El Concejo aprobó una programa para reducir el uso de sorbetes y vasos plásticos

El Concejo aprobó una programa para reducir el uso de sorbetes y vasos plásticos

A partir de diciembre  quedará prohibida “la utilización, entrega y expendio de sorbetes y vasos plásticos o similares”. Esta medida se suma al Decreto del Intendente Arroyo que limita el uso de estos productos en la costa.

 

En pocas semanas el Intendente y el Concejo Deliberante dictaron normas que apuntan a reducir el impacto que producen los residuos plásticos en el medio ambiente. En primer lugar Arroyo resolvió prohibir la utilización de sorbetes, vasos, plásticos y/o cubiertos plásticos en todo el sector costero, incluyendo a cada una de las Unidades Turísticas Fiscales y a los balnearios privados.

En esta misma línea, en la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó la Ordenanza que crea el “Programa para la reducción de la utilización de sorbetes y vasos de plásticos o similares”. Según indica la norma sancionada, “los comercios que operen dentro del Partido de General Pueyrredon deberán reducir la utilización y entrega de sorbetes y vasos plásticos o similares” para desalentar el uso de estos elementos. Desde la promulgación de la Ordenanza, los comerciantes deberán dejar de ofrecer sorbetes y vasos plásticos , los cuales sólo se entregarán a requerimiento del consumidor. Además el Municipio deberá difundir una campaña para concientizar sobre esta problemática.

Una vez que se hayan realizado estas acciones, a partir del 1 de diciembre de 2019, “quedará prohibido en todo el Partido de General Pueyrredon la utilización, entrega y expendio de sorbetes y vasos plásticos o similares”. De este modo, los primeros meses de vigencia del Programa están orientados a la concientización y la prohibición comenzará a partir del 1 de diciembre.

El proyecto presentado por el concejal Santiago Bonifatti fue acompañado por la firma de miembros de todos los bloques y aprobado por unanimidad en la sesión. También distintas organizaciones de la sociedad civil han apoyado esta iniciativa que, a diferencia del Decreto firmado por Arroyo, debe llevarse adelante en todo el distrito.

“No es sólo un proyecto para el sector turístico y recreativo”, sostuvo Bonifatti, una vez aprobada la Ordenanza. “Lo que pretendemos es reducir el daño ambiental que producen los residuos plásticos en las playas, pero también en rellenos sanitarios”.

Cabe destacar que si bien la aplicación debe ser en toda la ciudad, la norma contempla alguna excepciones: los locales bailables; las máquinas expendedoras de café o infusiones; los productos que de fábrica traigan incorporados sorbetes; y los eventos deportivos masivos que requieren de hidratación.

Comentá la nota