El Concejo apura la discusión por la suba del boleto urbano

El Concejo apura la discusión por la suba del boleto urbano

“Avanzaremos con prudencia”, dijo Manzone. Aetat elevó un estudio de costos que lleva la tarifa de $ 4,83 a $ 8,90 El pedido empresarial podría ser abordado en sesión en los primeros días de enero

En San Miguel de Tucumán, los usuarios del transporte público tienen un interrogante y tres posibles respuestas. ¿Cuándo aumentará el boleto del colectivo? ¿El ajuste en la tarifa será en la última semana de diciembre, en enero o en marzo, cuando inicie el período de sesiones ordinarias? El veredicto depende del Concejo Deliberante. En el cuerpo legislativo de la capital se produjeron varias reuniones en la última semana con empresarios de Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). Por lo bajo los ediles dejaron entrever que, si bien hay quienes apuntan a tratar el aumento en el recinto antes de que finalice el año, cobra mayor fuerza la posibilidad de que la nueva tarifa se otorgue en las primeras semanas de enero.

El miércoles, en el sala de Presidencia se reunieron una docena de concejales para continuar con el tratamiento del aumento solicitado por los empresarios del transporte, que pretenden que el viaje pase de $ 4,83 a $ 8,90. El argumento es que la tarifa está desactualizada y que se trata del único servicio que no aumentó en el 2015, pese a la inflación y a la última devaluación, en torno del 40%. Desde la central empresaria consideraron que podrían superar la crisis en la que se encuentran, según contaron, con un reajuste menor al solicitado pero con la ayuda de subsidios provinciales y municipales. Aducen que se encuentran en crisis, y que no podrán abonar los salarios de enero. 

La concejala Sandra Manzone, que integra el interbloque del Acuerdo para el Bicentenario (ApB), explicó que en la reunión se definió que el cuerpo solicitará un estudio de costo propio, y que sería encargado a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Además, pedirán informes a la Municipalidad para arribar a una cifra potencial del boleto. “Avanzaremos con prudencia, entendemos la necesidad que hay por parte del sector empresarial. Según lo que argumentan, el boleto ha quedado muy por debajo del valor del mercado y consignaron que no tienen rentabilidad.

También consignaron que no podrán pagar los sueldos en enero. Pediremos los estudios que sean necesarios para que, en caso de que se requiera tratar en el recinto el aumento, se pueda hacerlo de manera responsable”, explicó. Aclaró que no se ha conversado sobre cuándo se tratará el aumento, pero descartó que se sesione en esta última semana de 2015.

En la misma línea, Ricardo Bussi (presidente del bloque Fuerza Republicana en el cuerpo), indicó que una vez que se tengan los dos informes, se definirá el camino a seguir. “No hay una fecha de sesión. Algunos concejales insisten en que sea antes de fin de año, otros en enero y otros, entre los que me encuentro, pensamos que no hay por qué apurarnos.

El pedido de aumento ingresó al Concejo recién el 4 de diciembre, por lo que no estamos en mora en lo más mínimo. Por la época del año, el contribuyente no puede soportar de ninguna manera un nuevo tarifazo”, dijo Bussi. El concejal adelantó que votará en contra del aumento, aunque indicó que su postura es que se otorguen subsidios provinciales y municipales a las empresas del sector, para que los costos de la inflación sobre los empresarios no se costeen por el usuario. 

José Argañaraz pidió tranquilidad para tratar el aumento en el boleto urbano. “Se busca tratar con mesura el pedido, se está tocando el bolsillo de la gente. No hay fecha para el tratamiento en el recinto. Desconozco si habrá posturas personales de cada colega o fechas que a cada uno le parezcan. En la reunión que tuvimos se estudió el pedido de los transportistas y el de los taximetreros”, agregó el concejal del Acuerdo para el Bicentenario. 

Comentá la nota