El Concejo declaró de Interés el 40º aniversario de la UNCa

El Concejo declaró de Interés el 40º aniversario de la UNCa
Mediante una iniciativa presentada por el presidente del Concejo Deliberante de la Capital, Simón Hernández, este jueves se aprobó en la 23º sesión ordinaria un proyecto que tuvo como fin declarar de interés de San Fernando del Valle de Catamarca los 40 años de Fundación de la Universidad Nacional de Catamarca.
Participó de la sesión el Rector de la Universidad, Ing. Flavio Fama, junto a decanos de las siguientes facultades: Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas, Tecnología, Ciencias Exactas, Humanidades y Derecho.

En los fundamentos del proyecto declarativo se hizo una breve reseña del nacimiento de la Universidad; se indicó que UNCa se fundó en 1972 y que fue el resultado de un ambicioso proyecto de factibilidad que dio lugar a la firma de la Ley Nacional N° 19.832.

La Escuela Preuniversitaria "Fray Mamerto Esquiú", por su parte, dio lugar a la creación del "Instituto Nacional del Profesorado", (1943) que abrió nuevos horizontes profesionales a la juventud del Noroeste Argentino.

En efecto, el Instituto Nacional del Profesorado fue la matriz donde se gestó la Universidad Nacional de Catamarca, sostuvo la educación media no sólo en las viejas provincias sino en los territorios nacionales recién convertidos en provincias federales: hacia el Chaco, la Patagonia, el sur de Mendoza marcharon decenas de jóvenes del noroeste formados en Catamarca.

Desde esta institución, en 1968, el profesor Federico País, entre otros, comenzó a trabajar en la creación de la UNCA.

En septiembre de 1972, frente a Casa de Gobierno de Catamarca, el presidente Agustín Lanusse firmó el decreto convirtiendo en una realidad la universidad catamarqueña.

En su estructura se incorporaron el Instituto del Profesorado y la ENET N° 1. Inicialmente, el proyecto contempló la organización de una universidad que respondiera al desarrollo de los recursos naturales y humanos de la provincia, con prescindencia de carreras tradicionales como Medicina y Abogacía. Se privilegiaron las especialidades de ciencias agrarias, agrimensura, minería, geología y enfermería y carreras humanísticas. Se incluyó también la carrera de Contador Público en razón de la importante demanda originada por los egresados de la Escuela Nacional de Comercio.

El Gobierno Nacional designó delegado Organizador al doctor Pedro Sofiel Acuña y Secretario General al profesor Federico País.

En mayo de 1973, junto con la normalización constitucional del país, fue designado Interventor el profesor Armando Raúl Bazán, antiguo docente de Historia del Profesorado. En los 40 años transcurridos desde su creación, la UNCA ha producido cambios en su estructura académica que modificaron parcialmente las premisas del proyecto original. Quizá la más importante es la incorporación de la Facultad de Derecho.

En cuanto al organigrama universitario, se adoptó el Sistema de Facultades, en sustitución de los Departamentos, dando así mayor autonomía a las unidades académicas que hoy son conducidas por Decanos y Consejos Directivos.

Actualmente la Universidad ofrece 60 carreras de grado, 9 de pregrado y 22 carreras de posgrado que se dictan en 7 Facultades, en las Escuelas de Arqueología y de Estudios Avanzados. Asimismo articula acciones pertinentes al Sistema Educativo Nacional a través de las escuelas preuniversitarias “Fray Mamerto Esquiú” y ENET Nº 1 “Prof. Vicente García Aguilera” en los niveles de educación Inicial, Primaria, Secundaria y Educación Técnica Profesional de Nivel Medio.

En estos últimos años, la Universidad ha puesto énfasis en la formación de un cuarto nivel: maestrías y doctorados, sometidos a la acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

Palabras de Fama

El rector Flavio Fama tomó la palabra en la sesión, agradeció a los concejales por el reconocimiento e invitó a los actos organizados por la Universidad durante la próxima semana.

“Ayer en la Cámara de Diputados hemos compartido un movimiento similar. No solo es un reconocimiento a nuestra institución, sino que constituye un apoyo político sustancial a las actividades que lleva adelante la Unca.

Estos 40 años han transcurrido para la Unca teniendo en claro la defensa de la educación pública, el ingreso irrestricto, la universidad inclusiva y gratuita. No se trata de una expresión política sino de un sentimiento universitario, entendemos a la universidad como un elemento transformador de la sociedad.

Estos 40 años no obligan a seguir trabajando y redoblar esfuerzos; a tener más presencia en el interior de la provincia y a acompañar las políticas de los gobiernos locales y nacionales”, expresó.

Es importante agregar que con motivo de la celebración, la Universidad ha programado diferentes actividades, cuyo acto central se llevara a cabo el día 12 de septiembre próximo en el Aula Magna “Federico Emiliano Pais”.

Comentá la nota