El Concejo autorizó una obra de recambio de cañerías troncales de redes de agua y cloacas

El Concejo autorizó una obra de recambio de cañerías troncales de redes de agua y cloacas

El Concejo Deliberante autorizó el uso del espacio público para la obra del recambio de cañerías en redes de agua y cloacas de distintas zonas de la ciudad. La inversión de 76 millones de pesos corre por cuenta de la Provincia de Buenos Aires que acordó los tramos con la Dirección de Obras Sanitarias. La presidenta de la Comisión de Obras Públicas Nora Polich valoró el proyecto ya que se trata de una reparación importante y costosa, difícil de afrontar con el presupuesto municipal.

 

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires licitó la obra para los distintos municipios. Tandil forma parte de la zona 4, donde se adjudicaron los trabajos a la empresa Tecma por un monto superior a los 76 millones de pesos.

La concejal Nora Polich explicó que las tareas comprenden la detección, rehabilitación y refuncionalización de redes de agua potable y desagües cloacales. “Se trata de cañerías que ya están instaladas hace muchos años con materiales que no tienen alta perdurabilidad, que en algún momento había que reemplazar”, describió.

Agregó que se instalarán nuevas cañerías, utilizando los materiales que hoy se colocan en las redes modernas. “Ese tipo de obras hechas hace muchísimos años requieren, en algún momento, que se levanten, que se recambien los materiales”, indicó.

En cuanto a la ejecución, la legisladora detalló que “la empresa tiene la obligación de dejar el espacio público en las mismas condiciones, como pasa con el aliviador de la red cloacal”. El dato es importante, ya que se reemplazarán 3.818 metros de cañerías de la red de agua y 2.856 metros de cañerías de cloacas.

En ese sentido, valoró que “son obras que en algún momento hay que hacer, pero el tema es el costo”.

Las tareas se realizarán en cuadras de Colombia, Liniers, Venezuela, La Pastora, Moreno, Montiel, 11 de Septiembre, Buzón, toda la parte interna del barrio Malvinas que se construyó en 1980 y en el barrio Jardín.

En cuanto al relevamiento de las zonas, agregó que la Provincia “ha trabajado en conjunto con la Dirección de Obras Sanitarias para detectar los problemas. Por ejemplo, en un lugar donde habitualmente veíamos a la cuadrilla de Obras Sanitarias, en Maipú y Montiel, 11 de Septiembre y Roca, se produjo un inconveniente y hubo que hacer un arreglo grande que dejó a la gente sin agua durante un día. Ese tipo de problemas se debe al desgaste de las cañerías y materiales”.

En ese sentido, reiteró que “es muy costoso para el Municipio abordar el arreglo o el levantado de todo ese tipo de cañerías. Por eso rescato este tipo de obras que se hacen a nivel provincial y que se están haciendo no solo en Tandil, donde nos tocó un tramo, pero la obra para toda la zona implica 76.257.144 pesos”.

Por otra parte, Nora Polich resaltó que funcionarios de la Provincia y el gerente de la empresa que está desarrollando las tareas asistieron a una reunión de la Comisión de Obras Públicas para informar los detalles técnicos ante los legisladores.

“Es una obra que a futuro se tenía que ir pensando y que la Provincia la pone a licitación, asumiendo los costos”, valoró y detalló que la obra pudo comenzar debido a que la Comisión de Obras Públicas había realizado un dictamen anticipado el 17 de enero. Entonces, con el preacuerdo del Legislativo, la firma inició los trabajos, ya que corre un plazo de 365 días.

“Si bien no tenemos injerencia en la obra, como Concejo Deliberante y Municipio lo que tenemos que hacer es autorizar el uso del espacio público. Para ese motivo tuvimos que conocer los detalles y nos vino muy bien que asistieran autoridades de Obras Sanitarias, con la Provincia que está a cargo de la licitación y el contratista de obra que nos explicó que genera incomodidades pero evita inconvenientes a futuro para los vecinos”, concluyó.

Comentá la nota