El Concejo aprobó por unanimidad la interpelación a Galli: será el próximo lunes

El Concejo aprobó por unanimidad la interpelación a Galli: será el próximo lunes

Así lo definió el Concejo Deliberante este miércoles en sesión extraordinaria. Tendrá lugar en el Salón Rivadavia a las 20.30. Se aprobó por mayoría la conformación de una comisión investigadora.

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la interpelación al intendente Ezequiel Galli, tras los hechos sucedidos durante el recital del Indio Solari en el que murieron dos personas y otras diez resultaron heridas. 

El cuerpo deliberativo dio lugar a una solicitud del jefe comunal y la interpelación se llevará a cabo el próximo lunes 27 a las 20.30 en el Salón Rivadavia. 

Por otro lado, se aprobó por mayoría la conformación de una comisión investigadora, con el voto negativo del bloque de Cambiemos 

Los concejales formularon un total de 324 preguntas, que fueron anexadas al decreto. 

Cerca de las 09:00, los concejales comenzaron a exponer sus fundamentos para avalar el pedido de interpelación al intendente Ezequiel Galli.

La reunión dio inicio con la lectura por parte del presidente del HCD, Eduardo Rodríguez, de una nota enviada por el intendente Ezequiel Galli, en la que solicitaba que la interpelación se realizara el lunes 27 de marzo en el Salón Rivadavia. 

Luego tomó la palabra el concejal de UNA, Emilio Vitale, quien explicó el marco legal que contiene el mecanismo de interpelación. 

Describió una serie de hechos ocurridos en la previa del show, donde "los vecinos anticipaban lo que podía pasar". Recordó los planteos del Municipio en el Gabinete Itinerante, timbreos, las sombrillas y la "corresponsabilidad" manifiesta en la "conferencia de prensa del 6 de marzo entre productora, intendente y jefe distrital de Policía". 

"Durante una semana hubo un cogobierno" expresó en referencia al rol de los productores que "le decían que tenían que hacer a los vecinos" y donde "nos anunciaban que todo iba a salir perfecto y que el lugar más seguro de la Ciudad iba a ser La Colmena". 

"No hubo un solo expediente que pasara en el HCD, pero además de a este cuerpo le deben a explicar a los vecinos" agregó. 

Además se refirió a la promesa de beneficios económicos para los vecinos: "Durante 90 días nos dijeron que esto iba a ser una oportunidad económica. Forzaron a que la gente fuera comprar cosas para vender y se desprendiera de bienes materiales" opinó.

 Vitale también se refirió a la conferencia de prensa del Intendente al día después de los hechos donde "Galli señaló que el evento se le fue de las manos".

 Por último cuestionó el rol de "fiador" que asumió el Municipio en el contrato de alquiler del predio donde se llevó a cabo el show "donde el Concejo no fue notificado".

 Seguidamente tomó la palabra el concejal del eseverrismo, Einar Iguerategui, quien manifestó "el dolor por las pérdidas de dos vidas" y agradeció "a los vecinos por la solidaridad se convirtieron en un cuerpo de Defensa Civil"

Cuestionó la "falta de acción y respuesta del estado" y remarcó que con el pedido de interpelación "no buscamos alterar el orden institucional pero si escuchar de la boca del Intendente cuales fueron sus responsabilidades

Mencionó que el rol de fiador de la comuna "podría comprometer el patrimonio de todos los olavarrienses"y puntualizó en presuntas irregularidades en "la habilitación de puestos".

 Fernanda Araneo manifestó su acompañamiento al pedido de interpelación: "es importante pertinente y necesario que se brinden todas las explicaciones" dijo.

 Uno de los discursos más críticos fue el de Marisel Cides (Peronismo Renovador) quien expresó fuertes cuestinamientos al Gobierno de Ezequiel Galli : "Fuimos tristemente célebres por la ineficacia del Intendente" lanzó.

 "Muerte, tierra de nadie, todo valía, inseguridad, gente intentando ganar un pesito de más incentivados porque venía la gran ola de oportunidad económica y nada de eso pasó. Duele como hablaron de la ciudad los medios nacionales" agregó.

Y consideró que la situación "no se resuelve con la retirada de un funcionario ni con decir con es inexperto, esto se resuelve haciéndose responsable de lo que pasó. Si sus funcionarios trabajaron mal es el responsable" manifestó Cides. 

Organizaron todo caprichosamente. Este gobierno debe poseer poder de policía 

En tanto, Juan Sánchez (PJ) valoró la "unanimidad que existe en este ámbito para que se determinen las responsabilidades del intendente y a sus funcionarios" y destacó "la cobertura de medios locales en contraste con los nacionales". 

Saúl Bajamón (FpV- Miles) precisó que el Intendente "deberá responder 324 preguntas", reiteró críticas sobre la falta de controles y la "deslegitimidad" para realizar nuevos tanto viales como bromatológicos.

 

Además arremetió contra el Gobierno de la Provincia: "Dos días antes del recital vino Ritondo a avalar y dijo que iba a salir todo perfecto. Y dos días después viene y da una conferencia sin el Intendente y le dice que la habilitación fue de la intendencia y que no se cumplió la ley que prohíbe la venta de alcohol" señaló.

 

Desde el FpV, Federico Aguilera consideró que "nada tiene que ver la declaración del Indio como Visitante Ilustre con todo lo que sucedió después, la desorganización y todo lo que pasó".

"Lo hicimos en virtud del simbolismo artístico y cultural de lo que representa. Y lo que sucedió después no lo invalida como artista" agregó.

 

En este sentido, remarcó que la declaración "No nos invalida para opinar lo que sucedió. Queremos saber cuáles son las responsabilidades para saber cómo un evento que en otras ciudades no tuvo problemas terminó con otras consecuencias" dijo.

Consideró que los medios nacionales "estaban esperando para salir a aniquilar" al Indio Solari y comparó los hechos con la tragedia de una fiesta electrónica en Costa Salguero donde murieron cinco personas : "Ahí no se puso la vara en Larreta y a nadie colgaron de la hoguera" planteó.

 

Por último, el concejal de Cambiemos, Ernesto Cladera, manifestó su voluntad de acompañar el pedido de interpelación: "Es absolutamente necesario que se realice esta interpelación y que se escuchen las diversas voces" dijo, al tiempo que agradeció "la mesura y responsabilidad que ha demostrado este cuerpo y diversos actores políticos" sostuvo.

Comentá la nota