El Concejo aprobó el aumento en taxis pero con críticas al servicio

La bajada de bandera costará $6,40 y cada ficha pasará a $0,21. Aseguraron que en marzo comenzará el tratamiento de una agenda para optimizar y regularizar la prestación del servicio. Ercira Paredes y Ana Bonaguro no apoyaron el aumento, que fue aprobado por mayoría, con diez votos positivos.
Con diez votos positivos se aprobó ayer el aumento en la tarifa de los taxis.

El concejal oficialista Carlos Rodrigues (PJ), presidente de la comisión Nº 4, de injerencia en transportes, introdujo al recinto la aprobación del nuevo cuadro tarifario para el servicio de taxis en Comodoro Rivadavia, que elevará en un 18% el precio, llevando de $5,40 a $6,40 la bajada de bandera y de 18 a 21 centavos la ficha cada 80 metros.

Recordó que el sector había solicitado los valores de $7 y 23 centavos, por lo que se refirió al precio que regirá como un acuerdo que incluye una agenda de trabajo a partir de marzo.

"Allí no se tocará el tema tarifario" dijo, en contraposición a lo que había manifestado el lunes Alejandro Bustamante, vocero de la agrupación de taxistas Taxa. Rodrigues manifestó que el trabajo a desarrollar incluye en cambio el replanteo de la calidad del servicio y la situación de los choferes.

Mientras, el edil Jorge Camarda anticipó que el bloque UCR acompañaría la readecuación en el marco de las variaciones salariales registradas en los últimos tiempos, que situó en el orden del 17 al 18%, sobre el que se estableció el nuevo valor.

Sin embargo, recordó que debe mejorarse la eficiencia y calidad de la prestación, que "hay horas donde el servicio es escaso o nulo y los remises ganan el espacio público"

"LOS TAXISTAS NO CUMPLEN"

Esos fueron los términos elegidos por Ercira Paredes, referente del vecinalismo independiente y Ana Bonaguro (Provech) para manifestar su desacuerdo con el aumento.

Explicitando las faltas, Paredes enumeró que no se actualizan los modelos de los vehículos y no hay presencia efectiva en las paradas. Recordó que cuando se les otorgó el aumento del 20% en mayo, se firmó un acta acuerdo de puntos a mejorar "y nada se cumplió"

"Somos el lugar donde más caro se paga el taxi, y yo no quiero esperar hasta marzo para discutir esto" resaltó Paredes.

También Bonaguro argumentó que no se ha cumplido el mencionado acuerdo, por lo cual "no estoy dispuesta a esperar otros 3 meses, para blanquear a los choferes". Y reiteró que además de ser el servicio más caro del país, la ficha en Comodoro Rivadavia cae cada 80 metros cuando en otras localidades es cada 100 o 200.

Juan Maldonado, jefe del oficialismo, profundizó acerca de la problemática de la estabilidad y formalidad laboral de los peones de taxi. Remarcó que si bien el municipio no es policía laboral, tanto el intendente como el Concejo, velarán para que se perfeccione la relación de los propietarios de taxis y sus peones.

Finalmente, Guillermo Almirón (PJ) recordó que por uso de un acta que data de varios años, hay un acople del valor de las fichas y de la bajada de bandera (30 fichas equivalen a la caída de bandera) que se aplica históricamente. "Sí, la bajada de bandera es cara, pero si se analiza el valor de la ficha por la cantidad de metros recorridos está muy similar e incluso por debajo de otros centros del país" sostuvo para sugerir que lo que debería hacerse es dejar de lado tal acople y discutir en adelante el costo de la ficha.

VENTA DE TITULOS DE LA DEUDA

También fue aprobada ayer la autorización al Poder Ejecutivo para vender un total de 13.497.138 títulos del Tesoro Nacional de los que resulta tenedor, y cuya ventajosa cotización actual –que supera los 6 millones de pesos– permitirá adquirir maquinaria pesada, obviando la toma de un crédito por el que debería pagarse una tasa cercana al 14%.

Aprobado de manera unánime, el municipio adquirirá con ese monto un equipo para bacheo, cuatro motoniveladoras, una retroexcavadora, dos camiones, un carretón y dos bateas de 18 m3, por un costo total aproximado de $5.742.230. La suma excedente integrará un fondo con destino al mantenimiento de la maquinaria preexistente.

Por otra parte, recibió sanción la ordenanza promovida por la Ercira Paredes, designando calles del sector conocido como barrio Azcuénaga, Kilómetro 5, con los nombres de José Cambareri, Los Boyeros, Luis René Matosín y Juan García Marcet.

El presupuesto 2010 se aprueba el lunes

El calendario del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia prevé para el lunes la realización de otra sesión extraordinaria, para dar tratamiento al documento más trascendente para la gestión municipal, el cálculo de gastos y recursos para el ejercicio 2010.

El tratamiento de ese presupuesto había quedado por fuera del período ordinario de sesiones -concluido el 15 de diciembre- ya que si bien se recibió aprobación en primera lectura durante la sesión del 3 de este mes, la ordenanza debía atravesar el mecanismo de la audiencia pública realizada el sábado último antes de su aprobación final.

Precisamente el escaso tiempo para procesar las sugerencias de los vecinos que concurrieron a la audiencia, fue el factor determinante para que el tema no se tratara ayer.

Además del presupuesto, la extraordinaria del lunes incluirá la sanción de la ampliación del fondo de reconversión surgido de los aportes que la ciudad recibe la renovación del contrato de concesiones petroleras de la provincia de Chubut con la empresa Pan American Energy. Como se recordará, tal ampliación permitirá incluir obras que si bien estaban contempladas, requieren la aprobación del cuerpo para ser financiadas con tales fondos. Además, si bien el último tema pendiente de tratamiento, que será incluido en esa sesión es la aprobación de convenios circunscriptos en el presupuesto participativo, el Concejo la posibilidad de efectuar una tercera extraordinaria antes de que culmine el año, y la fecha tentativa es justamente el 30 de diciembre.

Por otra parte, durante la sesión de ayer quedaron formalizadas las comisiones de receso del Concejo para los meses de enero y febrero de 2010 y cada una será integrada por seis concejales.

Jorge Camarda (UCR), los justicialistas Guillermo Almirón , Luis Zaffaroni, Viviana Navarro y Cristina Ziebart y la edil del Provech, Ana María Bonaguro conforman la comisión correspondiente a enero. La restante es integrada por Gustavo Borracer (UCR), los justicialistas Laura Chiguay, Gustavo Reyes, Carlos Rodrigues y Juan Maldonado, junto a la representante del vecinalismo independiente, Ercira Paredes.

Comentá la nota