El Concejo declaró persona no grata al represor Smaha

El Concejo Deliberante repudió ayer el fallo judicial que dejaba en libertad a alrededor de veinte represores de la ex dictadura militar, entre los que se encontraban Alfredo Astiz y Jorge Acosta, en tanto que declaró "persona no grata" al suboficial retirado de la Policía de Mendoza, Eduardo Smaha Borzuk.
Las ordenanzas se aprobaron en el marco de una sesión pública especial encabezada por el presidente del cuerpo, Marcelo Artime -Acción Marplatense-, y a la que asistieron representantes de los distintos organismos de Derechos Humanos de la ciudad, así como la diputada nacional Adela Segarra.

Como se mencionó, el primero de los proyectos aprobados en la víspera rechaza la decisión de la Cámara de Casación Penal de suspender las prisiones preventivas que cumplen cerca de veinte militares -entre ellos los ex capitanes de la Armada Astiz y Acosta- procesados por la represión ilegal durante la última dictadura.

Aunque la liberación de los acusados fue suspendida horas más tarde por la propia Cámara de Casación, que hizo lugar a un pedido del fiscal Raúl Plée, el Concejo Deliberante local emitió su repudio para que "quede asentada nuestra posición" como resumió la concejal del Frente para la Victoria y autora del proyecto, Verónica Beresiarte. El texto también pide a la Justicia que "acelere los tiempos de juzgamiento".

La segunda ordenanza tratada ayer en el Concejo repudia la resolución adoptada por el juez federal Walter Bento de autorizar al suboficial retirado de la Policía de Mendoza Eduardo Smaha Borzuk, a vacacionar durante dos semanas en Mar del Plata.

Mientras los concejales deliberaban, entre el público presente en el recinto se encontraba Leda Barreiro, madre de un ex detenido que fue torturado por Smaha y abuela de dos niños que aún permanecen desaparecidos.

Smaha permanecería en Mar del Plata durante quince días, alojado en una vivienda de la calle Benito Juárez al 2700. Vecinos del barrio ya han manifestado su repudio a su futuro vecino.

"Parece una provocación"

En diálogo con LA CAPITAL Beresiarte, quien se mostró satisfecha por la decisión de la Cámara de no liberar a los ex represores pero afirmó que igualmente "la totalidad de los concejales consideramos que había que expresarse para repudiar esa medida y manifestar nuestra preocupación".

"Al mismo tiempo queremos pedir una aceleración de los procesos de juzgamiento" añadió Beresiarte, haciendo alusión al argumento esgrimido por la Cámara de Casación, según el cual se vencieron los plazos previstos por la ley para que un acusado esté detenido en prisión preventiva sin que exista una condena firme en su contra.

"La verdad es que esta resolución de la Cámara parece una provocación" afirmó más adelante Beresiarte, quien recordó que el anuncio de la liberación de Astiz se dio a conocer "justo en el mismo momento en que se estaban entregando los premios a Azucena Villaflor".

Como se recordará, Villaflor fue la primera Madre de Plaza de Mayo desaparecida y su entregador fue, justamente, Astiz, quien se había infiltrado en el grupo bajo el nombre de Gustavo Niño.

Durante la sesión especial de ayer también se adhirió al acto que se realizaría horas después de demarcación de la Base Naval de Mar del Plata como ex centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.

Comentá la nota