El Concejo Bahiense de Pesca se reúne hoy por primera vez

Se buscará garantizar transparencia en la implementación de las soluciones que podrían ofrecerles a los trabajadores, por caso, la distribución de subsidios o la administración de créditos.
El Consejo Bahiense de Pesca se reunirá hoy por pedido del presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Ciccola (FPV-PJ), quien exhortó al organismo a mediar en el conflicto que involucra a los pescadores artesanales de Ingeniero White y que mantiene al puerto paralizado desde el miércoles 11 de este mes.

La convocatoria, anunciada para las 13.30, en Sarmiento 12, surgió a partir de la aprobación de un decreto elaborado por el bloque de Integración Ciudadana, con el fin de que se inicien las reuniones de este organismo que, si bien había sido creado por ordenanza, nunca llegó a conformarse.

El encuentro se llevará a cabo en momentos en que el puerto se encuentra paralizado por la protesta que los pescadores artesanales llevan a cabo en los accesos, ante la falta de respuestas del Estado por la ausencia de pesca en el estuario.

El concejal Raúl Woscoff (IC) expresó que la intención no es sólo buscar soluciones al conflicto sino proponer a este Consejo como una herramienta útil para el seguimiento de las decisiones que se puedan adoptar en otros ámbitos (el gobernador Daniel Scioli, el diputado Néstor Kirchner y el líder sindical Hugo Moyano están interviniendo en el tema), garantizando transparencia en la implementación, por caso, de la distribución de subsidios entre los pescadores o la administración de créditos.

Entre las funciones del Consejo Bahiense de Pesca figura reclamar la efectiva protección de la pesca ante los organismos competentes y proponer medidas para el fortalecimiento de la actividad.

"En los primeros meses de este año se registró una situación similar al conflicto que hoy está vigente, llegándose inclusive al corte de la ría, con inconvenientes en el ingreso y egreso de buques.

"En aquel momento, la solución al conflicto se logró mediante el otorgamiento de un subsidio y acuerdos para la reconversión de la flota y la jubilación o indemnización de los pescadores que no quieran seguir en la actividad", dijo Woscoff.

El edil agregó que "más allá de esas conversaciones y algunas reuniones posteriores, no pudo lograrse una solución de fondo y se reactivó el conflicto".

El Consejo Bahiense de Pesca está conformado por dos representantes del CD y uno del área de Producción de la Municipalidad, del Consorcio de Gestión del Puerto, de la Cámara de Pescadores, de la Cámara de Construcción y Reparaciones Navales, de la Cámara Portuaria y Marítima, del Sindicato Obrero Marítimo Unido (SOMU) y representantes del sector privado vinculado a la actividad.

Piquete en ESSO

El Sindicato de Camioneros realizó, desde la medianoche hasta las 16.45 de ayer, un piquete en el acceso a la planta que la empresa ESSO posee en Puerto Galván, en el marco de una medida de alcance nacional, que también afectó a dependencias que esa petrolera tiene en San Lorenzo, Campana y Caleta Paula.

Carlos Medina, secretario general del gremio a nivel local, expresó que la medida de fuerza se dispuso porque la refinería pretendía cambiar la modalidad de trabajo en el transporte de sus productos, delegando esa responsabilidad en las estaciones de servicio, hecho que, en primera instancia, dejaría de lado a los choferes afiliados al citado sindicato.

Medina explicó que el corte fue levantado "como gesto de buena voluntad" ante la reunión que, en la tarde de ayer, llevaron a cabo autoridades de la firma multinacional y el líder camionero Hugo Moyano, en la que, finalmente, se llegó a un acuerdo.

Comentá la nota