Concejo: Debatirán el aumento de la tarifa del servicio de cloacas

Durante una Audiencia Pública que se llevará hoy a las 18,30 hs. en la sede del Concejo de Representantes, los vecinos de Villa Carlos Paz expresarán sus posiciones en torno al incremento del 126% que se aplicará en la tarifa del servicio de cloacas, que presta en la ciudad turística la Cooperativa Integral (Coopi). Dicho aumento se aplicaría de forma escalonada, por lo que ya fue aprobado en primera lectura y se aguardan las consideraciones de los ciudadanos para lograr su sanción definitiva.
Debido a la importancia de uno de los puntos que se abordarán, se espera una fuerte concurrencia en el recinto legislativo, donde también se harán presentes trabajadores de la prestataria. Sin embargo, fuentes consultadas por El Diario expresaron que "los interesados en hacer uso de la palabra, debieron inscribirse hasta 48 hs. antes en la Secretaría Legislativa y tendrán un tiempo máximo de cinco minutos en su exposición".

La celebración de esta Audiencia Pública se llevará a cabo de acuerdo a lo estipulado en la Carta Orgánica Municipal (COM), luego de que en una sesión ordinaria (celebrada el pasado mes de octubre) se aprobara -por unanimidad- conceder una suba del 63% desde la promulgación de la ordenanza, y que se estipulara que el 63% restante se daría a partir del mes de enero del 2010.

Ahora, será el turno de receptar las inquietudes de los habitantes de la ciudad, antes de llevar el proyecto (que envío el Departamento Ejecutivo) a la aprobación en segunda lectura. Consultado por este medio, el presidente del cuerpo legislativo, Esteban Avilés expresó: "Es nuestra obligación, porque así lo estipula la Carta Orgánica, conocer la visión que tienen los vecinos respecto a esta suba, que consideramos necesaria para mantener la calidad del servicio que brinda la Coopi".

"Creemos que vamos a tener una gran participación de los vecinos, porque es un tema primordial para la ciudad. Además, está en vigencia la nueva reglamentación que prohíbe que se pronuncie en la sesión más de un representante de la misma entidad o núcleo, con lo cual habrá pluralidad de voces y argumentos diferentes. También se abordarán otros puntos que hacen a modificaciones del presupuesto vigente, pero este será el tema rutilante de la jornada"; aseveró el propio Avilés.

En tanto, en representación de los trabajadores y defendiendo el aumento, Juan Marre había expresado: "El incremento del 126 por ciento es lo que dictaminó la Universidad en un estudio realizado en mayo pasado". "Pero si hay que actualizarla hoy seguro que sería muy diferente. Creemos que ese 126 por ciento por lo menos nos va a ayudar a que no haya déficit en el servicio y nos da tranquilidad para seguir adelante"; había añadido, ante diversos medios de prensa, el secretario general del gremio SIPOS. Es importante destacar que, de aprobarse en segunda lectura, la suba elevaría la tarifa del servicio desde los 15 hasta los 34 pesos.

Comentá la nota