El Concejo aprobó una rebaja del 35% en las obras de alumbrado

Lo hizo por unanimidad, después de que el oficialismo y la oposición llegaran a un consenso. La ordenanza establece también un régimen de bonificaciones para los que paguen en término las cuotas o lo hagan en efectivo.-
Tras dos meses de intensa discusión legislativa, en el que la relación entre el oficialismo y la oposición se tensó hasta el límite, el Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad un descuento del 35% en las obras de alumbrado público especial licitadas y adjudicadas a la fecha. Se trata de los trabajos que se realizan bajo el sistema de contribución por mejoras, para los que también se creó un régimen de incentivos.

"Tengo que estar contento. Los vecinos tendrían que estar descorchando una botella de agua o de coca, porque no están en condiciones económicas para descorchar champán. Pero tiene que ser un día de alegría", festejó el radical Eduardo Abud, uno de los impulsores de la rebaja y, por lo tanto, el más aplaudido en la sesión por los vecinos de los barrios El Progreso y Florencio Sánchez que llenaron la barra del recinto.

La norma establece que se descontará el 35% en los montos a abonar por los frentistas beneficiados por las obras "tomando como base para efectuar el mismo los valores publicados en el registro de oposición". Ese registro es el que apareció en los medios y al que debían acogerse los vecinos que estuvieran en contra de las obras.

El régimen de incentivos, por su parte, contempla:

• Un 20% de descuento para los que paguen en efectivo.

• La bonificación de las últimas dos cuotas para los que paguen las primeras diez en término.

• La bonificación de la última cuota para los que paguen las primeras seis en término.

El artículo tercero aclara que la reducción de los costos no implicará "modificación alguna en la calidad técnica y los materiales de la obra".

Llegar a un consenso no fue sencillo. Abud había propuesto una disminución del 50% en los montos y el oficialismo lo había rechazado en forma rotunda. La semana pasada, la oposición avanzó en la Comisión de Hacienda con una iniciativa alternativa, que reducía entre un 30 y un 40% los precios como resultado de la rebaja de los costos administrativos e impositivos incorporados por el Municipio a las obras. Pero el bloque de Acción Marplatense también se opuso.

"No se va a poder hacer la segunda etapa del plan", alertó incluso Santiago Bonifatti (Acción Marplatense). El martes al mediodía, fue él quien se encargó de darle a conocer a la oposición la contrapropuesta del oficialismo, que concluyó con el consenso de ayer.

"Estaba convencido de que el alumbrado tenía un precio abusivo, por eso trabajamos y discutimos mucho. Hay que reivindicar a los vecinos que nos acompañaron para que esta ordenanza se lleve a cabo", ponderó Abud, que calificó como "un logro" la aprobación de la norma.

El radical explicó que, en el caso de los desocupados o los desempleados, tendrán que tramitar la gratuidad de la obra de manera individual, y que la conseguirán después de que las asistentes sociales constaten la condición invocada para obtener el beneficio.

Bonifatti comprometió al Gobierno a no "alterar la segunda etapa del plan" con estos descuentos. "Vamos a salir a buscar fondos a la Provincia y a la Nación para que las obras sigan", dijo. Y coincidió con Abud: "Votar una ordenanza por consenso es un logro muy importante".

Tras la sesión, el edil del oficialismo aclaró a El Atlántico que lo que iba a cobrar el Ejecutivo era lo que correspondía, pero que tomó la determinación política de aceptar la disminución "para que los vecinos tuviesen más facilidades al momento de abonarlas".

La jefa del bloque de la UCR, Cristina Coria, recordó que el oficialismo y la oposición comenzaron el debate "con diferencias muy grandes". Y dijo sentirse reconfortada por el compromiso de Acción Marplatense.

Aunque nadie lo mencionó explícitamente, los discursos de la oposición estuvieron llenos de alusiones al presidente del Ente de Vialidad y Alumbrado (Emvial), José María Conte. "Algún funcionario nos puso la paciencia al límite", lanzó Coria. "Los vecinos pedían que ningún disparatado, que ningún funcionario con gestos autoritarios, cobrara lo que no tenía que cobrar", aseguró Diego Garciarena (Frente Nacional y Popular Marplatense). "Destaco que no se permitió que el ‘Divino’ haga lo que quiera", lo siguió Guillermo Schütrumpf (Gen-Coalición Cívica). Ese mote era el que le había puesto Abud a Conte en una de las tantas discusiones con el oficialismo.

En general, los bloques opositores reconocieron la actitud de la bancada de Acción Marplatense y del Ejecutivo para amoldarse al pedido de rebaja en los costos de las obras. "Fue una decisión constructiva", comentó Garciarena. Carlos Katz, de Consenso Local, prefirió otra definición: "Fue un buen ejercicio democrático".

Recolección: vuelta a comisiones

La redeterminación del precio del contrato entre el Municipio y la empresa recolectora de residuos, Transportes 9 de Julio, deberá esperar. El Concejo Deliberante decidió ayer la vuelta del expediente a la Comisión de Hacienda, donde será revisado.

El incremento iba de los $ 5,3 millones mensuales que recibe actualmente la concesionaria a los $ 6,8 millones. Contemplaba además un reconocimiento monetario retroactivo a enero de este año.

Aprobaron la adjudicación de Punta Iglesia

La adjudicación del balneario Punta Iglesia finalmente recibió la aprobación del Concejo Deliberante, con una importante cantidad de abstenciones. Más allá de esto, el gobierno logró su cometido que era lograr que el expediente sea avalado para que las obras en ese tradicional sector costero de la ciudad comiencen lo antes posible.

Desde el 5 de diciembre suben los taxis

La tarifa de los taxis subirá un 20% a partir del 5 de diciembre. La bajada de bandera pasará de $ 3 a $ 3,60 y la ficha, que cae cada 160 metros, de 30 a 36 centavos. La ordenanza la aprobó ayer el Concejo Deliberante.

El petitorio lo habían hecho las principales asociaciones de taxistas (Taxicoop, la Sociedad de Conductores y la Asociación Marplatense de Taxis) por los aumentos de costos en los insumos y el combustible durante los últimos meses.

Comentá la nota