El Concejo debatirá sobre la instalación de antenas

En el transcurso de la sesión ordinaria de hoy del Concejo Deliberante bandeño será debatido un proyecto de ordenanza, que pretende crear un marco regulatorio para la instalación de antenas de telefonía celular en la ciudad, en el que se establezcan condiciones de ubicación, instalación y tributación y sus elementos auxiliares de conexión en el exterior, que se coloquen o vayan a ser colocadas dentro del ejido municipal.
Como cada martes, los concejales fueron citados para las nueve de la mañana con el propósito de dar inicio a una nueva sesión en la que se analizará un variado orden del día.

El proyecto de ordenanza presentado por el concejal Juan de Dios Enríquez para la instalación de antenas de telefonía móvil, tiene por objeto "regular las condiciones de ubicación, instalación y tributación de toda antena para estaciones de base de telefonía celular".

"En este sistema de comunicación están los inconvenientes no solucionados por el momento que generan las antenas de telefonía móvil, inconvenientes que abarcan aspectos estéticos urbanísticos, como cuestiones de salud en quienes se encuentran bajo su influencia. Así en las ciudades observamos que se instalan antenas en las azoteas de los edificios, viviendas particulares, predios en medio de las poblaciones, afectando la vida de las comunidades, no sólo en el aspecto comunicacional", especifican los considerandos de la norma propuesta por Enríquez.

Luego de destacar la importancia que la telefonía móvil tiene en la vida de los ciudadanos, indica el concejal que "surge la inevitable e inobjetable necesidad de legislar respecto de esta cuestión, salvaguardando el patrimonio urbanístico de nuestra ciudad y procurar reducir al mínimo posible los efectos negativos de la tecnología que conlleva, máxime si tenemos presente que recientes estudio científicos indican las consecuencias que produce en la salud de las personas".

En la parte resolutiva del proyecto, se especifica las características de las antenas de telefonía celular y se establece que para "que se instalen en esta ciudad, deberán utilizar la mejor tecnología disponible, que sea compatible con la minimización del impacto ambiental y visual, debiendo estar avaladas por las Normas ISO exigida en la materia, a las cuales deberán ajustarse".

También se fija que las habilitaciones serán temporales con un plazo máximo de dos años, que deberán estar acordes con un plan de desarrollo urbano municipal y todos los requisitos que deberán presentar las empresas para solicitar los permisos correspondientes.

Los últimos artículos establecen que "en el plazo máximo de un año a partir de la entrada en vigencia de las presentes normas, se habrán de desmontar la totalidad de las antenas que no cumplan las disposiciones de la presente ordenanza", y que dentro de los seis meses "se habrán de desmontar las antenas que estén sin funcionar o en estado de abandono, ante el incumplimiento de parte de las empresas, el juez de falta municipal dispondrá su desmontaje a cargo del municipio, personas y/o empresas especialistas en la materia".

Comentá la nota