El Concejo aprobó el paquete del acuerdo con los municipales

Tal como estaba previsto, el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia aprobó ayer, en sesión extraordinaria, el paquete de seis ordenanzas que forman parte del acuerdo salarial alcanzado entre el Ejecutivo municipal y los gremios, en el marco de la conciliación obligatoria que puso fin a 18 días de conflicto.
Las ordenanzas aprobadas son modificatorias de las ya existentes, en función de legitimar la modificación del adicional por presentismo incorporándose el adicional zona desfavorable a quienes no lo perciben; el incremento de los porcentuales de los adicionales incompatibilidad y título y la incorporación de los posgrados, las maestrías y doctorados.

También se dio forma al traspaso progresivo de la asignación familiar alimentaria a un adicional remunerativo sustituto; se estableció la compensación extraordinaria de $300 pagaderos en noviembre y una bonificación especial de $800 a efectuarse en un pago de $500 y otro de $300 en diciembre próximo y febrero de 2010.

Finalmente, tomó cuerpo el otorgamiento de una suma mensual y consecutiva en concepto de calificación por desempeño, en forma provisoria y hasta tanto se instrumente el adicional por desempeño contemplado en una ordenanza de 1997.

RESPALDO UNANIME

El respaldo al acuerdo fue unánime, ya que los cuatro bloques con representación parlamentaria destacaron el diálogo entre partes que puso fin al conflicto suscitado durante el mes de setiembre. Así lo hizo Juan Maldonado, que desde el bloque mayoritario, el justicialista, fue el primero en fundamentar el voto positivo, y valoró la responsabilidad del Ejecutivo durante el conflicto.

Además resaltó el esfuerzo hecho por los representantes de los trabajadores, "que han puesto a prueba la capacidad de diálogo" para llegar a los acuerdos posibles, por lo que se congratuló de los proyectos que iban a votarse.

Desde la Unión Cívica Radical, Jorge Camarda se expresó en igual sentido, y aunque criticó la escasa voluntad de diálogo inicial que llevó a situaciones de conflicto y paro, reconoció la predisposición de los dirigentes sindicales y los trabajadores, y la voluntad de acuerdo del intendente para llegar a un consenso. Señaló que a partir de esta experiencia se constituye "una plataforma interesante para cuando se de esta discusión en años venideros".

Pese a que la fundamentación del bloque justicialista ya había sido planteada por el presidente del bloque, Luis Zaffaroni quiso resaltar las enseñanzas de la democracia, "ya que sobre la base de las diferencias podemos ir construyendo el futuro".

En tanto, desde el Provech, Ana María Bonaguro, coincidió con sus pares sobre la buena voluntad que primó en las últimas semanas para la resolución del conflicto municipal, Mientras que Ercira Paredes del vecinalismo independiente pidió que se trabaje para no atravesar nuevos conflictos.

Si bien las cuestiones esencialmente económicas del impacto presupuestario del acuerdo en cuestión se sabrán detalladamente cuando comience a discutirse el cálculo 2010, Camarda anticipó que en el ejercicio actual la pauta salarial establecida tendrá una incidencia cercana a los 2 millones de pesos.

Por otra parte, hay que destacar que durante la sesión de ayer fueron ratificados los convenios entre el municipio y la Fundación Fundasul-Fundasur y el institucional DETEM 2008, que sin representar erogación alguna para el municipio permitirá avances en capacitación y tecnología para comenzar a ejercitar el voto electrónico.

Comentá la nota