El Concejo aprobó un presupuesto de $207 millones y medio para la ciudad

El tema más importante a tratarse en la sesión extraordinaria convocada por el intendente Fernando de Vido fue el tratamiento del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio año 2009, que fijó en su artículo primero la estimación del mismo en 207.450.547,74 pesos para el cálculo de recursos para el año que viene.
Ya en el artículo segundo, se fijó también en 207.450.547,74 pesos el Presupuesto General de Gastos para el ejercicio 2009 con destino al cumplimiento de las finalidades que se indican en planillas anexas al proyecto de presupuesto elevado por el Ejecutivo.

Asimismo, será 1623 la cantidad de trabajadores pertenecientes a la planta permanente y 484 será el número de cargos de la planta temporaria, y situaciones de revista que por el departamento de categorías y niveles se especifican en planillas anexas a la ordenanza general.

Obras y trabajos públicos

El artículo cuarto de la ordenanza aprobó además el plan de obras y trabajos públicos consignado en el presupuesto general de gastos.

Quejas de Galarza

La concejal de la oposición Fernanda Galarza denunció que el bloque justicialista no permitió a la oposición revisar el proyecto de ordenanza, que estipula el presupuesto, dejando flotando en el aire qué montos y a qué destinos irán, como otros aspectos en los que hubiera sido interesante escuchar la voz de la oposición sobre una norma tan importante.

"Desde que tomó estado parlamentario el proyecto de presupuesto nunca apareció por el Concejo. Por secretaría legislativa íbamos todos los días, inclusive fuimos por presidencia (del Concejo) y no pudimos tener acceso al proyecto de presupuesto, entonces nosotros no podemos votar a ciegas un presupuesto que jamás leímos", alarmó.

Díaz Roig

Para responderle, de nuevo el concejal Juan Carlos Díaz Roig se erigió en vocero del oficialismo diciendo: "Lamentablemente, no coincidimos con esta cuestión, de todos modos, por secretaría y la misma comisión, le puedo decir que estaba. De todos modos, ante una denuncia tan grave, existen los mecanismos formales para dejar asentadas estas cuestiones y en este caso no se da así".

"Así es que solicito a la presidencia que se ponga a consideración al proyecto y que se llame a moción de orden", cosa que sucedió y así nuevamente sin debate, fue aprobado el presupuesto imponiéndose otra vez la mayoría y no dando lugar a la discusión de las características de la nueva norma.

García

La aprobación de este presupuesto "nos pone muy contentos, porque esto hace con respecto a lo que tiene que ver con la transparencia municipal. No nos olvidemos que cuando asumió el intendente De Vido, este presupuesto era una proyección porque no había aprobado el Concejo en esa gestión ningún tipo de presupuesto y la proyección del presupuesto eran 35 millones de pesos".

"Hoy estamos hablando de un presupuesto de 188 millones de pesos que nos pone en las condiciones de transformación en nuestra ciudad y lo fuerte, un 42 o 43 por ciento de inversión en obra pública, que es una continuidad de esta gestión. No nos olvidemos que casi un 60 por ciento fueron los primeros años de inversión en obra pública, en infraestructura, y seguimos manteniendo un 40 y largo por ciento en lo que hace a trabajos de obra pública así que el 2009 la idea es la continuidad haciendo una fuerte inversión en obras que van a beneficiar a la gente.

Nosotros cuando asumió la administración De Vido solamente un 14 a 15 por ciento tenía lo que era la parte cloacal y ahora tenemos un 48 por ciento con una tendencia a seguir profundizando lo que tiene que ver con esto y esto nos pone en las mejores condiciones y lo ideal sería llegar a un 100 por ciento", consideró el presidente del bloque del PJ, Hugo García.

"Hemos solucionado el tema del transporte público de pasajeros, se ha participado en una problemática puntual, y el 2009 se nos plantea el desafío de seguir implementando obras, generación de mano de obra y seguir administrando de la mejor manera y con mucha transparencia, ya que hoy cierran las cuentas municipales".

En cuanto al presupuesto del Concejo Deliberante dijo que "eso está en los 17 millones de pesos y esto nos pone en un nuevo desafío en un año que seguramente van a haber reducciones de coparticipación. El presupuesto es lo que presuponemos que en la medida que transcurre el año vamos a ir ejecutando y por ejemplo hoy tenemos un presupuesto 2008 que ya prácticamente en un 80 por ciento ya se ha ejecutado".

"El hecho de que hayamos aprobado el presupuesto nos pone en el compromiso de lo que va a ser el 2009, que reitero va a ser una fuerte inversión en obra pública, generando fuentes de trabajo y generando mejor calidad de vida para los vecinos".

Mejor salario, tema prematuro.

Tocando el tema salarial, sobre posibles incrementos para el año que viene, Hugo García señaló: "De un presupuesto tan holgado no podemos hablar porque tendremos momentos difíciles que seguramente vamos a estar viviendo así que esta crisis internacional que nos pone en esto de no poder hablar si va a ser holgado o no. Quizás cuando lo requiera el intendente alguna reacomodación para recomposición o hablar de algún tipo de aumento. Creo que el tema es muy prematuro sabiendo de que el mundo está viviendo convulsiones muy grandes que seguramente de alguna manera nos va a afectar. En la obra pública creo que lo que tenemos que apuntar es que la gente tenga trabajo y así podamos mantener el nivel de ocupación que pretendemos", aludió García.

Comentá la nota