En el Concejo de Concepción cambiaron todas las autoridades

Aunque fue funcionario del intendente Morelli, el oficialista Andina dejó la presidencia. Un representante de Participación Cívica y dos peronistas integran la renovada conducción. Postulaciones frustradas.
CONCEPCION.- El edil oficialista Antonio Comaschi (Participación Cívica) fue elegido ayer como nuevo presidente del Concejo Deliberante local. En una sola votación por todos los cargos, como vicepresidente primero y segundo resultaron electos, respectivamente, los peronistas José Agüero y Dora Hilda Toledo de Bueno. La nueva mesa fue propuesta por la concejala Ana María Martinez (Participación Cívica): obtuvo nueve votos contra dos, de Amado Deguer (PT) y Edgardo Miranda (PJ).

Comaschi reemplaza a Sergio Andina (Participación Cívica). Deguer, con el apoyo de Miranda, intentó quebrar el acuerdo del oficialismo con el peronismo, proponiendo a Toledo de Bueno para la presidencia y a Juan Carlos Sarachaga (UCR) como vice primero. Sin embargo, los propuestos renunciaron a la postulación. La sesión pasó a cuarto intermedio a fin de considerar si, pese a las dimisiones, la propuesta podía ser apoyada: se decidió que no y se pasó a votar la única moción en pie.

"Propuse a Dora de Bueno porque la consideraba la persona más idónea y con experiencia para asumir la función de presidenta: lamento que no haya querido asumir esa responsabilidad", aseveró Deguer. El y Miranda se disgustaron visiblemente con la concejala.

La flamante vicepresidenta segunda aclaró que no había aceptado la propuesta para encabezar el cuerpo porque está conforme con la mesa directiva mocionada por Martinez. Y agregó que nadie le había anticipado que iba a mocionarse su nombre para la presidencia. "La propuesta me sorprendió aquí. Nadie me habló para consultarme si aceptaba o no", aseguró. "Estos cargos que hoy ocupamos en el cuerpo nos van a permitir poner equilibrio a la relación con el oficialismo", acotó.

Tras asumir su función, Comaschi advirtió que si bien no tenía la idoneidad o la experiencia reconocida a Toledo de Bueno, sí posee voluntad de trabajo y compromiso de trabajar por el consenso y en beneficio de la ciudad. Y exhortó a los ediles a dejar de lado las diferencias políticas y avanzar en la cristalización de "proyectos comunes a los intereses de los vecinos".

Hay versiones coincidentes respecto de que la postulación de Comaschi fue impulsada por el intendente, Osvaldo Morelli, quien sorpresivamente no insistió con la reelección de Andina, un ex funcionario de su gestión. Según fuentes de la intendencia, hubo diferencias entre ambos que habrían enturbiado la relación política. "Fue mi decisión personal la de dejar la presidencia. Prefiero seguir como edil, sin cargar las otras responsabilidades que supone conducir este cuerpo", aclaró Andina.

Comentá la nota