El Concejo define el aumento a los municipales

En un clima por demás caliente, con los empleados de la comuna en movilización, vigilia y dispuestos a todo, tal como lo demostraron ayer con su agresiva actitud contra los trabajadores de prensa, los concejales decidirán hoy el destino del proyecto de recomposición salarial. Ese proyecto se apoya en lo que el Ejecutivo argumenta que puede otorgar de aumento sin comprometer el presupuesto de la ciudad.
En medio de un clima tenso, los concejales de Comodoro Rivadavia celebrarán hoy una sesión especial para definir si aprobarán el proyecto de recomposición salarial remitido por el Ejecutivo, con la propuesta de aumentar en un 5% los haberes de los empleados de la comuna.

Hay que recordar que hace ocho días, bajo el mismo panorama de movilización de los empleados municipales hasta el recinto para solicitar la devolución del proyecto remitido por el Ejecutivo, el grupo de trabajadores se había despachado con huevazos e insultos contra los concejales, pese a que en ese mismo momento los representantes gremiales estaban siendo escuchados por los ediles y se sabía que el proyecto no sería tratado ese día.

Hoy la tensión es mucho mayor a sabiendas de que el tratamiento no tiene vuelta atrás. Los municipales se movilizarán al Concejo luego de seis horas de haber comenzado con la retención de servicios y reunidos en vigilia hasta el horario dispuesto para una votación de resultado casi cantado, si se tiene que las tres negativas confirmadas en torno al proyecto, que se aprueba por mayoría simple, sufrieron dos bajas: las del radical Gustavo Borracer y Ercira Paredes del Provech, ambos fuera de la ciudad.

Tal situación recrudece la mirada y el tono amenazante que los gremios anticiparon en torno a las votaciones puntuales del jefe de bancada de la mayoría, Juan Maldonado, en virtud de su pertenencia gremial a la CGT como referente del Sindicato de Panaderos, y también de tres de sus compañeros del bloque justicialista que comparten el rango de empleados municipales. Son los casos de Gustavo Reyes, Carlos Rodrigues y Adriana Casanova.

Ante tal panorama, habrá que ver por un lado cuáles serán las medidas de seguridad o preventivas que tomará el cuerpo legislativo, entre las que no debe descartarse la posibilidad de sesionar a puertas cerradas, o en todo caso apelar al poder de conducción de los dirigentes del SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) y la APJ (Asociación Personal Jerárquico) para contener los ánimos mas que exaltados de sus representados.

LAS FUNDAMENTACIONES

El pedido de sesión extraordinaria para el tratamiento excluyente del aumento fue acompañado por el Ejecutivo con una argumentación de perfil presupuestario con que se fundamenta la imposibilidad de otorgar un incremento superior al 5% ofrecido.

El escrito da cuenta que la recomposición salarial a los gremios acumula un 40% durante los años 2008 y 2009. Al respecto puntualiza que el año pasado, durante el mes de marzo se incrementó el 14% al sueldo básico y en agosto el 6%, así como aumentos en los conceptos refrigerio, presentismo, asignaciones familiares, además del bono de fin de año bajo el concepto de asignación familiar especial de $500, no tomado como dato al momento de calcular porcentajes que para 2008 representan un 23,5% de recomposición.

En lo referido a 2009, el Ejecutivo informó que en febrero se otorgó una gratificación especial y extraordinaria familiar escolar de $300. Mientras, después de 12 años de vigencia del estatuto del empleado municipal, se modificó incorporando los suplementos turno rotativo, responsabilidad de fondos, responsabilidad de equipos y máquinas especiales y tareas peligrosas -todos ellos retroactivos a diciembre de 2008- beneficiando así a 250 empleados de planta que no los percibían.

Además, se incrementó el suplemento presentismo en más del 100%, implicando $307 más a partir de mayo de este año. Los ítems mencionados, junto al aumento del 5% al sueldo básico ofrecido actualmente y sumando solo el monto del presentismo otorgado a partir de mayo, significan en conjunto el 12% de incremento en promedio para todas las categorías de la planta municipal.

Las fundamentaciones incluyen también los comparativos entre los salarios de bolsillo de las diferentes categorías, entre las que se pueden mencionar que con la aplicación del aumento que se tratará hoy, los salarios oscilarán entre los $2.954 para la categoría 10 y los $9.028 en el caso de la categoría 24. Se señala además que los ingresos de bolsillo se incrementan con la percepción de otros conceptos no remunerativos, traduciéndose en montos de $4.915,39 y $13.523,05 respectivamente para las categorías mencionadas.

Comentá la nota