El Concejo debate normativa para negar pauta a medios que publican oferta sexual

El Concejo debate normativa para negar pauta a medios que publican oferta sexual

AM y la UCR trabaron el avance de la iniciativa en comisión con distintos argumentos. Pidieron informes a la Secretaría de la Mujer y la Procuración.

Lucía Sánchez Lucero. En el marco de la vigencia de un decreto presidencial que prohíbe la publicación de avisos que promuevan la oferta sexual, el Frente para la Victoria pretende que el Estado municipal dé el ejemplo y no otorgue pauta oficial a aquellos medios que infrinjan la normativa. No obstante, el oficialismo local directamente se negó a convalidar la propuesta que recién tuvo tratamiento ayer en la comisión de Legislación, tras 6 meses de cajoneo. En esta cruzada fue apoyado por la UCR, particularmente por el edil Maximiliano Abad, aunque bajo justificativos distintos. 

Desde Acción Marplatense dudaron de todo: del decreto presidencial, de su vigencia, de una resolución de la Secretaría de Comunicaciones, de quién denuncia los casos, de lo que podría suceder si éstos son apelados y no tienen “sentencia firme”.

El concejal Abad –no así Mario Rodríguez, que estaba en condiciones de votar favorablemente- fue un tanto más diplomático y basó su negativa a convalidar la ordenanza en que desde su perspectiva se trataba sólo de una “declaración política” sin practicidad alguna. El problema central para avanzar en la normativa es claramente el diario La Capital, sindicado por la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual como uno de los escasos 4 medios que continúan con la práctica, en clara contravención de lo establecido por el Gobierno nacional por decreto. 

La casualidad quiso que justo durante el día de ayer la Fiscalía General informara de la detención de cuatro personas y el rescate de otras siete, tras una serie de allanamientos realizados en la ciudad a partir de una investigación por trata de personas con fines de explotación sexual. Según advirtieron desde el organismo judicial, “los lugares donde se realizaban los ‘pases’, denominados con eufemismos como ‘masajes con terminación’ o ‘de relajación’, eran promocionados a través del diario La Capital, Facebook y webs de oferta sexual”.  

DEBATE

El presidente de la bancada kirchnerista, Pablo Retamoza, explicó que el proyecto tiene por objeto “dar un paso más en el repudio a publicaciones de oferta sexual que hacen diferentes diarios”. Además, pidió incorporar al expediente una resolución de la Secretaría de Comunicaciones que prohíbe a organismos oficiales como Anses, Aerolíneas Argentinas, Télam y Afip, pautar con medios que incumplan la ley.

Las primeras cavilaciones las manifestó el oficialista Fernando Gauna, quien aseguró que “algo debe pasar” con la resolución mencionada, dado que es de 2011 y, según señaló, “el gobierno nacional sigue pautando en estos medios”. El curul pidió ser “más específicos” y se preguntó si el Municipio no podría pauta apenas se denuncie, o después de las apelaciones o en cuanto haya sentencia firme. 

En vano el FpV intentó hacer ver al oficialista que es el Ejecutivo quien está a cargo de la reglamentación de las ordenanzas y podría saldar todas sus dudas apenas fuera aprobada por el plenario, si es que existe voluntad de no publicitar en medios que, en un punto, colaboren con la trata de personas. A los ediles de AM se les transformó la cara cuando los distintos bloques empezaron a manifestarse. La Agrupación Atlántica estuvo de acuerdo en acompañar al FpV, al igual que el Frente Renovador.

También el radicalismo optó en un principio por avalar la normativa, según fundamentó Mario Rodríguez, pero enseguida Abad puso el freno.  El radical entendió que la medida constituía una mera “declaración política” y planteó trabajar en una ordenanza “profunda” con las especificidades del caso. Aunque distinto, el argumento logró el mismo efecto: impedir el avance de la normativa.  Los integrantes de Legislación dejaron el expediente en comisión a la espera de informes requeridos a las áreas de la Procuración municipal y la Dirección de la Mujer, pero impusieron al lunes como fecha tope para recibirlos.  

LA PRESIDENCIA

Cabe aclarar que el expediente tuvo tratamiento ayer por primera vez, dado que el bloque de AM aún no designó a un concejal que reemplace a Ariel Ciano en la presidencia de la comisión de Legislación, por lo que está siendo ejercida por Cristian Azcona, del Frente Renovador. Fue el edil quién puso el proyecto en el orden del día para su abordaje, contrario a su antecesor que evito hacer esto mismo durante más de 6 meses.

Si bien los concejales acordaron esperar los informes solicitados tan sólo hasta el próximo lunes, lo cierto es que el factor de la presidencia no puede ser dejado de lado: si el oficialismo procede al reemplazo, las probabilidades de que esta iniciativa no vuelva a tratarse en comisión son muy altas, especialmente al contar con la complicidad del radicalismo en este asunto.

Comentá la nota