El Concejo avanza hacia un consenso por el boleto

Los distintos bloques se comprometen a resolver el tema el jueves próximo.
La comisión de Obras y Servicios Públicos celebró ayer una reunión especial con la mira de agilizar el análisis de un nuevo incremento en el costo del boleto del colectivo. Las posiciones de cada sector parecen estar de acuerdo en la necesidad de un aumento, aunque menor al solicitado por las empresas. Sin embargo, todavía no se emitieron despachos.

Ante los reclamos de celeridad y urgencia por parte de las empresas de transporte, la comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante celebró ayer una reunión especial, a la que fueron invitados todos los integrantes del Cuerpo. Aunque no se alcanzó un despacho, las posiciones parecen ir coincidiendo en un punto: el reconocimiento a la necesidad de un incremento en el costo del boleto. Sin embargo, y extraoficialmente, los concejales consultados por EL NORTE dijeron que el aumento que podrían autorizar sería menor al 40 por ciento solicitado por las empresas.

Abierta de forma permanente desde el último martes, la comisión de Obras y Servicios Públicos volvió a reunirse a las 9.00 de ayer. Tal como había sido acordado, además de sus integrantes también estuvieron invitados todos los concejales del Cuerpo.

Finalmente 13 ediles terminaron siendo de la partida, para un encuentro que se prolongó durante una hora y media, y al cabo del cual todavía no hay ni despachos ni posturas cerradas y definitivas.

Más allá de esto, la reunión habría servido para alcanzar cierto grado de compromiso para que el tema quede definitivamente resuelto en la sesión ordinaria que el Concejo celebra el próximo jueves, 27 de agosto. Otro compromiso -que parece estar más difícil- habría sido el de lograr que el aumento del boleto -un tema con tanto impacto social como político- salga por consenso.

Para que ello suceda, es preciso que la Comisión arribe a un despacho el próximo martes, cuando a las 8.30 sus miembros vuelvan a encontrarse luego del cuarto intermedio impuesto ayer.

Panorama

No hubo mucho de concreto ayer, luego de la reunión. Lo que sí parece estar cada vez más firme es la coincidencia de los distintos sectores políticos en cuanto a la necesidad de otorgar a las empresas un aumento en el boleto. Sin embargo, otra coincidencia entre los concejales es la de calificar de "excesivo" el pedido de las empresas, por lo que cabe esperar que -de existir un incremento- el boleto no llegue a los 2.10 pesos solicitados por las empresas, manteniéndose por debajo de la línea de los 2 pesos.

Pero parece que todavía falta bastante diálogo para que los distintos sectores arriben a una postura común. Y como otras veces, las trabas parecen estar más en consideraciones políticas que en la discusión técnica del asunto.

Los del oficialismo advierten que ya tienen casi terminado un estudio de costos propio, que les permitirá fijar con precisión el valor que deberá tener el nuevo boleto. También señalan que los demás bloques no disponen de un estudio similar y se preguntan "de dónde van a sacar el valor que debe tener el boleto". No es improbable que el bloque del PJ termine introduciendo en el recinto un despacho propio, más allá de que la Comisión arribe a otro este martes.

Por su parte, los concejales de oposición esperan que sea la el oficialismo el que tome la iniciativa en este espinoso tema del boleto. "Ahora piden consenso, pero en otras oportunidades ya demostraron que no les tiembla el pulso para imponer la mayoría", murmuró en los pasillos alguna voz opositora.

El pedido

El pedido de las empresas Vercelli y Tanhsa por un nuevo incremento en el valor del boleto de colectivo data de principios de año. Las notas fueron giradas entonces a la comisión de Obras y Servicios Públicos, que recién intensificó en las últimas semanas el análisis de la propuesta, luego de que ingresara al Cuerpo el estudio de costos elevado por las empresas.

Hay que recordar que éstas plantean la necesidad de un incremento del orden del 40 por ciento, llevando el boleto desde los actuales 1,50 pesos hasta superar los 2,10.

Acerca del planteo de las empresas, concejales de diferentes sectores políticos reconocieron la legimitidad del pedido al evaluar los mayores costos que las concesionarias deben afrontar en insumos como combustibles, lubricantes y neumáticos. También hay que tener en cuenta la mejora salarial del 19 por ciento alcanzada por la UTA, el gremio que representa a los choferes de los colectivos.

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