El Concejo de Brown se expresó en contra del tarifazo

El Concejo de Brown se expresó en contra del tarifazo

A excepción del bloque Cambiemos, todos los concejales acompañaron una expresión de rechazo a la suba de tarifas. También aprobaron varios convenios y un respaldo al Gobierno provincial en la gestión por el Fondo del Conurbano.

En la sesión ordinaria de ayer, el Concejo Deliberante de Almirante Brown aprobó por mayoría un proyecto de comunicación presentado por el bloque Frente Renovador-UNA para manifestar el rechazo a los aumentos tarifarios de los servicios de luz, gas y agua.

Al respecto, la concejal massista Romina Ibarra señaló que “no se han respetado los procedimientos y los plazos legales, como el llamado a audiencia pública”.

Por su parte, la titular de la bancada Cambiemos, Miriam Niveyro, justificó el rechazo de su bloque: “Sabemos que todo el equipo del presidente (Mauricio) Macri está trabajando en esta situación, tendiente a mejorar. Además, se han tomado medidas políticas de manera de mejorar la situación”.

En tanto que desde el FpV, la edil María Rosa Martínez destacó que "desde el Concejo Deliberante se hizo un reclamo vinculado a la situación de los clubes de barrio y los centros culturales con respecto a la dificultad para pagar las tarifas, así como a las pymes que constituyen gran parte del Parque Industrial”. En ese sentido, su compañera de bancada Mabel Benítez apuntó que “vienen medio atrasados los ediles de UNA”, lo cual produjo un cruce con Ibarra.

La edil massista le respondió: “Sabemos que se han tomado medidas legales y por eso hay una suspensión de parte de la Justicia, pero este proyecto va a apuntado al Ejecutivo provincial y nacional”. El expediente fue aprobado por el FpV-PJ y el FR-UNA, con el voto negativo de los cuatro concejales de Cambiemos.

Fondo del Conurbano. Desde el bloque macrista, en tanto, se presentó una resolución para manifestar el “ferviente apoyo al reclamo y gestión por la restitución del Fondo del Conurbano”, que impulsa el Gobierno bonaerense.

Al respecto, el edil de Cambiemos Sergio Guerriere destacó que “esta provincia es la que produce la mayor riqueza nacional, el 40 por ciento del PBI” y recalcó que en el Conurbano “viven más de 10 millones de personas, que es más de un cuarto de la población del país y por los requerimientos que tiene en cuanto a infraestructura y servicios, no alcanza con el 21,7 por ciento de lo que es la coparticipación”.

“En 1992 había una ley que le daba a la Provincia de Buenos Aires el 10 por ciento del Impuesto a las Ganancias, pero en 1996 hubo otra ley que le puso tope de 650 millones de pesos”, cuestionó Guerriere y resaltó la gestión de la gobernadora, María Eugenia Vidal, para quitar ese tope.

Por su parte, el concejal massista y ex intendente, Daniel Bolettieri, recordó que el Frente Renovador “llevó como propuesta de campaña la restitución plena de los porcentajes históricos del Fondo del Conurbano” y afirmó: “Estoy convencido de que la Gobernadora va a honrar esa propuesta”.

Convenios. Además, se aprobaron por unanimidad proyectos por los que el Departamento Ejecutivo solicitó autorización para la firma de convenios.

Uno de ellos referido a la “colaboración tecnológica” entre la Suprema Corte de Justicia bonaerense y la Municipalidad. Según indicó el presidente del bloque FpV-PJ, José Lepere, está vinculado con “una serie de proyectos que tienen que ver con la incorporación de nuevas tecnologías, modernización, firmas digitales, papelización, y en este caso el convenio garantiza una serie de auditorías y el aval de esta instancia para la implementación de estos proyectos”.

Otros dos son referidos a convenios con las cooperativas de trabajo “A.B.C.” y “16 de Diciembre”. Acorde a lo indicado también por Lepere, “son adendas de convenios que a principios de este año la Municipalidad realizó con dos cooperativas que realizan tareas de limpieza en el distrito. Es para reconocer un 35 por ciento de aumento en cada caso y la incorporación de nuevos espacios para la limpieza”.

Otros proyectos. También desde el Ejecutivo se elevó el llamado a licitación privada para la adquisición de motos destinadas al “fortalecimiento del sistema de Seguridad Publica”, el cual fue aprobado por unanimidad.

Por otro lado, el Concejo giró a las comisiones de Tránsito, Infraestructura, Hacienda y Legales un proyecto del Ejecutivo en el que se contempla facilitar el tránsito en el centro comercial en Burzaco con el “cambio en el sentido de circulación de algunas calles, estacionamiento y sectores destinados a las operaciones de carga y descarga de todo tipo de mercadería”.

También desde el FpV se presentó una resolución manifestando “el más enérgico repudio a los hechos de violencia sufridos en las oficinas del diario Tiempo Argentino durante la madrugada del 4 de julio”.

María Rosa Martínez expresó que “realmente significa en tiempos de democracia un atropello que debería haber sido denunciado y destacado por todas las autoridades, pero actualmente ninguno de los autores fue imputado ni detenido y se sospecha connivencia de las autoridades policiales para la invasión del diario”.

El FpV presentó, por otra parte, una declaración manifestando “profunda preocupación y repudio ante la presencia de represores militares carapintadas en los desfiles que se organizaron con motivos del Bicentenario de la Declaración de la Independencia”. Fue girado a las comisiones de Derechos Humanos, Políticas de Género y Legales.

Pablo Rojas

Comentá la nota