El Concejo debatió sobre las grandes superficies comerciales en la ciudad

Ante la llegada de megas e hipermercados, los empresarios locales pusieron el grito en el cielo, y el cuerpo legislativo local discutió la cuestión. Mientras la Municipalidad realice este estudio deberá abstenerse de emitir habilitaciones, autorizaciones y permisos de radicación de nuevos emprendimientos comerciales.
En la sesión de ayer, el Concejo aprobó un proyecto que establece la realización de un estudio de los metros cuadrados que actualmente ocupan estos locales para que se determine si hay lugar para que lleguen otros.

Al Coto ubicado en el puerto se le suma DIA en Salta entre 9 de Julio y 1º de Mayo. Además, existen gestiones para que se radiquen super de capitales chinos y Chango que depende de Walt Mart, en el norte de la ciudad.

Los comerciantes de Santa Fe expresaron en los últimos días y en reiteradas ocasiones, que estos emprendimientos no aportan al fisco local y no compran en los mercados de la zona.

Mientras la Municipalidad realice este estudio deberá abstenerse de emitir habilitaciones, autorizaciones y permisos de radicación de nuevos emprendimientos comerciales. Además se deberán remitir los estudios e informes al Concejo Municipal.

Era un debate inconcluso que tenía el cuerpo, porque si bien el tema fue debatido en reiteradas oportunidades, no había parámetros concretos para este tipo de determinaciones.

El presidente del Concejo Municipal, Jorge Henn dijo que si bien es reacio a habilitar este tipo de grandes centros comerciales (postura que mantiene desde un inicio), se aceptarán los estudios y los resultados que verifique la Municipalidad.

Es por eso que dentro de un mes se sabrá a ciencia cierta si las grandes cadenas comerciales que pretenden instalarse en la ciudad, podrán hacerlo o no.

Algunos dicen que los metros cuadrados actuales que ocupan estos mega mercados (esos parámetros deberá evaluar la Municipalidad) permitirán la llegada de otros grandes locales, e incluso en forma masiva. Otros opinan lo contrario, pero la resolución será de la actual gestión de gobierno.

Otros de los temas abordados en la sesión de anoche tiene que ver con la basura de la ciudad.

Esta semana se habló y mucho del tema, sobre todo después de los 150 milímetros que cayeron en un día y medio en la capital. El propio intendente Mario Barletta dijo que era una de las causas de los anegamientos (o inundaciones) que padecieron varios barrios de Santa Fe.

El Concejo no le escapó al tema y aprobó, aunque con la abstención del oficialismo (eso es lo raro), un proyecto que estimularía a los cirujas.

¿Por qué? Porque la iniciativa establece que la tonelada de lo recolectado por éstos tendría la misma paga que la empresa Milicic, actual concesionaria de la recolección de residuos.

Actualmente el ingreso de estos trabajadores es mucho menor y es por eso que anoche estuvieron en las barras del Concejo para seguir de cerca el debate.

Sin embargo, hay que decir que el veto a este proyecto sancionado es una posibilidad cierta, como ya ha ocurrido en varios casos en los que el Frente Progresista no ha apoyado.

La última palabra la tendrá Barletta en los próximos días.

Por lo demás el día del militante ocupó la mayor parte de las manifestaciones al inicio de la sesión.

No hubo mucho mas…

Comentá la nota