El Concejo aprobó, con modificaciones, el proyecto de Moratoria del Ejecutivo

Con críticas y modificaciones, el Deliberante dio luz verde a la puesta en marcha de una moratoria. Eliminaron el artículo que permitía acceder a la moratoria a los contribuyentes propietarios de obras anti reglamentarias y aumentaron la condición que indica que el monto máximo de ingreso por familia para adherirse al régimen será de dos mil pesos. El concejal De Cesare manifestó su rechazo a la moratoria, aunque votó a favor, e indicó que "los malos pasan a ser buenos y los buenos pasan a ser tontos".
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad esta mañana el Proyecto de Régimen de Regularización de Deudas Tributarias -Moratoria- con algunos cambios efectuados al Proyecto original presentado por el Ejecutivo.

Los ediles eliminaron el Título Cuatro de la propuesta -Régimen Especial de Regularización de Obras sin Permiso Municipal- que permitía acceder a la moratoria a aquellos contribuyentes que sean propietarios de obras que estén con expedientes en trámite de regularización o aprobación.

El concejal Hugo Cejas opinó que "no es justo que aquellas personas que realizaron construcciones en la ciudad en forma independe sin solicitar permiso, y más grave aún que las construcciones las realizaron fuera de la normativa existente, le sumamos que al haber hecho todo eso le vamos a decir que le cobramos menos y le bajamos los intereses, no coincidimos".

Además, Arabela Carreras consideró que ese punto "es una amnistía por haber incumplido las reglamentaciones".

Sin embargo, los ediles de la opción manifestaron su acompañamiento en general al Proyecto. "No es porque estemos de acuerdo en la utilización de la herramienta", aclaró Cejas, ya que "no abarca en forma drástica un reordenamiento de los recursos financieros que necesita el municipio, sino que sirven con una temporalidad de bajo rendimiento y efectividad". El edil resaltó también que desde que es concejal es la primera vez que se enfrenta "con decisiones tan complicadas como las del día de la fecha".

Otro de los cambios que realizaron los concejales al Proyecto del Municipio, está en el artículo siete que indicaba que los contribuyentes que conviven bajo una misma propiedad cuyos ingresos no superen los mil pesos mensuales, podrán adherir al régimen. En este sentido, tras una propuesta del concejal Francisco de Cesare el monto se elevó a dos mil pesos.

El concejal Darío Rodríguez Duch sostuvo estar en desacuerdo con este artículo indicando que le "parece injusto, para la gente que esta en esas condiciones tendría que evaluarse su eximición, esos no son los pequeños contribuyentes".

A esta propuesta, Laura Alves dijo que "no coincido que hay que eximir del pago de tasa a nadie porque hace a su condición de ciudadano y hace a la dignidad y crecimiento de la persona".

Por su parte, Francisco De Cesare destacó que "toda moratoria es injusta porque no se hacen para favorecer a la gente sino para recaudar", y agregó que "los malos pasan a ser buenos y los buenos pasan a ser tontos"

Comentá la nota