Concejo de Caleta aprobó la creación de una empresa estatal de telefonía

En la sesión extraordinaria de ayer convocada por el Ejecutivo municipal se aprobó --con el voto de la mayoría justicialista y la disidencia de los dos ediles de la oposición-- la iniciativa de crear una Sociedad del Estado que brinde los servicios de telefonía celular local y otros audiovisuales.

Los cinco concejales comparecieron a la sesión extraordinaria de ayer, aprobando dos proyectos del Ejecutivo y quedando sólo uno a ser tratado el miércoles próximo.

Caleta Olivia (agencia)

Lo que sí contó con el voto unánime de los cinco concejales fue el acuerdo entre el Ejecutivo y el sindicato comunal (SOEMCO) para aumentos en los adicionales salariales. En cambio el proyecto de un convenio con la firma Salas y Del Río para la adquisición de tierras será tratado el próximo miércoles a las 17:30, ya que se pasó a un cuarto intermedio.

Como miembro informante del despacho de la mayoría justicialista, el concejal Osvaldo Cabrera expuso sobre los beneficios de tener una empresa de celulares local, a través de un convenio que el viernes ya se firmará entre el Ejecutivo y la Fecosur (Federación de Cooperativas del Sur Argentino) para que la comuna opere con la marca "Nuestro", la cuarta que se instala en el país para este tipo de comunicaciones.

Primero, Cabrera había aclarado que la actual Central Telefónica Municipal "no desaparecerá", sino que la futura Sociedad del Estado tendrá otras funciones, la de la telefonía móvil en principio, en un mercado local de 30 mil usuarios. Al inicial proyecto del Ejecutivo, los concejales les hicieron algunas reformas.

DIRECTORIO

Comentó que el directorio de esa sociedad estará compuesto por dos directores y un síndico propuestos por el Ejecutivo y uno del Concejo Deliberante que podría ser representante de la minoría.

Asimismo, el concejal Cabrera defendió que para la comuna la constitución de esta sociedad del Estado y el convenio con Fecosur no significará una erogación considerable puesto que "deberá invertir inicialmente 26.600 pesos", y que el costo de convertirse en operadora local de la marca "Nuestro" implicarán 40 mil dólares, pero que eso se irá pagando "a medida que ingresen los abonos y lo producido por la venta de los celulares".

CONTRALOR

Facundo Prades, concejal de la UCR, pidió la palabra para oponerse al proyecto alegando no entender "la celeridad para tratar un tema tan delicado", y se preguntó "cómo será el contralor de esa empresa si el mismo Ejecutivo nombra al síndico".

En otro punto, dijo que el proyecto menciona Ley de Medios Audiovisuales de la Nación, "cuando esa Ley no tiene nada que ver con servicios de telecomunicaciones".

El debate había comenzado con más de media hora de demora en la unión vecinal de barrio Bella Vista, cerca de las 16:30, con dos "cuestiones de privilegio" que presentaron los concejales Prades (UCR) y Ana María Pizzuto (ARI) quienes se quejaron por la negativa de un área del Ejecutivo a brindarles información en un altercado que tuvieron al mediodía. Finalmente esta cuestión pasará a ser tratada en la Comisión de Legislación General, pero el año que viene.

Comentá la nota