El Concejo autorizó a firmar un convenio por 179 viviendas

Un proyecto aprobado ayer por los concejales autoriza al gobierno local a suscribir un convenio con el Instituto de la Vivienda para la consolidación de un nuevo barrio en la zona oeste. Aunque acompañaron, desde la oposición señalaron “dudas” respecto al procedimiento administrativo.

En la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante celebró ayer se facultó al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir con el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires un convenio por el cual se construirán 179 viviendas de interés social en la zona oeste de la ciudad. 

El proyecto se aprobó por unanimidad, aunque desde diversos bloques de oposición manifestaron “dudas” y “reparos” vinculados al procedimiento administrativo: entienden que quizá se debió haber convocado a mayores contribuyentes para resolver el asunto.

El planteamiento hecho por los opositores Florencia Vázquez (Frente Renovador) y Jorgelina Glorio (Frente para la Victoria) se podría resumir de la siguiente manera: el convenio implica un financiamiento de unos 220 millones de pesos por parte del Instituto de la Vivienda, monto que deberá ser retribuido -a través de un holgado plan- por quienes resulten adjudicatarios de las casas que se construyan, y con el municipio -- como garante de tales retribuciones (comprometiéndose para ello montos correspondientes a la Coparticipación).

Si bien no se trata de un “endeudamiento”, algunos concejales entendieron que acaso fuera necesario el visto bueno de los mayores contribuyentes para decidir sobre un asunto que podría llegar a comprometer un importante volumen de recursos.

No obstante más allá de tales reparos desde todas las bancas se alzaron manos por la afirmativa.

 

220 millones

A través de este convenio que se firmaría en los próximos días, el Instituto de la Vivienda que preside Ismael Passaglia se comprometerá a extender al municipio un total de 220,5 millones de pesos para el financiamiento de las obras: 183,7 millones se destinarán para las 179 viviendas a construir y 36,7 millones para infraestructura de servicios.

Según los planes del municipio, la obra para la generación del nuevo barrio se ejecutará en cuatro frentes simultáneos. 

Por un lado trabajarán las empresas que tendrán a su cargo la construcción de tres grupos de viviendas, de 40, 59 y 60 unidades cada uno, al mismo tiempo que otra adjudicataria avanzará con los trabajos de infraestructura que dote al lugar de los servicios de red de agua, cloacas, gas natural, desagües pluviales, cordón cuneta, carpeta asfáltica, tendido de energía eléctrica y alumbrado público.

Las obras ya fueron motivo de sendos llamados a licitación pública por parte de la Municipalidad. 

Si bien de acuerdo a esas publicaciones el número de viviendas para el nuevo barrio de la zona oeste será de 159 unidades, desde el municipio indicaron a este medio que el proyecto total contempla también otras 20 casas cuya construcción será asignada a cooperativas de trabajo de la ciudad.-

Comentá la nota