribución por mejoras, que le permitiría al municipio cobrarles a los vecinos la realización de nuevas obras de pavimentos y de alumbrado.

Asimismo ya tiene despacho de comisión y podrá ser tratado en la sesión el proyecto de la radical Cristina Coria, quien pidió que se realice una jornada de trabajo para debatir el posible traslado de los boliches de Alem a la escollera Norte.

Uno de los temas más relevantes que se tratará en la sesión de mañana está ligado con la aprobación de las ordenanzas fiscal e impositiva.

En esos proyectos, el gobierno municipal plasmó su intención de aplicar una contribución adicional a la TSU, mediante la cual pretende recaudar durante este año 15 millones de pesos extras.

La intención es dedicar esos fondos a implementar mejoras en el servicio de atención primaria de la salud.

Según explicó el secretario del área, Alejandro Ferro, la idea es garantizar que haya algunos centros de salud abiertos durante las 24 horas, ampliar los horarios de atención en otras salas, contratar a médicos, enfermeras y promotores y adquirir instrumental y equipamiento.

Parte del dinero que la comuna obtenga por esta vía estaría destinado a financiar un Programa de Desarrollo Infantil, para asistir a niños y madres embarazadas. El proyecto establece que el 30% de los vecinos que paga la TSU estaría eximido de realizar este aporte extra, mientras que un 45% sólo aportaría entre 2 y 6 pesos por mes.

El expediente ya tiene dictámenes de comisión que fueron aprobados por casi todos los bloques, menos el radicalismo, que se abstuvo. Otro tema importante, que fue aprobado por unanimidad en la comisión de Hacienda, es el de la creación del sistema de contribución por mejoras, que el Ejecutivo pretende poner en funcionamiento de manera inmediata en el transcurso de este año.

El expediente no tiene dictamen definitivo y, por esa razón el bloque de Acción Marplatense pedirá que sea votado sobre tablas.

El proyecto de ordenanza para crear este mecanismo fue presentado por el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime y el concejal de la Concertación Plural, Diego Garciarena. En él se establece que las nuevas obras de pavimentos e iluminación que realizará el municipio serán abonadas en parte por los frentistas.

Comentá la nota