El Concejo aprobó tres ordenanzas para seguir la lucha contra la trata

El Concejo aprobó tres ordenanzas para seguir la lucha contra la trata

Una prohíbe la habilitación de espacios llamados "whiskerías" o "cabarés"; la otra dispone la creación de una comisión de lucha; y la última, promueve la conformación de un voluntariado social municipal

bido al paro de los trabajadores municipales de la semana pasada, el Concejo Municipal sesionó este lunes y varios temas ocuparon el Orden del Día. Entre otros, como más sobresaliente fueron sancionadas tres ordenanzas, dos pertenecientes a la concejala Adriana Molina (FPCyS- UCR) y una del edil Juan Carlos Cesoni (Partido Justicialista), relacionadas con la lucha contra la trata de personas. Ambos ediles fueron los encargados de fundamentar sus iniciativas en el recinto. Primero lo hizo la representante del Frente y luego, su par justicialista.

Por un lado, se avaló una iniciativa de Molina que prohíbe la instalación y habilitación de espacios físicos comúnmente llamados whiskerías, cabarés, club nocturnos, boîtes o similares. En el mismo sentido, se creará, por propuesta de la concejala, un "Voluntariado Social Municipal sobre Trata de Personas y Violencia de Género", que buscará promover la participación solidaria de jóvenes y adultos en la temática, propiciar la difusión de información vinculada a cuestiones de trata, desarrollar talleres que tengan como objetivo brindar diferentes perspectivas.

"Esto no tiene que ver con camisetas partidarias sino justamente con la prevención y erradicación de la trata de personas, concretamente en casos de explotación sexual" - Adriana Molina, concejal FPCyS

Por otro lado, los concejales además avalaron una ordenanza de Juan Carlos Cesoni, mediante la cual se creará la "Comisión Interinstitucional para la Prevención y Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual y Recuperación de sus Víctimas". Este espacio tendrá como función coordinar planes, programas y acciones interdisciplinarias tendientes a una mejor asistencia médica, psicológica, jurídica y protección y contención social inmediata a personas –y a su entorno familiar–, víctimas del delito de trata y explotación sexual.

Las fundamentaciones

A la hora de fundamentar su propuesta, la concejala Adriana Molina resaltó: "Las iniciativas aprobadas son ordenanzas que se complementan porque ratifican una política de Estado que viene llevando a cabo el municipio y que nos parece importante destacarlo", expresó y luego agregó: "Esto no tiene que ver con camisetas partidarias sino justamente con la prevención y erradicación de la trata de personas, concretamente en casos de explotación sexual".

"Nos autoobligamos a avanzar en una discusión mucho más profunda y particularmente creamos una herramienta territorial concreta para trabajar sobre este flagelo, que entendemos que es central" - Juan Carlos Cesoni, concejal PJ

Twitear

Por su parte, Juan Carlos Cesoni expresó que con esta sanción se obtuvo "el corpus legal más integral y abarcativo que haya logrado municipio alguno de la Argentina en la temática de trata de personas", manifestó y luego agregó:

"Estas tres ordenanzas contemplan las dos grandes posturas filosóficas, una tiene que ver con la postura abolicionista y otra con la reglamentarista. Hay una discusión allí que no está saldada y este municipio se dio la oportunidad de contemplarla a ambas, y tener una ordenanza a la medida de cada una de estas posiciones".

Más adelante y resaltando las palabras de su par Molina, Cesoni sostuvo: "Como bien decía la concejala, esta comisión que se crea interinstitucional nos va a permitir continuar con el debate. Nos autoobligamos a avanzar en una discusión mucho más profunda y particularmente creamos una herramienta territorial concreta para trabajar sobre este flagelo, que entendemos que es central".

Comentá la nota