El Concejo aprueba la exención impositiva para los damnificados

El Concejo aprueba la exención impositiva para los damnificados

Los concejales finalmente aprobarán hoy la eximición del pago de impuestos que beneficiará a las familias más afectadas por el temporal. La medida se extenderá durante seis meses, con la opción de prorrogarse por otros seis meses.

Jueves 4 Mayo 01:06El Concejo aprueba la exención impositiva para los damnificadosLos concejales finalmente aprobarán hoy la eximición del pago de impuestos que beneficiará a las familias más afectadas por el temporal. La medida se extenderá durante seis meses, con la opción de prorrogarse por otros seis meses.

Califique este artículo12345

En la edición anterior de Crónica, se anticipó la posibilidad de que algunas de las personas más afectadas por el temporal en Comodoro fueran eximidas del pago de impuestos municipales. Esta medida se volverá oficial en la jornada de hoy, y aplicará para el pago del impuesto inmobiliario, la tasa de higiene urbana, y también se suspenderá el pago del pavimento y cordón cuneta que ya está construido en las distintas viviendas de la ciudad.

En este contexto, el viceintendente de la ciudad, Juan Pablo Luque, conversó con este medio y brindó mayores precisiones sobre el tema: “este es un proyecto que fue enviado por el Poder Ejecutivo al Concejo Deliberante por decisión del intendente Linares. Lo que se establece es la eximición del pago de impuestos municipales por el lapso de seis meses, con opción a extender el plazo por seis más. Se anulará el pago del impuesto inmobiliario, la tasa de higiene urbana en el caso de los frentistas o de la gente que tiene un inmueble, y el pavimento y cordón cuneta que ya está construido”, reveló el hombre del Frente para la Victoria. 

Asimismo, el presidente del Concejo Deliberante expresó que, todos los comercios que facturen menos de 4.800.000 pesos al año quedarán eximidos de pagar ingresos brutos, también por seis meses. 

Impacto en las arcas del Ejecutivo

En otro orden, consultado por el impacto que tendrá esta medida en las arcas del Municipio, Luque precisó que “será muy fuerte”. Teniendo en cuenta las partidas que tiene comprometidas el Ejecutivo en este momento, la pérdida será de aproximadamente 5 millones y medio de pesos al mes, una cifra para nada despreciable. Además, si se tiene en cuenta la baja en ingresos por regalías, el panorama se recrudece un tanto más. 

“También hay que tener en cuenta la cantidad de gastos extra no presupuestados a consecuencia de esta catástrofe. Esto implicará un desgaste importante que nos obligará a rever algunas estructuras administrativas”, precisó el abogado.  

Después de la catástrofe

El último tema que abordó Juan Pablo Luque en diálogo con este diario, tuvo que ver con el impacto que generó el temporal en la ciudad y cómo hará el Municipio para remediar esta situación. Consciente de lo ocurrido, el funcionario manifestó que “esta sin dudas ha sido la catástrofe más importante en toda la historia de la ciudad. Son muchos los estamentos que tienen que jugar y conjugar entre sí para dar respuestas a la gente de todos los barrios afectados. El municipio es el primer gestor e institución que va a intentar llegar a los lugares más afectados, pero el problema no dependerá únicamente del Gobierno Municipal, sino también del Provincial y Nacional”, sostuvo. 

Por último, remarcó como algo importante el hecho de ayudar a los jubilados, uno de los sectores más afectados y vulnerados luego de las intensas lluvias. “Hay gente jubilada que no tiene la posibilidad de volver a empezar. Por eso estamos reclamando al Estado Nacional para que se amplíen algunos subsidios y asignaciones. La idea es llegar a todos los sectores, pero haciendo hincapié en los más vulnerables”, cerró Luque. 

Comentá la nota