El Concejo busca avanzar en el Planeamiento Estratégico

El Concejo Municipal intentaría "trabajar intensamente" hasta fin de año para aprobar las ordenanzas que pondrán en funcionamiento el Consejo de Planificación Estratégica y la Unidad de Planeamiento Estratégico que permitirían avanzar en el desarrollo de estrategias de desarrollo para Bariloche.
El concejal Darío Rodríguez Duch, presidente de la Comisión de Obras y Planeamiento del Concejo deliberante, informó que esperan aprobar una ordenanza unificada de creación del CPE y la UPE a fines de 2009 si bien la búsqueda de consensos entre el Ejecutivo, el Concejo y los vecinos es "bastante difícil".

La planificación estratégica e integral de Bariloche es un mandato incorporado a la nueva Carta Orgánica Municipal aprobada a principios de 2007 que ordenó la conformación del Consejo de Planificación Estratégica y Unidad de Planeamiento Estratégico en el término de 18 meses.

Si bien el tema se comenzó a tratar durante ese año -y sufrió un cambio de gestión en el medio-, no se logró dar el primer paso hacia una planificación de la ciudad con la creación de los dos institutos. Según comentó el edil, desde noviembre de 2008 el Concejo deliberante discute dos proyectos -ingresados en mayo y septiembre de ese año- y se trabajó en la unificación de criterios, en la compatibilización de miradas y en la reformulación de los proyectos para "acercar las visiones".

Rodríguez Duch señaló que se trata de un trabajo "bastante difícil" porque se trata de crear las herramientas que permitirán desarrollar "un modelo de sociedad y de equidad". "Un plan estratégico es un modelo de socidad y de relación con el ambiente, un modelo que definirá qué tipo de inversiones y de desarrollo ecónomico queremos", expresó y comentó que esperan aprobar una ordenanza unificada a fin de año.

"Gran parte de nuestro trabajo fue contemporizar dos posiciones totalmente antagónicas entre los vecinos que venían participando desde la gestión anterior y tienen una posición aperturista y asambleísta y la Secretaría de Planeamiento de la gestión actual que planteó la necesidad de marcar una línea política clara y si estamos en asamblea permanente no lo podemos hacer", expresó el concejal para graficar el trabajo que se realizó durante los últimos meses.

Finalmente el Concejo y el Ejecutivo acordaron unificar los dos proyectos dada la dependencia recíproca de los dos institutos tanto en la resolución técnica a cargo de la UPE como de la legitimación social y la participación ciudadana de la CPE. En los próximos meses, el texto propuesto será trabajado en la Comisión de Obras y Planeamiento para consensuar con los bloques legislativos y los grupos de vecinos interesados en participar.

Conformación del CPE

Entre otras cosas, el nuevo proyecto crea el Consejo de Planeamiento Estratégico (CPE) con un carácter permanente y honorario, con funciones consultivas y con el objeto de "garantizar e instrumentar la participación ciudadana en la elaboración y seguimiento del Plan Estratégico e Integral de Desarrollo Sustentable local y regional de San Carlos de Bariloche, a los fines de su discusión, consenso y legitimación social".

Uno de los puntos en discusión tiene que ver con qué instituciones y grupos podrían participar de este Consejo que sería presidido por el intendente municipal y en principio estaría integrado por representantes del Ejecutivo, del Concejo deliberante, de instituciones educativas y de investigación con domicilio en Bariloche, por representantes de consejos y colegios profesionales, por representantes -debidamente acreditados- de organizaciones civiles, sociales y empresariales reconocidas oficialmente por la Municipalidad, y por un vecino elegido por cada Delegación Municipal.

A los fines de coordinar el trabajo y de garantizar una mejor instrumentación de la participación ciudadana, el CPE designará dentro de su seno a una Comisión Coordinadora para la Instrumentación de la Participación Ciudadana, la que deberá cumplir los mandatos establecidos por el CPE y rendirá cuentas de su gestión.

Conformación de la UPE

Por otra parte, el proyecto crea también la Unidad de Planeamiento Estratégico para el Desarrollo Local y Regional (UPE) como organismo descentralizado administrativamente, con dependencia directa del Intendente y vinculado permanentemente con el Consejo de Planeamiento Estratégico (CPE), en los términos en los que mandan los artículos 170 a 172 de la Carta Orgánica Municipal.

La UPE sería el Organismo Municipal Técnico destinado a elaborar el Plan Estratégico e Integral de Desarrollo local y regional para San Carlos de Bariloche. Para lograr ese objetivo tendrá que realizar un diagnóstico de la situación actual siguiendo mecanismos participativos articulados con el CPE, analizando en profundidad la realidad local y proyectando escenarios a futuro. También debe elaborar los planes y proyectos de trabajo y estudiar las distintas propuestas presentadas desde los diversos ámbitos, elevándolas al CPE para su discusión y legitimación social.

La UPE estaría integrada por técnicos multidisciplinarios contratados por tiempo determinado que cubrirán los aspectos urbanísticos, ambientales, sociales, económicos y culturales del Plan Estratégico Integral de Desarrollo local y regional.

La selección se realizaría a través de concurso público de antecedentes y oposición "a cargo de jurados de reconocida trayectoria profesional o académica". El jurado sería propuesto por el CPE y el Ejecutivo tendría que elegir la terna definitiva.

Según explicó Rodríguez Duch, el mecanismo propuesto permitirá que la elección del jurado quede en manos del Ejecutivo pero sobre una base limitante y propuesta por el CPE. Finalmente, la terna tendría que elegir a, por lo menos, 5 profesionales para que integren el UPE.

El proyecto plantea como etapas del proceso de planificación Estratégica e Integral momentos de diagnóstico, de definición de Líneas Estratégicas Generales y Objetivos Particulares, de Confección de Programas y Proyectos de Actuación, de Implementación y de Seguimiento y Control.

Finalmente, define que el Planeamiento Estratégico tendrá un carácter dinámico determinado por "las cambiantes realidades de la sociedad moderna, previendo la generación de nuevos ciclos tendientes a una permanente evaluación y a la potencial reformulación del Plan".

Comentá la nota