El Concejo aprobó el Presupuesto 2016

El Concejo aprobó el Presupuesto 2016

Fue validado con 19 votos positivos y 4 abstenciones (un ausente). En la lista de prioridades figuran Infraestructura, con un 26,07% y un 22% para Desarrollo Social

Durante la jornada de ayer, el Concejo Deliberante de Quilmes aprobó el Presupuesto 2016.La sesión comenzó cerca de las 17, con la presencia de 23 concejales, faltando únicamente José Migliaccio. En la lista de prioridades figuraban Infraestructura, con un 26,07% y un 22% para Desarrollo Social.

Luego de un cuarto intermedio, la concejala Edith Llanos tomó la palabra, mostrándose opositora al proyecto que presentó el oficialismo.

"Creo que el presupuesto tiene algunas falencias. Se plantea un crecimiento del presupuesto que me parece que en la realidad no es así" y agregó: "la Tasa SUM tiene cifras estrafalarias, recaudándose un porcentaje aún mayor al 100%".Otro de los puntos abordados por Llanos fue el cobro a morosos: "el Intendente plantea una cantidad menor en cuanto al recupero de morosos; si hay menos cobros a morosos, ¿cómo se incrementan las cifras entonces?, por ejemplo. Después en cuanto al gasto: 1.786 millones para los cargos y 120.000 pesos para el salario del Intendente". En referencia a esto último, Nancy Espósito solicitó la palabra para recordar que el Jefe Comunal saliente, Francisco Gutiérrez, "donaba su sueldo a entidades benéficas".

Posteriormente, la que habló fue la edila Raquel Coldani (presidenta del bloque Cambiemos), en defensa del proyecto, quien aseguró: "para desarrollar políticas, debemos invertir en infraestructura. Nuestra forma de gestionar no son los usados en el último tiempo".Otro de los que tomó la palabra fue el concejal Ángel García, del Frente para la Victoria, quien si bien se anunció como positivo ante el Presupuesto, al mismo tiempo manifestó su intranquilidad ante ciertos temas.

"Tengo preocupación en lo que se va a gastar. Me parece que nosotros queremos saber el presupuesto real en la conformación del Municipio de Quilmes. Hay errores groseros en la conformación del Presupuesto". Al tiempo que agregó: "se habla de 21 millones en combustible para Hacienda, cosa que (Rolando) Peppi (subsecretario del área) no lo pudo explicar. Después, en Seguridad, no se le da a la Secretaría la cantidad de personal en relación con el dinero destinado".

El edil también refirió que "no hay gastos en equipo educativo. También me gustaría hablar del Fondo Educativo, de unos 102 millones, cuando vemos que el gasto en personal solo es de 12 millones".

Sobre este tema, se pronunció Nancy Espósito, afirmando que también tenía "muchas dudas sobre el Fondo Educativo".Finalmente, García concluyó hablando sobre el gasto de representación. "Los sueldos de los concejales, que eran de 6 sueldos mínimos en un principio, ahora pasan a ser de 18, un aumento poco justificable…".

Posteriormente, otra de las concejalas que se manifestó en desacuerdo con el proyecto presentado fue Eva Mieri, quien entre otros puntos justificó su postura adjudicando que "el Presupuesto esta sobredimensionado".Frente a estos ítems, el concejal José Casazza solicitó una moción para que el Presupuesto fuera releído y sujeto a consideración de los ediles en marzo, pedido que fue denegado por votación, siendo el Presupuesto finalmente aprobado con 19 votos positivos y 4 abstenciones.Una vez finalizada la Asamblea, el Presidente del HCD, Juan Bernasconi, declaró: "están en todo su derecho de efectuar críticas pero creo que éstas deben hacerse una vez que se ejecute el Presupuesto, sino es hacer futurismo".

Y, con respecto a la elaboración del Presupuesto, agregó: "como se crearon nuevas secretarías y hasta el 31 de enero no están presentados los organigramas, cuando esté eso se van a readecuar las partidas para que tengan un normal funcionamiento".

Comentá la nota