El Concejo aprobó la filmación de "There be Dragons"

Los presidentes de cada uno de los bloques firmaron el lunes la ordenanza que permite el rodaje en Luján de la película que relata la vida del fundador del Opus Dei.
Después de innumerables cambios de opinión de los sectores involucrados, el Concejo Deliberante decidió el lunes aprobar, mediante una ordenanza, la filmación en Luján de distintas escenas de la película "There be Dragons", responsabilidad de la productora Historias Cinematográficas.

El film internacional centra su contenido en la Guerra Civil Española y en la vida de José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. El rodaje se desarrollará en la zona histórico-basilical y, a partir del visto bueno del cuerpo deliberativo, comenzará a realizarse en los próximos días.

Hasta hace pocas semanas, sin embargo, todo hacía suponer que el proyecto no podría desarrollarse en Luján. El gran escollo era la oposición de la Sociedad Patronal de Santeros, por considerar que la filmación implicaría perjuicios para esa actividad económica.

En la última sesión del Concejo, realizada el 26 de junio, integrantes de esa entidad se hicieron presentes en el recinto para reiterar su negativa. En esa oportunidad, todos los concejales coincidieron en aclarar que de mantenerse la posición de los santeros no respaldarían el pedido de Historias Cinematográficas. Por esa razón, días después, los ediles recibieron una nota donde la Asociación agradecía la postura del Departamento Legislativo.

A su vez, a principios de este mes, el gobierno modificó su postura inicial con respecto a la filmación. El entonces secretario de Gobierno, José Armaleo, envió una carta a las comisiones del Concejo encargadas de analizar el tema, donde se dejaba en claro que el municipio había decidido no acompañar el rodaje de la película. Entre los argumentos, el funcionario consideraba que "los trabajos que se realizarán en las recovas y en la plaza Belgrano, ambos recursos centrales de nuestro patrimonio histórico, pueden poner en riesgo la integridad de los mismos y por lo tanto amenazar la continuidad y sustentabilidad de los atractivos sobre los que se apoya nuestra reconocida actividad turística".

Sin embargo, la semana pasada, el tema cambió de rumbo a partir de un acuerdo alcanzado entre la productora y la Asociación Patronal de Santeros. En una nota elevada al presidente del Concejo, Hernán Mosca, la entidad comunicaba la existencia de un reciente resarcimiento económico alcanzado con Historias Cinematográficas. Superado ese problema, la realización de la película quedó a un paso de destrabarse.

Recién a fines de la semana pasada, y después de reiterados pedidos, los concejales recibieron el expediente donde el Ejecutivo incluía la documentación requerida sobre los recaudos para la preservación del patrimonio histórico que se tomarán durante el rodaje de "There Be Dragons".

Comentá la nota