En el concejo debaten un cupo laboral para personas trans en la Municipalidad

En el concejo debaten un cupo laboral para personas trans en la Municipalidad

La iniciativa es promovida por la Asociación Civil Vox con el objetivo de facilitarles trabajo a las minorías sexuales. El proyecto es apuntalado por la edila María Eugenia Schmuck.

Promovido por la Asociación Civil Vox, el Concejo está tratando la posibilidad de instalar un cupo de empleo en reparticiones municipales para travestis, transexuales y transgéneros. El proyecto es apuntalado por la edila María Eugenia Schmuck y establece la chance para que al colectivo trans se le otorgue una asignación de un 1 por ciento para quienes ingresen a la planta municipal.

"El proyecto tiene un objetivo ideológico. Es la oportunidad de ofrecer trabajo digno a las personas trans. No es una dádiva, ni un subsidio, nada por el estilo. Habría un cupo, como hay en otros estamentos del gobierno nacional y provincial para otros sectores de la sociedad", comentó Guillermo Lovagnini, uno de los principales referentes de Vox.

Proyecto solidario. "Esto es un proyecto solidario. Nada de otro mundo. Es una forma de paliar la situación a la cual son empujadas por cuestiones económicas, culturales y también de odio", comentó Lovagnini a manera de reflexión sobre la gran cantidad de obstáculos que deben atravesar las personas trans para poder conseguir oportunidades dentro del funcionamiento social.

Esas notorias dificultades de acceso al trabajo, muchas veces empuja realidades y angustias hacia un destino enmarañado y oscuro. "Muchas de estas personas, por las condiciones de vida que llevan, no llegan ni siquiera a los 40 años. Si este gobierno municipal habla de solidaridad y de igualdad de oportunidades, entonces se puede plantear este cupo. No debemos ser egoístas ni manejarnos con odios", advirtió el representante de Vox.

Y se encargó de enfatizar: "Sólo se trata de darle oportunidades a las personas trans para que puedan acceder a un trabajo digno. Estamos convencidos de que no pedimos nada especial. Simplemente que cuando se presente alguna baja en la planta municipal, se tenga en consideración a las personas trans. Como se los tiene en cuenta a otros colectivos minoritarios".

En relación al comienzo de esta iniciativa que ya se debate en el Concejo, Lovagnini recordó: "El proyecto del cupo de trans nació de un contacto que tuvimos con la concejala Schmuck. Yo tenía una propuesta que ya la había presentado al gobierno provincial, que proponía que cuando apareciera una vacante o una baja dentro del gobierno, planteamos por qué no había un cupo, o una facilidad, o el nombre que le quieran poner, para las personas trans".

Y prosiguió: "A mediados de este año lo presentamos en el Concejo Municipal y por cuestiones de que nunca hubo el quórum necesario, se fue demorando hasta ahora".

El proyecto ya se encuentra en el recinto y desde el colectivo trans se está tratando de darlo a conocer públicamente y ganar los apoyos necesarios.

Las perspectivas de llegar a un buen final con este proyecto se mantienen. Hay optimismo desde el sector que fomenta esta iniciativa.

"El proyecto ahora está en la comisión de Gobierno. Lo planteamos en el Concejo, hubo una sola objeción del concejal del PRO Carlos Cardozo. Pero nosotros tratamos de hacerle entender que esto no crea privilegios, ni guetos, tampoco es una dádiva, lo que plateamos es una cuestión solidaria", comentó con absoluta seguridad.

Para finalizar, Lovagnini analizó el escenario de factibilidad de esta iniciativa. "Estamos de cara a las elecciones y eso siempre ayuda. Por otra parte, estoy confiado en que los legisladores de la ciudad verán con buenos ojos esta propuesta", concluyó.

Comentá la nota