Concejo: aval del oficialismo a la suspensión de la venta de armas

Fue aprobada una ordenanza que aprueba la resolución del intendente Corral, donde prohibe la venta de armas y municiones en armerías de la ciudad por 90 días. El justicialismo votó en contra, porque consideró que la medida fue “efectista”, “de maquillaje” y no resuelve el problema. Tampoco el Pro dio su apoyo.

Luego de casi dos horas de intenso debate, el Concejo aprobó, sólo con los votos del interbloque oficialista, una ordenanza que avala la resolución N°526 dictada por el Ejecutivo local, del pasado 15 de octubre, por la cual el intendente Corral suspendió la venta de armas y municiones en armerías de la ciudad durante 90 días.

El texto sancionado por el Concejo hoy también requirió al intendente que en un plazo de 10 días hábiles proceda a elaborar un proyecto de ordenanza “para la regulación específica de la habilitación de locales donde se desarrollen actividades de comercialización de armas, municiones, etc.”

En ese proyecto deberán estar taxativamente establecidos los requisitos para la obtención de la habilitación, un régimen sancionatorio específico, entre otras estrictas exigencias para los comerciantes de este rubro, que ya expresaron públicamente su insatisfacción con la medida.

El plazo de 90 días podrá reducirse cuando el Ejecutivo constate el efectivo cumplimiento por parte de las armerías de los requisitos que prevé la Ley Nacional de Armas Nº 20.249. Es decir, si están el regla, se les dará el alta y podrán vender estos productos.

El debate de fondo fue, claro está, la escalada de inseguridad que sufre esta ciudad desde hace largas semanas. Las posiciones políticas en el Concejo se cruzaron a favor y en contra de la polémica medida del Ejecutivo.

A favor, por ejemplo, Adriana Molina (FPCyS-UCR) expresó: “Nosotros entendemos absolutamente legal, legítimo, razonable, conveniente y oportuna la medida de suspensión del Ejecutivo. Todo aquello que podamos hacer como medidas de control público sobre esta problemática, hay que hacerlo”. Y recordó, en base a algunas estadísticas, que “no hay dudas de que hay una proporcionalidad absoluta: a mayor proliferación de armas, mayor delito”.

Desde la otra vereda, votaron en contra de la iniciativa los ediles del Bloque Justicialista y del Pro, Tomás Norman. Los dos ediles de 100 % Santafesino, Fernando Fleitas y Cristian Huser, no estuvieron presentes en la sesión. El justicialista Juan José Saleme criticó la medida de la suspensión de la venta de armas. Aunque aclaró que está a favor del control estricto sobre la venta ilegal de armas consideró “efectista” y “de maquillaje” la resolución del intendente. Pidió que se tomen medidas profundas para enfrentar un flagelo muy grave.

En el mismo tono, Sebastián Pignata, del mismo bloque, pidió al Ejecutivo que “dé un paso superior”, y “convoque a todos los sectores políticos de la ciudad”, para la elaboración de un plan integral que sirva para revertir la ola de inseguridad.

Comentá la nota