El Concejo aprobó los cambios en el tránsito del microcentro

Las nuevas medidas se implementarían recién hacia fines de enero

Incluyendo algunas de las modificaciones reclamadas por los comerciantes, el oficialismo logró ayer dejar aprobado el nuevo sistema de corredores viales prioritarios para el transporte público de pasajeros. La iniciativa fue aprobada por mayoría, puesto que distintos sectores de la oposición votaron por la vuelta

En la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante celebraba ayer, el foco de atención estaba puesto en el expediente elevado por el Departamento Ejecutivo que proponía la implementación de un sistema de corredores viales prioritarios para el transporte público. Aunque la administración de Carignani confía en que la medida redundará en un mayor orden vehicular en la zona del microcentro, los comerciantes de ese sector de la ciudad mostraron su disgusto, advirtiendo que la eliminación de ciertas zonas de estacionamiento -propuesta por la iniciativa- perjudicaría el desarrollo de sus comercios.

Ante este panorama, el oficialismo y los sectores de oposición del Concejo Deliberante llegaban al recinto se sesiones sin un acuerdo. En tanto, un buen número de comerciantes llegaron a la planta alta del Palacio Municipal, para ser testigos de lo que terminarían decidiendo los concejales.

Ante el reclamo de los propietarios de comercios céntricos, los del bloque del PJ decidieron introducir algunas modificaciones al proyecto. En primer término, y atendiendo uno de los puntos más criticados por los comerciantes, agregaron un artículo que establece que los cambios no comenzarán a regir sino hasta después de transcurridos 60 días desde la promulgación de la ordenanza por parte del Departamento Ejecutivo.

Además, fijaron por escrito la posibilidad de someter las nuevas disposiciones a todo tipo de revisiones y correcciones en el futuro.

A los de la oposición, no terminaron de convencer estas modificaciones, y pidieron ayer que el debate del tema continuara en comisión. La moción concreta fue planteada por el radical Fabían Gigli, quien pidió que el expediente fuera devuelto a la comisión de Obras y Servicio Públicos “para seguir siendo evaluado con la participación de los comerciantes”.

Eduardo Morello, presidente de Obras y Servicios, adelantó que adoptaría una posición similar a la de Gigli, y que en todo caso se podrían poner en práctica las nuevas medidas bajo un régimen de “prueba piloto, y durante un tiempo determinado”. Aunque se manifestó de acuerdo con “la filosofía de cambio” del proyecto, advirtió que “me parece apresurado poner las medidas en marcha ya”.

Casi en la misma tesitura, el frentista Andrés Quinteros dijo que “convendría que nos tomáramos el tiempo que demande la construcción de los consensos necesarios”, y habló de la necesidad de generar “consensos reales, y no formales”.

Votación

Llegado el momento de la votación, la intención de oficialismo prosperó, sumando a los 8 votos provenientes de la bancada justicialista otros 5 provenientes de los frentistas Antonio Cicchese, Mónica Basualdo, Emma Segovia y Alcira Domínguez, y el del Partido de la Victoria, Alberto Teisseire.

Los 6 votos negativos de Quinteros, Petroni, Broin, Glorio, Gigli y Morello, no pudieron contra esas 13 voluntades, y el proyecto quedó aprobado por mayoría.

Después pasó algo que el Presidente del Cuerpo, Mauricio Larroucau, lamentó especialmente: los ediles que habían votado por el rechazo, fueron abandonando sus bancas y no participaron del resto de la sesión. “Me parece lamentable que a la ausencia de ideas y proyectos se sume ahora la ausencia física de algunos concejales”, disparó Larroucau.

La aprobación de la ordenanza no dejó muy conformes a los comerciantes reunidos en el recinto. Sin embargo, según lo explicara el concejal justicialista Diego Marqués, el nuevo esquema habilitará 30 nuevos espacios para estacionar en el radio del microcentro.

Luego de esta aprobación por parte de los concejales, el intendente Carignani dispondrá de 10 días hábiles para firmar la promulgación de la nueva ordenanza. Sin embargo -y en virtud de la modificación que se menciona más arriba- las nuevas disposiciones no comenzarían a aplicarse sino hacia fines de enero o principios de febrero de 2007.

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Otros temas tratados

Entre las iniciativas tratadas y aprobadas ayer por el Concejo Deliberante, estuvo la presentada por la concejal Emma Segovia, proponiendo el nombre del poeta nicoleño Oscar Caffiero para el tramo de la calle José Ingenieros entre los números 0 y 100. El proyecto fue aprobado por unanimidad, y la votación fue presenciada por los familiares directos del poeta, quienes recibieron un diploma.

Otro momento significativo, tuvo que ver con la presencia en el recinto del Presidente de la organización ambientalista FOMEA, Edgar Panigatti. Se refirió a la explotación tosquera ilegal realizada en instalaciones del sector hípico del Club Somisa, y que fuera denunciada por FOMEA oportunamente. El presidente de la organización ambientalista habló de “responsabilidades compartidas de funcionarios municipales, directivos del club y empresarios”, y se preguntó qué harán estos responsables para restituir el equilibrio ecológico desbaratado por la cava. La nota presentada por FOMEA fue derivada a la comisión de Desarrollo Sustentable.

En la sesión de ayer, se verificó además un formalismo: dejar finalmente rechazado el presupuesto 2008 que el Ejecutivo había elevado hacia fines de 2007, y que el Concejo no aprobó en dos oportunidades, en media de aquella extensa discusión centrada en el aumento de las tasas municipales.

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