El Concejo bloqueó dos proyectos enviados por Giacomino para las extraordinarias

Se trata de dos expedientes que iban a tratarse en el Concejo Deliberante, a pedido de Giacomino, en sesión extraordinaria. Uno, el convenio municipio-Onabe (Organismo Nacional de Bienes del Estado) firmado por el ex intendente Luis Juez. El otro, el complejo Torres Capitalinas. Algunas complicaciones han trabado ambos expedientes, que se debatirían luego de inauguradas las sesiones ordinarias, el 1 de marzo.
Dos proyectos que Giacomino envió en diciembre al Concejo Deliberante para que éste los trate en el marco de las sesiones extraordinarias, que culminan el último día de febrero, se han topado con algunas complicaciones y en consecuencia recién se debatirían durante las sesiones ordinarias.

Por un lado, el Concejo demora un convenio que el ex intendente Juez firmó con el Organismo Nacional de Bienes del Estado (Onabe) para la urbanización de un predio ferroviario en Alta Córdoba y que incluye también otro de 15 hectáreas en barrio Talleres (este último aún sin proyecto definido). Para ambos terrenos, la Nación ya ha avanzado en proyectos con el fin de refuncionalizar, recuperar y realzar las zonas donde estos predios se encuentran. Inclusive, según fuentes del Onabe Córdoba los pliegues ya están listos y ni bien la ordenanza sea aprobada en el Concejo Deliberante la licitación para ambos terrenos estaría en marcha en no más de 60 días.

Aquí el inconveniente principal es saber si las familias que actualmente usurpan el predio de 5 hectáreas pertenecientes al Estado nacional serán reubicadas en otro sector de la ciudad o si, por el contrario, se les albergará allí mismo bajo un plan de vivienda. Ambas posibilidades encuentran adherentes y opositores entre las opiniones de los ediles del Frente Cívico.

En caso de relocalizar a las familias en otro sector de la ciudad, como estaba previsto en el convenio que Juez ratificó con el Onabe el 7 de diciembre de 2007 por Decreto 6210, aún no se sabe quién estará a cargo dicho traslado, si la Nación o la Provincia.

En el artículo Sexto del citado decreto se dice que “con relación a la reubicación de los actuales ocupantes, el Onabe se compromete a realizar todos los esfuerzos necesarios para su concreción. A tal fin gestionará su inclusión en el programa Mi Casa, Mi Vida (...) de acuerdo a la propuesta del gobierno de la Provincia de Córdoba, o en otra operatoria similar”. Sin embargo, este programa provincial ya no existe y hoy nada se sabe respecto de si la Provincia renovará su compromiso para este fin o si será la Nación la que se ocupará del tema.

El segundo proyecto está vinculado al complejo Torres Capitalinas. Una calle pública que quedaría en medio de la construcción de este emprendimiento sería el centro del debate. El inconveniente surge de la posibilidad legal de vender o no esta calle del municipio.

El complejo, ubicado entre La Cañada y Urquiza, prevé la construcción de cuatro torres. Dos estarían destinadas a oficinas (ya hay un 70% vendido), otra a un hotel 5 estrellas, con 200 habitaciones y un centro de convenciones, y, por último, una torre destinada a viviendas, cuya altura rondaría los 120 metros de altura.

En otro orden de cosas, la Orgánica Municipal sería tratada mañana en el marco de una nueva sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante. En cuanto a la sesión preparatoria que determinará finalmente las autoridades en el recinto legislativo, aún no hay fecha.

Comentá la nota