El Concejo capitalino avalará que la empresa de Pacará Pintado se haga cargo de Overo Pozo

El Concejo Deliberante sancionará esta semana el proyecto para ceder a la misma empresa que hoy explota Pacará Pintado, los derechos de construcción y administración de la futura planta de residuos de Overo Pozo.
Críticas de la oposición por evitarse una licitación pública. El acuerdo sería hasta 2012 pero, dada la millonaria inversión, se presume que se extendería por varios años más. En la sesión también se aprobarán una serie de instrumentos financieros reclamados por la Intendencia.

En lo que será su última sesión del año, el Concejo Deliberante aprobará el jueves próximo la cesión en forma directa de los derechos de explotación de la planta de Overo Pozo a la empresa Servicios y Construcciones La Banda SRL.

Esto se resolvió el viernes en la comisión de Peticiones y Poderes que emitió despacho para la sanción del proyecto.

La medida contempla ceder a la empresa que hoy explota la planta de desechos de Pacará Pintado la construcción y explotación en Overo Pozo (Cruz Alata), de la futura planta de disposición final de los residuos sólidos urbanos del consorcio metropolitano.

El acuerdo se entendería hasta febrero de 2012 fecha en la que La Banda caduca el último contrato vigente, en este caso con el municipio de Yerba Buena.

Claro que, la construcción de una nueva planta en la que se invertirían alrededor de 50 millones de pesos, obligaría al consorcio del Gran San Miguel de Tucumán a extender su acuerdo comercial con La Banda más allá de 2012, fecha en la que debería llamarse a licitación para la prestación del servicio.

"Es resorte del consorcio llamar a licitación si es que así lo considera, está dentro de sus facultades, pero tendrán que pagarnos la inversión realizada", advirtió Mario Criado, gerente de La Banda, de cara al millonario desembolso que deberá afrontar para construir la nueva planta que reemplazar a Pacará Pintado.

Con respecto a esta última, su funcionamiento se acotará a una estación de transferencia de las 700 toneladas diarias que genera el consorcio, previa separación de los elementos reciclables. En tanto los opositores Claudio Viña (Fuerza Republicana) y José Avignone (UCR) se manifestaron en contra del acuerdo para que esa firma para que se haga cargo del tratamiento de la basura y solicitaron un llamado a licitación del servicio, por considerar que así se garantizaría la transparencia del proceso.

La Intendencia reclama nuevos instrumentos financieros

Por otra parte, es esta sesión también se analizará la aprobación de distintos instrumentos financieros solicitados por la Intendencia, con la finalidad de optimizar la recaudación de tasas municipales.

El titular del cuerpo, Ramón Santiago Cano, confirmó que, entre otras iniciativas que están siendo estudiadas en comisión, ingresaría al orden del día de la última sesión del año el proyecto de modificación del Tributo de Emergencia Municipal (TEM), que establece la reducción de algunas contribuciones y la actualización de otras alícuotas.

La medida, según estiman las autoridades, afectaría a unos 12.000 contribuyentes de la ciudad Capital.

Cano precisó que otro de los proyectos que se debatirá en el recinto es el que prevé incrementar de 34 a 50 pesos bimestrales el mínimo imponible del CISI (Contribuciones que Inciden Sobre los Inmuebles) y que será aplicada a unos 40 mil vecinos que residen en la zona céntrica de San Miguel de Tucumán.

Comentá la nota